Twitter cumple 10 años

Hace 10 años hablar de microblogging era algo desconocido, pero parecía una buena idea para la era actual, donde el tiempo es lo que más valor tiene, crear contenido en pequeñas dosis para poder ser leído más rápidamente y también distribuirlo con facilidad. Y realmente era una buena idea, de hecho se trata de una de las claves de la revolución social digital de la década. Esta idea surgió el 21 de marzo de 2006 cuando uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey, envió el primer tweet de la historia. Inaugurando así, además de una red social, todo un nuevo sistema de lenguaje comunicativo que incluso ha sido capaz de popularizar términos como tweet,  retweet, hashtag (#) o trending topic en el vocabulario cotidiano. Tanto es así que incluso la Real Academia Española ha españolizado el término con el vocablo ‘tuit’.

A más de uno puede que le pareciera absurda aquella manera de publicar algo sin poder usar más de 140 caracteres, pero con el tiempo, nos hemos acostumbrado al lenguaje de Twitter y ya lo manejamos con destreza. Por otra parte, Twitter también se ha ido adaptando a nuevas necesidades, incorporando vídeo, fotos, emojis, GIF y otros recursos gráficos en sus tuits, para enriquecer la experiencia de usuario.

Más tarde se convirtió en una fuente inagotable de noticias, muchas de ellas enviadas directamente desde los escenarios más representativos de la historia reciente del siglo XXI. Hechos en los cuales Twitter ha sido un factor importante para que hechos y noticias como la Primavera Árabe, los movimientos de protesta del 15M o la crisis de los refugiados lleguen a todo el mundo contados directamente por los testigos y protagonistas.

Precisamente este carácter informativo a pie de calle que tiene Twitter le valió la rápida aceptación por gran parte de la comunidad periodística, siendo las cabeceras de diarios las primeras en abrir cuentas y perfiles desde donde participar en este tuiteo diario de noticias.

Por otro lado, su aceptación por el mundo de las estrellas de la música, el cine, arte o televisión como medio para acercarse más a su público y fans, ha convertido Twitter en un medio donde es posible que alguien pueda entrar en la misma conversación que sus artistas favoritos, sin necesidad de colarse en sus camerinos.

En estos 10 años Twitter también ha contribuido con otro indicador que marca el pulso diario del panorama digital, el trending topic, que son las tendencias sociales que se establecen según los intereses de los usuarios a tiempo real, es decir,en ese momento. Este trending topic se ha convertido en un elemento de gran importancia para las marcas y publicistas porque marca el momento óptimo y el tema propicio, si se elige bien la manera, de acercarse a sus potenciales clientes.

Y cómo no, la ‘#’, que se ha convertido en algo mucho más que una etiqueta y ha pasado de ser solo el indicativo de un hahstag a ser el símbolo de cualquier tema al que se le quiera dar cierto calibre, y no solo en Twitter, sino en cualquier parte de Internet.

Larga vida a Twitter y que nos siga deparando más años de comunicación social.

1 Comentario

  • avatar Buscar trabajo Twitter 4 enero, 2017

    Muchas felicidades! Últimamente no está pasando por su mejor momento pero yo sigo utilizándolo como el primer día.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Businessman drawing E-mails concept
Hacer mailing de carne y hueso en 5 consejos

Inmersos en la era digital hemos adquirido una serie de comportamientos que hace una década ni siquiera imaginábamos. Pedir comida...

Cerrar