Transmedia, la evolución de la lectura

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Cuando éramos niños muchos de nosotros hemos tenido un libro en el que se podía elegir cómo continuar la historia y en el que el protagonista, en función de la opción que eligiera vivía distintas aventuras. Otros sin embargo tenían marionetas u objetos con los que jugar mientras se leía. Todos ellos, son la prehistoria de la lectura enriquecida, también conocida como transmedia.

Aunque hace ya mucho tiempo que los niños pueden convertirse en lectores activos e interactuar con los contenidos, es ahora cuando las nuevas tecnologías nos ofrecen inmensas posibilidades. Con la llegada de Internet la interacción, tanto horizontal como vertical, se está expandiendo por distintos medios y dispositivos, alcanzando a todos los rangos de edad.

La llegada del transmedia, no sólo ha evolucionado la forma de leer, se trata de una experiencia interactiva que implica más creatividad que nunca en su desarrollo. Existen multitud de formatos, pantallas y dispositivos mediante los cuales, además de llegar a una audiencia más diversificada, también se consigue un mayor engagement. Esto implica que se amplía el rango de oportunidades y alternativas de generar beneficios, comparado con el uso de un solo medio, pero también significa más competitividad en el sector.

La tecnología se está desarrollando a una velocidad vertiginosa y las empresas, especialmente los medios, han de adaptarse rápidamente a las nuevas realidades, ya que si no lo hacen corren el riesgo de quedar obsoletas, perder usuarios o incluso desaparecer. En muchos casos, la rápida y correcta adaptación a los cambios puede suponer el éxito o fracaso del proyecto o del medio en cuestión. Dicho esto, hay que tener en cuenta que no basta con ‘enriquecer la lectura’, también es necesario tomar lo mejor de cada soporte en función del propósito del proyecto. Actualmente podemos encontrar ejemplos de transmedia en libros, educación, webs, aplicaciones, publicidad… incluso se está planteando en la radio.

En definitiva, como señala el productor especializado en este campo Massimo Martinotti, “el transmedia da lugar a historias que no caben en un solo medio o plataforma y tienden a evolucionar hacia varias para poder desarrollarse”.

Patricia Navas-Parejo

4 Comentarios

  • avatar Liliana Dorador 10 diciembre, 2011

    Deberíamos hablar sobre esto. A ver si lo conseguimos en Navidad.

  • avatar Isabel Hernández 2 diciembre, 2011

    Estoy de acuerdo en gran parte con un devoto bibliófilo que, quizás resignado ante la aplastante realidad de la lectura digital, afirma que no es que vayan a desaparecer los libros sino que se diversificarán sus soportes y se ampliarán sus posibilidades para bien de las generaciones futuras. Llevo casi dos décadas dedicada al mundo editorial y jamás había disfrutado tanto de los libros y la lectura y sus placeres como ahora de la mano de la tecnología digital.

  • avatar Fede Atamaniuk 30 noviembre, 2011

    Me acuedo de ‘Elige tu propia aventura’

  • avatar antonio 25 noviembre, 2011

    Para los que somos novatos en nuevas tecnologias, los conceptos que barajan nos dan un punto de atención sobre como poder entender la evolución de las historias que se van a ir produciendo, por lo que me parece interesante este articulo,

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