Todo lo que debes saber antes de trabajar con un ‘influencer’

influencers

“Trabaja con un ‘influencer’ y seréis amigos durante un día. Ayuda a alguien a convertirse en influyente y seréis amigos para toda la vida”. Esa es la máxima que debería regir la relación entre una marca y sus inluencers para alcanzar el éxito con una estrategia de marketing de contenidos basada en estos perfiles de usuarios, caracterizados porque son muy activos en redes sociales, cuentan con un gran número de seguidores y son capaces de convencer a una multitud de las bondades de un determinado producto o servicio.

Al menos así lo entiende el gurú al que se atribuye esa frase, Lee Odden, CEO de la agencia de marketing online TopRank y autor del libro “Optimizar: Cómo atraer y comprometer a más clientes mediante la integración de SEO, Social Media y Marketing de contenidos”.

Una de las razones de que las marcas quieran reforzar sus campañas con uno o varios influencers es que están perdiendo el contacto con su público, a pesar de haber intentado acercarse a él a través de las redes sociales. Por ejemplo, tal y como señala Arnaud Roy, director de Augure en España, se estima que de cada 100 fans de una compañía en Facebook, tan solo dos ven las publicaciones compartidas en el muro de ese perfil corporativo. “Sin embargo, los ‘influencers’ son capaces de establecer una conexión emocional con los usuarios porque las personas se fían de las personas, no de los logotipos”, remarca Roy.

La importancia que están cobrando estas figuras dentro de las comunidades virtuales queda patente en los movimientos realizados por las grandes redes sociales:

-          Facebook ha registrado una patente para detectar expertos y personas influyentes en una red social.

-           Twitter ha comprado Niche, una agencia que pone en contacto a los anunciantes con las “estrellas de Internet”.

-          YouTube ha cambiado sus condiciones de uso para impedir que las marcas hagan publicidad con influencers sin que exista un acuerdo previo con Google.

-          LinkedIn se está transformando en una plataforma de contenidos que da voz a personas influyentes.

Influencers

El director de Augure en España resume en estos puntos lo que un influencer puede aportar a una marca:

-          Una audiencia ultrasegmentada

-          Credibilidad y generación de confianza

-          Amplificación del contenido con campañas boca-oreja

-          Grandes ideas para crear contenidos

Aun así, Roy remarca que antes de empezar una campaña de este tipo hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. No confundas popularidad con influencia
    Nadie es influencer por sí mismo, así que para encontrar a la persona adecuada cada campaña debe contextualizarse en función de una serie de parámetros: temática marcada por la actividad de la compañía; plataforma en la que se realizará la acción; lugar geográfico al que irá dirigida; y el momento en el que nos encontremos.
  1. Personaliza al máximo
    Los influencers esperan que las marcas les envíen un traje a medida, para lo cual primero es necesario escucharles y después hacerles llegar una propuesta adaptada a su contexto.
  1. Ayúdales a aumentar su influencia
    La relación entre una compañía y las personas influyentes debe retroalimentarse y no resulta acertado centrarse únicamente en cómo mejorar los resultados de la marca. Hay que tener presente que los influencers necesitan oportunidades para dar visibilidad a sus conocimientos y que las empresas pueden ayudarles a ello si les proporcionan nuevos contactos y le abren la entrada a nuevos sectores sacándoles de su rutina.
  1. Sé transparente y abre las puertas de tu empresa
    Para que un influencer pueda amplificar tus mensajes a través de las redes sociales, debe tener información de primera mano y conocer todo sobre ti.
  1. No pagues
    Siempre que sea posible, hay que intentar no pagar a los influencers. No en vano, se estima que el 59% de los internautas que ve un mensaje patrocinado pierde la confianza tanto en el contenido como en el soporte que lo publica. Por eso, es mejor establecer entre ambas partes una relación a largo plazo que pueda beneficiar a los dos a través de diferentes acciones conjuntas.

De todos modos, poco a poco van surgiendo nuevas propuestas para facilitar el contacto entre las marcas y las personas influyentes. Este es el caso, por ejemplo, de SocialPubli, lanzada recientemente por Internet República y definida como “una nueva plataforma social de marketing, apta para todos y pensada para crear un lazo entre los que quieren promocionar su negocio (anunciantes) y los que se encargan de promocionarlo (influencers)”.

José Ángel Plaza

Responsable de Comunicación Interna en PRISA

1 Comentario

  • avatar Betsaida 21 octubre, 2015

    Justo el post que necesitaba en este momento! Revelador y muy interesante. Gracias!

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