Tv cambio de paradigma

Mobile Phone and Tablet PC as Mobile TV
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Bazzinga!

Hemos conseguido descifrar el código de consumo de la nueva televisión.

Tras dos años de investigación en YOMVI comenzamos a ver patrones coherentes de comportamiento que definen una nueva manera de ver la tv. De confirmarse estas primeras suposiciones, podríamos estar ante un cambio en la manera de entender la televisión respecto a lo que hemos conocido en sus primeros 50 años de vida. Y quién sabe, igual estamos ante un posible reordenamiento de la narrativa. Si habíamos quedado en que la mejor ficción contemporánea cabalga en las series televisivas abandonando el papel, un cambio en los formatos podría tener repercusiones de alto interés.

Pero no nos precipitemos. Intentemos recomponer el mapa del consumo televisivo con esta ilustración realizada con más de 20 millones de datos que YOMVI ha acumulado en el último año:

  • Lo primero que advertimos es que la TV no es cosa de una pantalla grande únicamente. Antes al contrario, a juzgar por el número de dispositivos conectados, ganan por goleada los nuevos entornos de consumo caracterizados por una sola cosa: están más cerca del usuario. O mejor dicho, son entornos personales. El más antiguo de esta nueva tribu se quedó con esa denominación, “computadora personal”, y los nuevos tabletas y teléfonos inteligentes son incuestionablemente dispositivos individuales. De hecho se acceden a sus aplicaciones tras pasar el umbral de nuestras fotos, nuestros códigos de bloqueo para llegar a nuestras aplicaciones. La TV ha dejado de ser colectiva y anónima para ser personal y propia. Como las latas de Coca-Cola. La mía lleva mi nombre. Es mi tele.
  • Lo segundo es la tasa de actividad. En las pantallas grandes, las que están en el salón, la tasa de actividad mayor que en el resto, quizás porque suma el uso de los diferentes miembros del hogar. En las personales, la secuencia es relevante: cuanto más cercana es la pantalla al usuario, más alta es la actividad.
  • Tercer aspecto crítico: El tiempo medio de consumo por sesión es proporcional al tamaño de la pantalla. Una sesión en pantalla grande tiene una media de 60 minutos. Una sesión en la pantalla del teléfono inteligente es de 16 minutos. Este patrón ya lo conocíamos: en el cine estábamos de 90 a 120 minutos una vez a la semana. En la tv estamos todas las noches en formatos de 52 minutos (metraje del formato rey – la serie).
  • Cuarto. Este es mi favorito. La curva de uso a lo largo del día es diferente según los dispositivos. En el televisor grande dos prime time, primero en torno a las 3 de la tarde y el segundo a las 9 de la noche, como en la tv en abierto. Este patrón se modifica en los nuevos dispositivos. En el PC el consumo más relevante es el de la tarde, probablemente por el consumo que hacen los adolescentes. En el IPAD vemos cómo se inician sesiones más pronto, incluso desde las 5 de la mañana; en los teléfonos móviles el patrón es continuo, no tiene momentos señalados de consumo. Está siempre en uso. Se ha borrado el consumo de citas o puntual.

Estas cuatro referencias marcan una evidencia incuestionable: el patrón de consumo televisivo en dispositivos personales es diferente del que conocíamos hasta ahora. Estamos ante lo que podríamos llamar la TV CONTINUA porque su característica principal es que las citas televisivas han sido sustituidas por la disponibilidad permanente de los contenidos. Y con este cambio entramos en nuevas prácticas y estrategias de programación de contenidos: entregas de contenido masivas para que el usuario se las administre a su gusto: Temporadas completas de series se administran en una sola entrega y provocan lo que se denomina BINGE VIEWING o “atracón” de consumo, ver varios capítulos de una sola tacada.

Hemos pasado de la “era del zapping” a “la era del Binge”. La TV cuelga el mando a distancia con el que zapear entre canales, con el que picotear entre citas de contenidos que diferentes programadores diseñaban para sus audiencias para convertirse en un repositorio al que acudir autodosificándose.

Hemos pasado de la televisión del programador a la televisión del usuario.

Y esto es un cambio de paradigma en la televisión.

Pablo Romero Sullà
Director de Contenidos de YOMVI
@romerosullalevitra

1 Comentario

  • avatar Mike Saintcross 12 noviembre, 2013

    Y dentro de poco tendréis una nueva pantalla que analizar. Google Glass os abrirá un nuevo patrón de consumo cuyos horarios de consumo y tiempos seguro que nos sorprenden.

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