Twitter, el #15m o hacer periodismo en 140 caracteres

14052012

La XXIX edición de losPremios Ortega y Gasset de Periodismo ha premiado este año a Carmela Ríos en la modalidad de Periodismo Digital por su cobertura del inicio del movimiento 15M a través de Twitter. Su trabajo ha sido considerado por el jurado como “un modelo para las nuevas generaciones de periodistas”. Carmela Ríos, que recoge hoy el galardón, nos cuenta en este post cómo comenzó la experiencia que le ha valido el galardón.

Twitter, el #15m o hacer periodismo en 140 caracteres

La cobertura en directo del movimiento del #15m a través de Twitter nació gracias a la conjunción de varias circunstancias. Cómo vivir a estas alturas del siglo XXI, cuando millones de personas, yo entre ellas, utilizan un teléfono móvil casi como una tercera mano. También tenía cierta soltura en el manejo de redes sociales, criterio periodístico propio tras veinte años de carrera y mucho interés por la evolución de los movimientos de protesta civil como los que tuve ocasión de contar en Francia, donde fui corresponsal para las cadenas Antena 3 TV y CNN+. Y, lo más importante, tenía una noticia que explicar.

Esas fueron mis herramientas. El día 7 de abril de 2011 acudí a una primera manifestación convocada por Juventud Sin Futuro. Fue una marcha concurrida, salpicada de pancartas con mensajes llenos de hartazgo y determinación. Eso era una noticia y no tuve que pensar nada. Sólo responder a esa pulsión que atrapa a los periodistas cuando están ante una buena historia. Y aquella lo era.

Fotografié y subí a mi cuenta de Twitter decenas de aquellos mensajes con ayuda de mi Blackberry (una Bold 9700) completando la información con titulares de 140 caracteres. Aquella marcha de jóvenes hartos desbordó el itinerario asignado y acabó cortando el Paseo de la Castellana de Madrid. Era de noche.

A esa marcha del 7 de abril siguió la que, el domingo 15 de mayo, alumbró el movimiento. Desde ese día alterné dos relatos: las crónicas y directos desde la Puerta del Sol para los informativos de Cuatro con la cobertura en Twitter. Esta último requería una presencia constante así que aproveché mis ratos y días libres.

Twitter fue entonces un soporte de difusión inmediata pero también una valiosa herramienta para obtener información, contrastar fuentes y mantener una relación directa y cálida con muchos de las personas que empezaron a seguirme aquellos días. El agradecimiento que mostraban por ser “sus ojos” en Sol continúa siendo uno de los recuerdos dulces de aquellos días. Perdura también la convicción de que, con redes sociales como Twitter, el periodismo abre una nueva era.

Carmela Ríos
periodista de Noticias Cuatro. Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2012.

Más sobre Carmela Ríos:

En Twitter: @CarmelaRios
En su blog: carmelarios.com
Especial El País: Carmela Ríos, narracion del 15M. Premios Ortega y Gasset 2012.
En la Página oficial de los Premios Ortega y Gasset

1 Comentario

  • avatar Belén 8 mayo, 2012

    ¡Enhorabuena, Carmela! Eso sí que es seguir las noticias en tiempo real. Los periodistas tenéis ahora más que nunca las herramientas para demostrar que estáis en el lugar y momento adecuados.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
13052012
Un poco de SEO. Novedades Search en buscadores

En las últimas semanas se han producido bastantes novedades en el mundo de los motores de búsqueda, dos de ellas,...

Cerrar