Tu smartphone te enseña inglés

Dexeus_uSpeak_850
Visto 2.482 veces

El aprendizaje de idiomas siempre ha sido una de las asignaturas pendientes para muchos de nosotros. En los últimos tiempos, con la aparición de los dispositivos móviles, se está produciendo un cambio en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Hemos querido conocer, en este sentido, un poco más sobre una aplicación que está revolucionando el paradigma de la enseñanza: uSpeak. Álvaro Dexeus, su Marketing Manager, nos cuenta cómo, gracias a la gamificación y a un algoritmo que te ofrece contenidos personalizados, se puede aprender inglés y español –pronto estará también disponible la versión para aprender portugués–. En solo seis meses han conseguido más de 90.000 descargas.

Las 10 respuestas de:

Álvaro Dexeus – Marketing Manager de uSpeak

P- Hace seis meses que lanzasteis uSpeak,  ¿cómo surgió la idea de desarrollar esta aplicación?

El proyecto comenzó en Argentina, hace ya más de 3 años. Se empezó dando clases de español a través de Skype. Los profesores estaban en Latinoamérica y nuestros clientes en Europa. De esta forma conseguíamos que los costes operativos fueran mucho más bajos (eliminación de tiempo de desplazamiento y costes salariales más bajos al estar localizados fuera de Europa).

Con los avances tecnológicos nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá y liberalizar el aprendizaje. Gracias a la implantación de los smartphones y la tecnología conseguimos crear uSpeak tal y como es hoy. uSpeak irá evolucionando para adaptarse al ritmo de vida de nuestros usuarios y conseguir eliminar el alto coste que supone aprender idiomas hoy en día.

P- ¿Cuáles son los principales puntos que diferencian a uSpeak del resto de aplicaciones que hay para aprender idiomas?   ¿Qué hace que sea especial?

Creemos que aprender un idioma no tiene que ser ni difícil ni aburrido. uSpeak es la manera más divertida y eficaz de aprender un nuevo idioma cuando y donde tú quieras. La idea es que el usuario, a través de su smartphone, pueda jugar con nuestra aplicación y sin darse cuenta irá reteniendo las palabras que necesita para ¨masterizar¨ el nuevo idioma. La aplicación de manera inteligente se adapta al nivel del usuario y refuerza las áreas en las que tiene más dificultades. ¿Cómo lo hemos conseguido? Tenemos un equipo de lingüistas y programadores que llevan dos años adaptando este algoritmo para conseguirlo. El material de aprendizaje no lo hemos sacado de aburridos libros de texto, sino que tenemos un equipo de fotógrafos, poetas, músicos y filósofos creando el contenido. Es sorprendente  comprobar cómo aprendes jugando… sin darte cuenta tienes las palabras en la cabeza.

P-Desde siempre, en el aprendizaje de idiomas se han tenido muy presente las nuevas tecnologías. ¿Qué papel crees que han representado los dispositivos móviles en  la evolución del aprendizaje?  

Ha hecho que aprender fuese mucho más fácil. Antes te limitabas a tener que estar en casa, o en una biblioteca para poder aprender, y eso hace que el aprendizaje fuese mucho más estático, y contradice la forma en la que vivimos. Hoy en día, nuestra rutina diaria es más móvil, estamos todo el día moviéndonos de un sitio a otro, no paramos, y es mucho más difícil encontrar tiempo para sentarse a aprender algo. Con los dispositivos móviles podemos aprovechar esos 20 minutos en el metro para jugar y de paso aprender algo. No solo es la forma en la que vivimos nuestras vidas que hace que los dispositivos móviles hayan cambiado el aprendizaje, sino también, la forma en la que nos informamos.  Nuestra aplicación se adapta perfectamente a esta nueva era, ya que nos preocupamos de que todo nuestro contenido sea nuevo, actualizado e interesante. También, con los packs de palabras, satisfacemos esa necesidad de inmediatez. Puedes elegir los temas que quieres aprender en el momento. Por ejemplo, si quieres practicar terminología sobre marketing online antes de una reunión, con uSpeak lo puedes hacer.

P- La gamificación está presente en uSpeak. ¿Qué importancia le habéis dado en su concepción y  desarrollo?   

Mucha. La gamificación siempre fue parte de uSpeak y desde la concepción de la aplicación siempre la hemos tenido presente, queriendo que fuese uno de los pilares del aprendizaje. Creemos que la gamificación es muy importante a la hora de aprender cosas nuevas; la estimulación y la naturalidad con la que aprendes cuando te estás divirtiendo con juegos es una cosa única. Y eso era algo que siempre tuvimos muy en mente a la hora de desarrollar el juego. Queremos que nuestros usuarios se diviertan mientras estén aprendiendo idiomas, siempre buscando el punto perfecto entre, el nivel de dificultad y la diversión del usuario.

