Un paso firme para transformar la educación

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Por segundo año consecutivo, directivos y tomadores de decisión de los principales colegios de México se reunieron en el 2° Congreso Nacional Santillana.Compartir, que en esta ocasión tuvo lugar en Cancún con el tema “Tendencias en educación” y que contó con la participación de 450 asistentes de 212 centros de enseñanza, así como de 25 ponentes de 6 países.

Estos números nos dan una idea de la magnitud del evento que, gracias al trabajo colaborativo con los colegios, se empieza a convertir en un espacio fundamental para promover la integración de la tecnología en la educación.

Classroom

No hay  mejores palabras para explicar la razón de ser de este congreso que la frase compartida por uno de los profesores usuarios y que resonó durante el evento: “El docente que no integra la tecnología en su aula está educando a alumnos del siglo pasado”. Con esta idea en mente, los profesores se enfrentan al reto, nada sencillo, de educar a los alumnos de la sociedad del conocimiento. Es por eso que en cada conferencia los ponentes insistieron en que no hay que rechazar o temer a la tecnología, sino integrarla en el aula aprovechando el dominio que los alumnos tienen de la misma para involucrarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde son ellos, junto al profesor, los encargados de asegurar que funcione y se aproveche al máximo.

En este proceso de transformación de la educación el mensaje es claro: la tecnología, por sí sola, no resuelve los problemas del sistema educativo y, aún más, en ocasiones los empeora pues se usa para seguir realizando las mismas actividades que se venían haciendo dentro del salón de clase, solo que ahora en un soporte digital.  Esto no es suficiente, sino que son necesarios nuevos procesos y modelos pedagógicos que realmente conduzcan a la mejora del rendimiento de los alumnos.

Molly_Schroeder

En este sentido, durante el encuentro en Cancún se hicieron muchas recomendaciones para facilitar este cambio. Para mí, una de las más valiosas fue la de Molly Schroeder, que propone “Vivir en Beta” (Living in Beta / Moonshot Thinking), esto es, sumergirse en la tecnología y en los nuevos modelos aunque no los dominemos o no se hayan probado antes y resulten atemorizantes. Seguramente nos equivocaremos, pero está bien, porque de cualquier forma aprenderemos algo.

Asistentes Congreso SCpeq

El cierre del congreso nos dejó con una conclusión. Está claro que se requiere un cambio de metodología que no se puede aplazar, hay que sumergirse de una vez en esta transformación y atreverse a innovar en la integración de la tecnología en la educación, pero en esto no estamos solos, sino que en la Internet misma encontramos una gran comunidad donde directivos, docentes y alumnos de todos los países comparten recursos, tips y nos cuentan cómo sortearon los obstáculos a los que se enfrentaron en sus aulas, dotándonos de herramientas para probar, fallar, corregir y seguir aprendiendo.


PerfilCésar Gallego
Jefatura de Marketing Digital y Comunicación Online en Santillana México.

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