Un lugar para conversar sobre la nueva ingeniería cultural

CongresoPeriodismoCultural_850

Matar a Sócrates fue el título de la conferencia en la que el arquitecto Carlos García Delgado reivindicó la capacidad del ser humano de crear gracias a que su conciencia se reserva solo para algunos asuntos. El cuerpo y muchos de sus procesos vitales tienen un funcionamiento continuo sin que cualquiera de nosotros tenga que pensarlo, afirmó García Delgado, y gracias a esto tenemos un espacio para crear. A modo de marco, su teoría de la creatividad abría el segundo Congreso de Periodismo Cultural que prometía, bajo ese paraguas, asaltar el paraninfo del palacio de la Magdalena en Santander con mucho para pensar y conversar.

Los comunicadores de la mayoría de los medios españoles se encontraron en este espacio con creadores, gestores y profesionales de la cultura que fueron a descubrir y conocer lo nuevo en innovación cultural: “la nueva ingeniería cultural“.

Los responsables de en torno a una veintena de iniciativas en los más variados campos de la industria cultural contaron lo que tienen en marcha y aquello que los vincula con lo que podría decirse es el espíritu de los tiempos: tecnología, Big Data, realidad virtual, plataformas de interacción.

collagecongreso

Los datos fueron los protagonistas de muchas de las propuestas que muestran cómo estos se traducen en mapas (CartoDB), en bellas e interesantes instalaciones interactivas en un museo (Domestics Data Streamers) y  en estrategias de relación con públicos (TekneData). Disciplinas como la audiovisual,  con documentales que retratan la sociedad (La Primavera Rosa y Malvalanda), un festival de cine “en los márgenes” (entre lo físico y lo digital), una booktuber que cuenta sus lecturas en la red (Martitara BooksVlog) y unas propuestas para engañar al cerebro y tener la experiencia de “ser otro” (BeAnotherLab), fueron parte del Congreso. Descubrimos más del ámbito de la música a través de Radio África Magazine y Universo Zapico. Todas estas propuestas mostraron que las posibilidades de hacer cultura con nuevas herramientas están todas allí, dispuestas a ser empleadas.

Los profesionales del periodismo cultural vislumbraron un gran potencial e interés en esta nueva ingeniería. Las conversaciones al final de cada sesión abordaron cómo se retrata la cultura en el periodismo de hoy en día, las vicisitudes que sufre el sector y cuál es la posición de los jóvenes lectores cuyos intereses se ven cada vez más dispersos en la consulta de diversos formatos a la hora de informarse. El intercambio de opiniones entre los periodistas y los profesionales del sector de la cultura dio lugar a apasionadas intervenciones.

Los representantes de las instituciones implicadas en el congreso, César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín; Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana e Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, participaron en la apertura dando a conocer sus buenos augurios para lo que estaba por comenzar. Basilio Baltasar, director del congreso y de la Fundación Santillana Cultura dio el pistoletazo de salida invitándonos a descubrir  “otra manera de concebir lo que aún es inconcebible.”

Todo tuvo lugar bajo el cielo de un Santander gris y lluvioso, impropio de estas fechas, pero propio del norte, siempre impredecible en materia de tiempo, así como impredecible es el futuro, que en asuntos de cultura tendrá un escenario para ser explorado en cada edición del congreso.

Ilustraciones CPC-14

El II Congreso de Periodismo Cultural fue organizado por Fundación Santillana, con el auspicio y patrocinio del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y con la colaboración de la Fundación Santander Creativa y el Palacio de la Magdalena.

Las sesiones del II Congreso de Periodismo Cultural han sido grabadas y podrán verse a través de la plataforma web ibe.tv. Programa de las Cumbres Iberoamericanas TEIb (Televisión Iberoamericana).  


Giselle Etcheverry Walker
Subdirectora de la Fundación Santillana Cultura

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
ConquistaGalaxia_PBS_850
La conquista de la galaxia. La app de gamificación para mejorar la productividad

El talento dentro de una organización termina aflorando desde cualquier rincón porque es algo que brilla por sí solo. Este es...

Cerrar