“Todos los oficios periodísticos o artísticos están viviendo momentos de transformación y nuevo encaje”

Elvira_Lindo_850

La fotografía a través del móvil cobra mayor interés cada día: redes sociales, blogs, aplicaciones se nutren continuamente del material instantáneo obtenido con las cámaras de nuestros smartphones y personajes de diversa índole se suman a esta práctica buscando incorporar esta afición al desarrollo de su trabajo.

Una de las personas que ha sabido sacar partido a la cámara de su móvil es Elvira Lindo, que ha sabido combinar la literatura y su pasión por observar la vida cotidiana a través de este pequeño objetivo. Hoy nos lo cuenta en esta entrevista:

P.- Escritora, columnista, tertuliana, actriz de cameo y ahora fotógrafa de móvil. Siempre has sido una persona bastante polifacética, ¿por qué esta nueva inquietud?

Creo que el hecho de estar alejada de mi país durante tanto tiempo despertó en mí inquietudes nuevas. Soy una persona de naturaleza sociable y el pasar tanto tiempo sola en un país donde en los primeros años no conocía a nadie me llevó a moverme en las redes y a estudiar sus posibilidades. También el choque visual que supone Nueva York, que es una ciudad tremendamente fotogénica, donde cada esquina y cada personaje con el que nos cruzamos parece que nos están contando algo. Comencé a hacer fotos de mi entorno para que mis familiares tuvieran noticias mías y luego amplié la mirada hasta dar una visión de mi día a día. Como una especie de diario ilustrado.

Elvira_Lindo_Metro_NY

Imágenes tomadas en el metro de Nueva York por Elvira Lindo.

P.- Como escritora y articulista ¿qué valores positivos y aplicables en tu profesión crees que tienen las nuevas tendencias de la sociedad de la información (redes sociales, mobile first, virales, etc.)? Y ¿cuáles crees que pueden ser negativos?

Son muchas las ventajas que ha ofrecido la red. En primer lugar, el poder llevar tu oficina en la mochila. No nos acordamos, pero hace algunos años todo era más costoso y más complicado. En segundo, acceder a la información desde cualquier sitio y entablar relaciones con desconocidos con los que encuentras de pronto muchas cosas en común. Se tiene mucha información, pero hay que aprender a hacer una criba diaria y a desconfiar, porque desconfiar es esencial para alguien que escribe. No te puedes creer todo lo que lees y no todas las opiniones son válidas.

A mí me ha servido para ir mostrando mi trabajo a diario y eso me anima, me motiva. Pero también es cierto que hay que protegerse de la jauría, de la agresividad anónima, del salvaje Oeste. Creo que en el futuro todos entenderemos mejor cómo utilizar las posibilidades de la red. Digamos que ahora estamos en periodo de prueba.

P.- Además de Instagram ¿has probado alguna otra app o red social para compartir fotos que nos quieras recomendar? ¿Te has comprado ya el palo para hacer selfies?

Utilizo Facebook porque allí es donde puedo hacer comentar las fotos de manera más amplia e incluso ilustrarlas con música.
No me he comprado el palo de selfies ni me lo compraré, me parece el colmo del culto al ego. Yo soy más tradicional, si quiero una foto en algún sitio le pido a un paisano que me la haga.

Elvira_Lindo_gente

Personajes singulares fotografiados en Nueva York por Elvira Lindo.

P.- El libro “Don de gentes” (Alfaguara, 2011), una recopilación de artículos tuyos publicados en EL PAÍS, se describe como la observación de la realidad a través de tus ojos. ¿Te sirve la fotografía instantánea a través del móvil como instrumento para seguir observando esa realidad?

La fotografía me ha cambiado la vida. No en un aspecto profesional, porque ni lo soy ni lo seré. Pero siempre me interesó lo visual y hacer fotos me ha ido educando la mirada. No sólo voy encuadrando por la calle, también disfruto mucho más del trabajo de otros, y valoro la dificultad que entraña hacer fotos. Ahora tengo los ojos más abiertos.

P.- El título de otra de tus publicaciones es “Lugares que no quiero compartir con nadie” (Seix Barral 2011) y donde al final terminas compartiendo tu día a día en Nueva York con todo el mundo. Ahora también compartes esos momentos con tus fotos en Instagram y Facebook a modo de diario. ¿Dónde surge esta necesidad de compartir tus momentos privados? ¿A la hora de hacer las fotos con tu móvil discriminas las que serán solo para ti y tus allegados de las que vas a hacer públicas en Internet? ¿O eso viene después?

