Un pedazo del corazón artístico de Martín Chirino queda en Santillana

Chirino_premioAlfaguara

Nos acaba de dejar Martín Chirino, uno de los más grandes escultores del Arte contemporáneo español, que está considerado como un poeta del hierro, el material favorito del artista y por el cual le gustaba que le reconocieran también como ‘herrero’.

El escultor canario, creador de magníficas obras, fue el que forjó en hierro el trofeo del Premio Alfaguara de Novela, galardón que se lleva entregando a los ganadores de este certamen literario desde 1998, junto con el premio en metálico.

Haciendo un poco de historia

Cada año, la editorial Alfaguara concede el premio literario que lleva su nombre a las novelas inéditas escritas en español que cualquier escritor, consagrado o novel, quiera presentar.

La editorial Alfaguara fue creada por Camilo José Cela en 1964 y un año después, en 1965, se concedió por primera vez el Premio Alfaguara de Novela. El premio promovía la difusión de la literatura en lengua española y llevaba asociado un premio de 200.000 pesetas (unos 1.200 euros) pero se dejó de convocar en 1972. Más tarde, en 1980, la editorial fue comprada por Santillana, la cual resucitó el premio después de 25 años en 1998 y para ello decidió darle una fuerte vocación latinoamericana.

Premio_Alfaguara_Chirino_850

Escultura de Martín Chirino, “Alfaguara 1997″, en las oficinas de Santillana.

La dotación de este premio comenzó siendo de 175.000 dólares (129.220 euros) en 1998 y además lleva desde entonces asociado un premio más sustancioso e inigualable, una escultura original de Martín Chirino, la obra de un escultor contemporáneo de reconocida creatividad y trayectoria.

El artista canario creó una escultura de hierro forjado, llamada “Alfaguara 1997“, de mayor tamaño y que, a pesar de que la editorial Alfaguara fue vendida en 2013 al grupo Penguin Random House, continúa teniendo un lugar de honor en las oficinas de Santillana. Además de esta escultura, Chirino hizo réplicas de la misma a menor tamaño, que son las que se entregan en cada edición del premio.

PremioAlfaguara_Leante_Polanco

Jesús de Polanco entrega la escultura de Chirino a Luis Leante, Premio Alfaguara de Novela 2007.

El escritor colombiano Jorge Franco (Medellín, 1962), mundialmente conocido por su novela “Rosario Tijeras”, que fue Premio Alfaguara de Novela en 2014 por “El mundo de afuera”, recuerda en este texto lo que sintió al recoger la escultura del artista recientemente desaparecido.

Ahí estaba el hierro de Chirino, manipulado, doblegado, dócil en apariencia, después de haber sido intervenido por su genio. Minutos más tarde, cuando la tuve en mis manos, aquello que parecía ligero por sus ondulaciones en el espacio hizo valer su verdadera naturaleza de metal y sentí su peso, en un sentido físico y simbólico. A primera vista, percibí en esa escultura la movilidad con la que se representa el sello editorial que me premiaba: Alfaguara. En las curvas caprichosas vi su significado: el agua que brota con fuerza. Y cuando pude sentarme a detallarla, ya con la emoción más controlada, vi en el hierro retorcido una metáfora en tres dimensiones de todo lo que me había sucedido. Los vaivenes, la fragilidad del oficio y la solidez de la devoción, los vericuetos del camino recorrido, la fuerza de la pasión por lo que se hace y, en el todo, la recompensa”.

Actualmente, el Premio Alfaguara de Novela sigue siendo un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano y perdurará en el tiempo al igual que el arte del inagotable Martín Chirino. El artista canario dijo hace un tiempo en una entrevista que quería “morir con las botas puestas” y efectivamente trabajó en su taller modelando el metal en el yunque hasta casi el último de sus días.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
RoadmapUserAudioDigital_850
Mapa de ruta de una marca para entrar en el ecosistema del audio

¿Cómo será la voz de una marca como Zara? El uso de asistentes de voz está ocupando diversos sectores de...

Cerrar