P- uSpeak está solo disponible para el sistema iOS, ¿para cuándo tenéis previsto lanzar una versión para Android?

Lanzaremos la versión Android esta primavera. Para todos aquellos que quieran ser los primeros en tenerla solo tienen que mandar un mail a android@uspeaklanguages.com. La versión Android viene de la mano de uSpeak en la web.

P-Si en tan poco tiempo habéis conseguido ya 90.000 descargas, ¿qué hitos os habéis marcado para este año? ¿Vais a ampliar la oferta de idiomas -además de inglés y español-?

Este año está lleno de proyectos geniales. Tenemos el lanzamiento de la nueva versión 2.0 con una app aún mejor. Incluye una tienda con packs de palabras categorizadas por intereses específicos (yoga, enología, mercados financieros…). Además, esta primavera sale la versión Android y Web para que la experiencia uSpeak sea accesible a todo el mundo. Como el proyecto empezó en Buenos Aires nos sentimos muy unidos a Latinoamérica por eso nuestro próximo idioma será el portugués… Aunque de todos estos proyectos mi favorito es uSpeak Cultures, que será un espacio de cultura independiente con las últimas novedades de los blogueros más influyentes dentro de su categoría. Nuestra filosofía en el aprendizaje es contenido real… y de calidad.

P-Nos gustaría ahora que nos contaras tus  secretos digitales ¿Cuál ha sido tu última compra online?

Hago mucho deporte, sobre todo bici. Por eso me metí en eBay y me compré una go pro hace un par de semanas. Me encanta guardar los recuerdos de lo que hago y cuando estoy montado en la bici siempre terminaba el iPhone en el suelo lleno de barro. Ahora, con la go pro, y con iMovie puedo editar los vídeos y quedan bastante chulos. Pero la última compra ha sido esta mañana… un billete de Ryanair para irme a París en abril ;).

P-¿E-book y /o libro impreso?  

Los dos.  Siempre ando desplazándome y me gusta estar al tanto de noticias y los blogs que sigo. Por eso, el iPad lo uso mucho para leer artículos de actualidad o seguir tendencias sobre lo que me interesa online. Pero, cuando quiero desconectar o me meto en la cama, un buen libro en papel. Me gusta regalar los libros que me he leído y me han marcado y de vez en cuando hago bookcrossing. ¡Un libro en una estantería no hace nada!

 P-¿Cuál es la aplicación que más utilizas en tu smartphone? ¿Nos recomiendas alguna, además, de uSpeak :)? 

La que más utilizo es Google Maps porque me oriento bastante mal (menos mal que Apple lo ha vuelto a incluir en el Apple Store). Pero la que más me mola es 11870. Cuando consigo ahorrar algo me gusta salir con mis amigos y probar restaurantes nuevos. En 11870 no solo me dice los que están cerca (geolocalización) sino que además tengo comentarios de clientes… ¡Por lo que nunca fallo!

P- ¿Eres más de Twitter o de Facebook?, ¿Qué piensas de las redes sociales?¿Te imaginas un día sin entrar en ellas? 

Las redes sociales son parte de la forma en la que me comunico. Como estudié y empecé a trabajar en el extranjero tengo muchos amigos desperdigados por el mundo, por eso Facebook ha pasado a ser mi bandeja de correo personal. Luego hemos creado un grupo cerrado con mis amigos donde publico lo que me apetece y los planes para que estemos todos al tanto. Twitter lo utilizo más para estar informado de lo último que está pasando en los sectores que me interesan (e-learning, marketing digital o sostenibilidad medioambiental) y, cuando quiero soñar despierto, me meto en Stumble-upon y siempre aprendo algo nuevo (que termino posteando en Twitter).

El principio del siglo XXI lo asocio a la velocidad. Poder gestionar nuestro tiempo y reducir las tareas cotidianas. El transporte (avión, AVE), la forma en la que comemos (tupper en la oficina, comida rápida), la comunicación (WhatsApp) o incluso el aprendizaje (apps, clases por Skype…). Por eso en mis vacaciones me prohíbo llevarme el iPhone conmigo, es el único momento del año que leo prensa escrita y cuelgo el outofoffice en mis redes sociales.

Cristina Crisol
Equipo de Transformación

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Education
Inversiones en educación

¡Se habla tanto de lo digital en la escuela! Que la Khan Academy, que la inclusión social, que la conectividad,...

Cerrar