8 competencias digitales para el éxito profesional

Businessman showing a superhero suit underneath his suit, isolat

Fue en la década de los 90 cuando las primeras empresas comenzaron a utilizar Internet. En un principio se trataba de una herramienta que permitía realizar algunas cosas aisladas, pero con el tiempo hemos visto que se ha convertido en un elemento imprescindible y esencial en cualquier organización.

Esta transformación digital que está ocurriendo en las empresas es imparable y su integración en mayor o menor medida es vital para lograr ventajas competitivas.

En este contexto cambiante el papel del trabajador es fundamental. La consultora Rocasalvatella ha realizado un pormenorizado estudio donde expone y analiza cuáles son las competencias básicas que todo profesional debe adquirir y desarrollar para tener éxito en el proceso de transformación digital de una organización:

1-      Conocimiento digital

Es la capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital. Esta competencia se puede adquirir y desarrollar. Hay que actualizar continuamente este conocimiento.

2-      Gestión de la información

En la sociedad de la información se generan cantidades gigantescas de datos cada segundo por lo cual es fundamental poseer esta capacidad de gestión que permite al trabajador buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

3-      Comunicación digital

Esta capacidad permite comunicarse y relacionarse de forma eficaz con herramientas y entornos digitales. Así se logra trasladar el mensaje de marca y mejorar los flujos internos de información, gestión del conocimiento y mejora la productividad de la empresa.

4-      Trabajo en red

El profesional que tiene la capacidad de trabajar y liderar en red, colaborar y cooperar en entornos digitales. Además debe ser capaz de aprenderá aprender, reflexionar y seleccionar qué, dónde y de quién aprender.

5-      Aprendizaje continuo

Ligada a la competencia anterior se encuentra esta capacidad del profesional para gestionar de manera autónoma, utilizar recursos digitales, participar en comunidades de aprendizaje y comprender los valores de la cultura digital.

6-      Visión estratégica

Se trata de la capacidad para comprender e incorporar lo digital en la orientación de los proyectos de la empresa. Es una competencia copo común en las organizaciones y es imprescindible para liderar la transformación digital.

7-      Liderazgo en red

Es la capacidad para liderar desde las redes y liderar equipos en red.   Se trata de profesionales con capacidades individuales de liderazgo que sean capaces de moverse en entornos colaborativos y en red. El líder digital tiene desarrolladas las competencias 2, 3 y 4.

8-      Orientación al cliente

Esta competencia es clave ya que toda transformación digital necesita tener claros los objetivos de negocio. Se trata de la capacidad para saber interactuar y comprender a los clientes en contextos digitales.

Leer el informe completo aquí.

1 Comentario

  • avatar Curioso Digital 12 septiembre, 2014

    El “Conocimiento digital”, ¿es una competencia o es conocimiento? En principio, por el nombre que le han dado, parece que mezclan conceptos. Es como decir que el conocimiento de ingles o de determinadas herramientas informáticas es una competencia. Ojo con eso.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Wifi
Wifi de papel

El ingenio vuelve a plantarle cara a la consabida crisis de la publicidad en los medios impresos. Volkswagen sorprendió el...

Cerrar