Un asistente en el bolsillo

Sherpa_850
Visto 1.967 veces

La interacción hombre-máquina está comenzando a desarrollarse recientemente en dispositivos móviles. Una de las iniciativas de mayor éxito es Sherpa, la aplicación que funciona como un asistente virtual para dispositivos Android. Es capaz de hacer casi todo lo que le pidamos: desde publicar en nuestras redes sociales,  comprar entradas o decirnos la predicción del tiempo. Su fundador Xabier Uribe-Etxebarria nos va a contar en qué consiste eso de hacer “sherping”.

Las 10 respuestas de:

Xabier Uribe-Etxebarria – CEO y fundador de Sherpa

P.- Vuestro proyecto suena muy bien. Desde luego todo el mundo ha pensado alguna vez en tener un asistente personal que te haga todo lo que le pidas. ¿Qué es Sherpa? ¿Cómo surgió la idea? ¿Realmente hace todo lo que le pides?

R: ¿Qué es Sherpa? Pues podríamos decir que Sherpa es esa “ayuda” que todos necesitamos. La gran mayoría de las operaciones que los usuarios realizan con sus dispositivos podrán simplemente pedírselas a Sherpa para que las ejecute y así evitar navegar por ventanas y perder tiempo tecleando. Leer mails, publicar en Facebook o Twitter, organizar agenda, poner música aunque no esté descargada en el dispositivo,  realizar búsquedas en Internet, saber la previsión del tiempo, etc.

No sabría decirte en qué momento exacto surgió la idea pero sí cómo. Fue cuando vi un vídeo de la década de los 80 – Knowledge Navigator – donde se veía a un hombre “hablando” con su máquina y pensé que eso era posible. Que nosotros teníamos una tecnología que lo podría hacer realidad.

P.- Acabáis de lanzar una nueva versión en beta, Sherpa 2.0. ¿Qué mejoras incluye respecto a la que lanzasteis en diciembre de 2012? ¿Cuándo llegará la versión definitiva? ¿Qué novedades tenéis previstas incluir en el futuro? ¿Llegará a hablar también inglés o chino?

R: Esta nueva versión saca mucho más potencial a la versión presentada en octubre, pasando de ser algo divertido a algo mucho más útil para el usuario con nuevas funcionalidades, un nuevo interfaz más práctico e intuitivo y un módulo de inteligencia proactiva que aprenderá de los hábitos de uso del usuario.

No nos hemos puesto una fecha concreta para la versión definitiva y tampoco tenemos prisa. La relación humano-máquina a través del lenguaje natural cambiará radicalmente cómo interactuamos con los dispositivos. Hoy solo hemos descubierto menos del 0,01% de lo que Sherpa podrá hacer y estamos muy satisfechos pero, aunque no podemos desvelar ninguna, sí te puedo decir que tendremos muchas novedades en el futuro.

Sobre los idiomas, el lanzamiento de la versión en inglés es casi inminente y lo veréis en las próximas semanas. Y luego vendrán otros idiomas, desde luego, aunque no puedo darte una fecha todavía.

P.- Comparando tu anterior experiencia como veterano en negocios digitales, ¿qué dificultades habéis encontrado a la hora de crear el proyecto Sherpa? ¿Qué le recomiendas a los que están empezando en el sector?

R: Dificultades siempre vas a encontrar muchas pero yo suelo decir que: “el éxito o el fracaso no dependen de las circunstancias, sino de nuestra actitud frente a ellas”. A veces cuando me invitan a conferencias lo visualizo con la siguiente fórmula que inventé hace años:

E (éxito) = T (talento) + A (actitud) – C (circunstancias)

 P.- Sabemos que no te gusta que se compare a Sherpa con Siri, pero no dejan de tener una filosofía similar. ¿Qué diferencias fundamentales tiene Sherpa con otros productos como S-Voice, Google Now o el propio Siri?

R: Tanto Sherpa como Siri o los otros que mencionas son interfaces que facilitan al usuario la relación con el móvil a través de la voz y el lenguaje natural. Pero son muy distintos, empezando porque nosotros hemos querido que Sherpa esté al alcance de casi cualquier persona que tenga un smartphone y por eso hemos empezado con Android por ser el sistema operativo más extendido. Sherpa es gratis y está disponible en Google Play para casi la totalidad de dispositivos Android desde su versión 2.2.

¿Qué otras cosas nos diferencian? También podemos pedirle que nos ponga una canción aunque no la tengamos descargada en el móvil. ¿Qué más? Muchas cosas. Una de las que más llaman la atención es la capacidad transaccional que no tiene ningún otro asistente en el mercado. Poder comprar tickets de conciertos, de avión o incluso llegamos a un acuerdo con PayPal y podemos pedir a Sherpa que nos haga una transferencia solo por voz ;).

P.- Por tu trayectoria profesional te has convertido en un experto en combinar tecnología procesamiento del lenguaje, además vuestro eslogan dice: “Es el momento de hablar”. En este sentido, ¿cómo se enseña a hablar a un teléfono? ¿Tiene Sherpa algo de humano?

R: Yo diría que tiene mucho de humano de muchos humanos. De hecho, en esta nueva versión los Sherpas cambiarán según el día siendo todavía más humanos.

Sherpa tiene un módulo informacional más potente de su categoría y puedes preguntarle cosas como los resultados de un partido de fútbol, la previsión del tiempo, etc. Que te “entenderá”.

P.- Una de las cosas que más me ha llamado la atención de vuestro proyecto es que tiene un carácter muy universal. Desde su distribución gratuita a que se pueda instalar en versiones más primitivas de Android. Todo esto hace que pueda llegar a mucha gente. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

R: Ahora mismo no me preocupa monetizar Sherpa. Lo primero es crear un gran producto, más tarde tener una base potente de usuarios que utilicen Sherpa y la monetización viene después. Twitter y Facebook por ejemplo, estuvieron años sin un modelo de negocio definido y ahí están.

P- Nos gustaría ahora que nos contaras tus secretos digitales personales ¿Cuál ha sido tu última compra online?

R: Compro mucho online, la verdad. Lo último fue una tableta.

P- ¿E-book y /o libro impreso?

R: No leo novelas pero sí leo muchas revistas y muchos blogs y todo es siempre online.

P- ¿Cuál es la aplicación que más utilizas en tu smartphone o tableta? ¿Nos recomiendas alguna, además, de Sherpa?

R: WhatsApp la uso mucho.

P- ¿Eres más de Twitter o de Facebook?, ¿Qué piensas particularmente de las redes sociales?¿Te imaginas un día sin entrar en ellas?

R: Tengo cuenta en las dos y particularmente no suelo ser muy proactivo. Aunque sí uso mucho Twitter para seguir temas y ver tendencias.

http://sher.pa

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
FacebookHome
Sweet Facebook Home

Cada vez que Zuckerberg convoca a medios de comunicación para presentar una novedad, recuerdo aquella frase de Woody Allen en...

Cerrar