Creo que le damos demasiadas vueltas a la intimidad cuando todo se resuelve de una manera sensata. Si yo saco fotos de miembros de mi familia es obvio que ofrezco algo que puedo compartir. No vulnero ni su intimidad ni la mía. Fotografío con respeto, igual que lo hago con la gente de la calle. Si los fotógrafos sólo mostraran fotos de estudio no tendríamos idea de cómo era la vida en los 50 o en los 60. Gracias a su mirada de la vida cotidiana sabemos muchas cosas sobre la gente de entonces, sus actitudes, su estética, sus sueños… Eso es lo que trato de captar, no quiero meterme en la vida de nadie.  Tengo un gran respeto por el prójimo. También por mí misma.

P.- Tu famoso personaje Manolito Gafotas sigue creciendo ¿Cómo se han ido adaptando los personajes a la era digital? ¿Has pensado en incorporar para futuros libros de la serie esta faceta de fotógrafa de Instagram?

En el último libro, “Mejor Manolo” (Seix Barral, 2012), incorporé ya ordenador y móvil a la vida cotidiana de la familia. Aunque en los libros de esta serie el tiempo funciona de manera arbitraria, puse al día a la familia tecnológicamente. En este libro el abuelo tiene una cuenta de Twitter que se la manejan los nietos y Catalina, la madre de Manolito, en el próximo libro estará enganchada a algún juego del móvil.

En cuanto a las fotos, por fortuna, Manolito tiene las estupendas ilustraciones de Emilio Gónzález Urberuaga y yo soy una amante del dibujo. Lo respeto mucho.

Elvira_Lindo_Muñoz_Molina

El escritor Antonio Muñoz Molina fotografiado por Elvira Lindo en su casa de Nueva York.

P.- Lo que sí has publicado con tus fotos es el libro “Memphis-Lisboa”, una crónica visual vía teléfono móvil del viaje que hiciste junto a Antonio Muñoz Molina mientras se documentaba para su libro “Como la sombra que se va“. ¿Cómo surge este proyecto? ¿Se podría decir que se puede hacer otra forma de literatura a partir de las imágenes cotidianas publicadas en las redes sociales?

Surgió de la necesidad que Antonio tenía de documentar la historia sobre la que estaba trabajando. Yo hice muchas fotos para que él tuviera las imágenes vivas en su escritorio. Ya había pensado hacer algún libro con mis fotos pero este fue un estreno peculiar. Me asocié con Ximo y Lola Espinosa y creamos un sello para publicar historias ilustradas, con foto y dibujo. “Memphis-Lisboa” fue nuestro estreno, pero prometemos cosas muy interesantes, preciosas en su contenido y como objeto de regalo. Creo que ese pequeño libro complementa la novela de Antonio. Fue como un homenaje a él, a su vocación, a su amor por la literatura.

P.- En fotografía móvil, ¿qué es más importante la técnica o la espontaneidad de una imagen?

Para un fotógrafo profesional las dos cosas son esenciales. La técnica ha de estar al servicio de lo que se pretende contar. En cuanto a mí, que soy una amateur, me doy cuenta de que tengo más pericia y más ojo ahora. Todo se educa. Pongo por delante la expresividad, claro, porque mis fotos son un divertimento.

Elvira_Lindo_gataconbotas

Autorretrato fotográfico de Elvira Lindo.

P.- Has participado recientemente en The App Date Photo junto con otros fotógrafos que explotan esta vertiente de la fotografía a través del móvil. ¿Qué nuevas ideas has encontrado en este foro para tu trabajo?

Encuentro todos los días inspiración en las fotos que veo. En Nueva York hay una nube de fotógrafos cazando escenas interesantes. Creo que los profesionales pudieron ver esta afición nuestra como una invasión pero yo lo veo al contrario: la fotografía está más viva que nunca. Otra cosa es que es un oficio mal pagado, pero todos los oficios periodísticos o artísticos están viviendo momentos de transformación y nuevo encaje.

P.- ¿Qué otros proyectos dedicados a la fotografía con móvil tienes en mente?

Estoy preparando un diario. Un diario. Un foto-diario. Se verá en el próximo otoño…

___

Si queréis ver más sobre el trabajo de Elvira Lindo en Instagram, haz clic en este link.


Miguel Ángel Corcobado
Comunicación y Markting Corporativo de PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
TotalRetail_850
La tienda y sus nuevos clientes

Las tiendas físicas siguen siendo el principal punto de venta de los consumidores según el reciente estudio Total Retail 2015 de PwC, que puedes...

Cerrar