Un paseo por la feria mundial de la movilidad

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Esta semana se ha celebrado el Mobile World Congress en Barcelona, se trata del acontecimiento más importante del sector de la movilidad a nivel mundial. Ha conseguido reunir a más de 1.300 compañías  de esta industria, un sector que camina por un mundo en crisis casi sin inmutarse y que no para de crecer.

Entre los escaparates más previsibles de la feria, se pudo ver un avance significativo en unas pantallas táctiles más grandes y precisas, una tendencia a buscar una mayor rapidez de actualización en redes sociales y un universo de aplicaciones de diversa índole, que constituyen una industria subsidiaria de las propias de telefonía que está en claro crecimiento.

HTC One

El día de su inauguración, Telefónica sorprendió ofreciendo al congreso una red móvil de acceso a Internet 4G con tecnología LTE, para todo el centro de Barcelona y que permite velocidades de hasta 100 Mb de bajada y hasta 60 Mb de subida. Acción que pretende ser el punto de partida de proyectos similares en otras ciudades.

De cara a los asistentes, destaca la falta esperada de Apple, que siempre busca diferenciarse del resto, incluso en actos propios del sector al que pertenece. Pero también de Intel y Windows, antes claros dominadores del panorama de acceso a la red y que ahora, en la era ‘postpecé’, han perdido la hegemonía por su clara falta de adaptación al medio móvil. Empresas de procesadores como Qualcomm o Nvidia, que han crecido paralelas al desarrollo de los móviles, han tomado el testigo del dominio de las tripas de los dispositivos y por su parte Android asume el mando del sistema operativo que las administra. Tan solo Nokia, con sus móviles Lumia y apuesta por el software de Windows, puede que acierte y tal y como predicen algunos gurús y sea el tercero en discordia dentro de unos años.

Cada gran compañía busca destacar de sus competidoras y  sobre todo marcar tendencias que diferencien su marca de las demás, tal es el caso de HTC que busca ser la referencia del entretenimiento a través del móvil, con su nueva gama HTC One, donde introduce mejoras importantes en cuanto a sonido y fotografía, estas últimas pretende llegar incluso a la altura de una cámara convencional. Buen acierto teniendo en cuenta la importancia que tiene la imagen en las redes sociales, de los 90.000 millones de fotos que se suben a Facebook anualmente, el 50% provienen de un móvil y de los 700.00o millones de fotos que se harán en 2012 el 29% serán tomadas a través de un móvil según la empresa de almacenamiento Sandisk.

Sony Xperia NXT

Sony, que acaba de iniciar su carrera en solitario, tras la disolución de su joint venture con Ericsson, aparece con la nueva serie Xperia NXT. Todo un lujo tecnológico, con una pantalla de alta definición de 4 pulgadas, grabación de vídeo a 1080 píxeles, fotos a 12 megapíxeles y certificado PlayStation para jugar con títulos de la consola en el teléfono o incluso en el televisor.

Una de las novedades técnicas más significativas vinieron a cargo de los modelos Eluga de Panasonic que, con su resistencia bajo un metro de agua durante 30 minutos, aportaron un toque de funcionalidad de cara al uso diario,  que no es fácil de encontrar en otros modelos. El móvil mando de ZTE, iPazzPort, que se usa con videojuegos a través de la TV.

En cuanto a compañías de telefonía, se anunció el nuevo servicio de mensajería instantanea Joyn, impulsado por Vodafone, Telefónica y Orange y que busca reconquistar el mundo de la mensajería móvil que le ha arrabatado límpiamente servicios como Whatsapp. Las diferencias que aporta se basan en que este circula por las redes celulares de los operadores y no por Internet y que añade la posibilidad de establecer conversaciones con video entre dos usuarios. Por supuesto mantiene la gratuidad del servicio, para poder competir, pero busca monetizar en las conexiones de voz que pudieran asociarse al contacto, si las hubiera.

Huawei Ascend D quad

China desembarcó en el congreso con ganas de demostrar que en poco tiempo puede convertirse en la tercera potencia mundial en móviles, o al menos esa es la pretensión de la marca que ocupa actualmente el 4º puesto, ZTE. Sus cifras no dicen lo contrario, con un crecimiento doble a la media de la industria, 5o% en terminales, 400% en los smartphones, antes de 2015 pretende duplicar su presencia en EE.UU. y triplicarla en Europa. El otro gran fabricante chino Huawei, también está comenzando a captar atención fuera de la zona asiática, con modelos como el Ascend D, como alternativa al iPhone.

PadFone de Asus

Otro de los signos de evolución estuvo a cargo de Asus, inicialmente fabricante de componentes, que más tarde triunfó con los netbooks y ahora ofrece el PadFone, una combinación entre móvil, tableta y portátil que busca cumplir los deseos de usabilidad y conectividad del usuario. De hecho el propio móvil se escamotea dentro de la tableta para ser su nucleo de operaciones.

También en el campo de tabletas, Samsung presentó su gama actualizada, más redondeada con el mismo procesador, pero con la última versión de sistema operativo, el Android 4.0 y una mayor integración con aplicaciones propias de la marca. Otros móviles como los de LG, el Optimus 4X HD, con 4,7 pulgadas de pantalla y que puede dar el mismo rendimiento que un ordenador de sobremesa y el LG Optimus Vu con pantalla de 5 pulgadas, pretende parecerse más a una tableta que a un móvil. Ambos quieren hacer la competencia al ya conocido Samsung Galaxy Note, en el sector de los móviles de gran tamaño o mini tabletas.

LG Optimus Vu

Una alianza más surge de la feria, un acuerdo entre Telefónica Digital y Mozilla, por el cual pretenden desarrollar una plataforma de telefonía móvil que permitirá aligerar de software los actuales teléfonos inteligentes, haciendo que las aplicaciones funcionen más ágilmente y se abarate el precio de los terminales. El objetivo es crear smartphones más baratos para los países emergentes, donde su penetración aún es baja, alrededor del 20%. La plataforma será abierta, con apoyo en la Nube y basada en HTML5. El planteamiento choca con los intereses de Apple y con los de Android de Google. Otro enfrentamiento tecnológico está servido.

Si a raíz de lo presentado en este congreso nos propusiéramos crear el móvil ideal, el resultado sería un smartphone con procesadores Nvidia o Qualcomm de cuatro núcleos, sistema Android de última generación, tarjeta dual SIM, pantalla multitátil de unas 4,5 pulgadas, y unos 7,4 milímetros de anchura, con conexión 4G,  una cámara de unos 10 ó 12 megapíxeles y  grabación de vídeo de alta definición, aplicaciones con conexión y almacenamiento en la Nube, interactivo con otras pantallas y con un coste medio-bajo.

Para termninar os queremos dejar con dos infografías que miran hacie  el futuro del móvil:

La pirmera de Softonic, muestra lo más destacado de la feria desde su comienzo en 2006 hasta hoy y que además indica las siete tendencias de futuro en el móvil.

La otra mirada al futuro inmediato es la de Pepe Cerezo. En su blog, ha recopilado las principales magnitudes que, según algunas de las compañías de investigación y análisis más importantes, alcanzará el sector en 2016.

Miguel Ángel Corcobado
PRISA Digital

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