Un paseo productivo por eShow Madrid

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Ayer estuve dando una vuelta por el eShow, feria iberoamericana dedicada al comercio electrónico, el marketing online, las redes sociales, la movilidad, el Internet de las cosas, el hosting y el cloud computing. Ya os podéis imaginar… Mogollón de stands, gentes trajeadas, azafatas, mucho “gafapasta” y yo a la caza de algo interesante.

Tras evitar acercarme a los stands para que no me endosaran bolsas y bolsas de papeles, bolis y demás cosas que acaban en la basura, miré por encima el programa y me fui al auditorio de los #TCTALKS (ponencias breves pero intensas) donde Alex Gibelalde (responsable de Marketing de Twitter en España) recomendaba no programar tweets a las horas en punto ya que los timelines se llenan de tweets programados.

Enseguida tomó la palabra un directivo de Dia, sí, el supermercado, para hablar de la transformación digital de este distribuidor de alimentación. Juan Pedro Agustín Martín (responsable del negocio digital en Grupo DIA) contó cómo en muy poco tiempo han sido capaces de implementar un proceso constante de transformación adaptado a las nuevas necesidades de sus clientes y formar un eje clave de su estrategia de negocio.

Después escuché a Javier López de Haro (director de Marketing en OpenBank), que habló del nuevo modelo de relación a través del conocimiento del cliente en plataformas sociales. Son el primer banco que se relaciona con sus clientes vía WhatsApp y aseguró que la digitalización les ayuda a ser más eficientes, efectivos y competitivos. Anoté esta frase: “o cambiamos y estamos donde las personas están o nos convertimos en una futility“.

La siguiente ponencia, titulada “Blanco y negro en la transformación digital“, venía cargada de sentencias contundentes dictadas por Juan Luis Polo, socio director en Territorio Creativo:

  • No se puede triunfar hoy en día sin contenido propio”.
  • “No se trata de intentarlo, acertar y fallar, sino de intentarlo, acertar o aprender”.
  • “Hay un tipo de salario que no se paga con dinero y se llama motivación”.
  • “Retener el talento es clave para las compañías”.
  • “La transformación digital está respaldada por el nivel y la velocidad de la innovación digital que exige procesos sencillos“.

Después mostró un proceso de compra hoy. ¿Te ves reflejado en este vídeo?

Por fin empezó el foro de vídeo online y Anselmo Segarra, de Be On, enumeró los componentes para que un vídeo tenga éxito:

  • Atracción
  • Retención
  • ‘Engagement’
  • Impacto

Y pronunció frases como: “el vídeo debe acabar con un pico emocional alto que anime al usuario a compartirlo. La marca debe quedar en segundo plano; si no, resultará muy intrusiva y no lo compartirán” y puso ejemplos: “Volvo Trucks. Van Damme”  y “La mamá más guapa del mundo” de Hero Baby.

Pero lo que de verdad captó mi atención fue la app que presentó David Segura, partner y cofundador de Wouzee. Se trata de una aplicación gratuita de live streaming, de capital español, que permite la emisión en tiempo real desde el teléfono para dispositivos móviles, PC y Smart TV. Este concepto de live streaming posibilita que los usuarios puedan compartir cualquier acontecimiento que estén presenciando en tiempo real, o que hayan sido producidos previamente, así como la creación de un canal propio que emita la programación que su autor decida.

Las personas se convierten en canales, logrando una gran capacidad de influencia. Por eso los primeros destinatarios son los medios de comunicación, ya que obtienen un contenido añadido, teniendo en cuenta que los perfiles en redes sociales de los periodistas son cada vez más valorados y aportan cada vez más tráfico a los medios. La campaña de lanzamiento de Wouzee se apoyó en los llamados influencers, personas que crean contenidos y son muy seguidas como Maldini y Santi Cañizares.

Esta misma semana se ha sabido que el grupo de prensa Unidad Editorial ha adquirido el 10% de Wouzee, para poder utilizar la herramienta en los portales digitales de sus diferentes publicaciones.

Y no acabó ahí mi jornada, ya que no me podía perder el foro de debate sobre gamificación participado entre otros por el ex-compañero Berni Melero, que animó a tener gamificación everywhere: RRSS, móvil, web…” Aporta vinculación con las marcas, provoca estímulos, emociones y humaniza procesos”.

Así que… ¡a jugaaaar! :-)


Ascensión Martín Herranz
Comunicación PRISA TV

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