Todo cabe en un mapa

En este vídeo Sergio Álvarez Leiva, fundador de CartoDB, es tajante, dentro de dos o tres años las personas que no sepan interpretar los datos estarán perdidas. Al igual que hoy hay diferencia entre las personas que hablan inglés y las que no y también empieza a haberla entre las que tienen nociones de programación y las que no. De nuevo el cambio continuo produce nuevas necesidades.

Debido al uso masivo de dispositivos móviles, la geolocalización y los datos que se producen a partir de ella, están produciendo un montón de información, conocida como big data y que gracias a la tecnología podemos hacerla visible y más cercana y legible para todos. Esto de saber interpretar datos no es tan complicado como parece, ni tan nuevo, lleva haciéndose siglos, la novedad es que hasta ahora no era posible hacerlo en un tiempo récord. Si antes de la era digital para recabar datos, clasificarlos, analizarlos y exponer los resultados se tardaban meses o años, actualmente es cuestión de minutos o incluso segundos lo que puede invertir un  programa de análisis de datos.

Con programas de análisis y visualización de big data como CartoDB es posible hacer visible lo invisible, ya que los mapas son herramientas muy potentes para explicar una cosa, ya que ayudan a comprender conceptos complicados de explicar con tan solo imágenes, como la migración de las aves o los conflictos bélicos.

Además el big data es un sistema predictivo que puede analizar incluso lo que va a pasar, desde futuras deforestaciones en  una zona determinada, cómo afectará el corte de una línea de metro, hasta el resultado de unas elecciones.

Esta startup comenzó en 2012 y ya tiene medio millón de mapas creados en su plataforma, algunos como el proyecto Planet Hunters, donde no solo la tecnología es primordial, sino que también las personas son las que aportan los datos importantes.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
QuijoteVirtual_850
Cervantes interactivo

En el 400 aniversario de la muerte del escritor español más representativo del siglo de oro, Miguel de Cervantes Saavedra,...

Cerrar