“Un pequeño paso para el hombre… un gran salto para la humanidad”: el titular que unificó a la prensa mundial

LLegadaHombreLuna_850

El 20 de julio se cumplirán 50 años del acontecimiento que acaparó las televisiones, ocupó las ondas de radio e inundó de titulares los periódicos de todo el mundo: la llegada del hombre a la Luna. Aquel verano de 1969, el Apolo XI, y con él el resto de la humanidad, alcanzaba por primera vez el sueño de pisar la Luna en uno de los mayores logros de la historia de la ciencia y la tecnología Te proponemos viajar en el tiempo a través de los medios que cubrieron la noticia aquel día.

Una audiencia de más de 500 millones de telespectadores

Las décadas de los años 60 y 70 fueron en las que se inició el consumo masivo de televisión en España. Aunque todavía no había televisores en todas las casas, Radio Televisión Española, RTVE, se encargó de que llegaran desde la NASA las imágenes del primer alunizaje del hombre en la Luna. Para ello contaron con los comentarios llenos de emoción del, por entonces corresponsal en Estados Unidos, Jesús Hermida. La retransmisión mantuvo despierto a medio país, ya que el evento se produjo a las 03:56 (hora peninsular española) del 21 de julio de 1969. En total se estima que unos 500 millones de espectadores de todo el planeta vieron por televisión el momento en el que Neil Armstrong descendía al suelo lunar.

En el siguiente vídeo se puede ver el despliegue de medios de RTVE para dar cobertura al evento y cómo llegó a los espectadores.

Ondas de radio astronómicas

Para los españoles que no disponían de un televisor cercano la radio era una alternativa fabulosa. En este caso la versión radiada del alunizaje del Apolo XI corrió también por parte de RTVE a través de la voz de Cirilo Rodríguez, enviado especial de Radio Nacional de España (RNE) a Houston, quien relató con todo tipo de detalles el acontecimiento. Por aquel entonces ninguna cadena de radio disponía de informativos, ya que estos estaban bajo el control del régimen franquista y se conectaban con los boletines de RNE. El siguiente audio, cedido por el Departamento de Documentación de La SER, es lo que emitió Cadena SER aquella noche. Al principio del audio se pueden ver cómo algunos problemas técnicos, habituales en programas en directo y más en esta época, ponen en vilo a los locutores que temían perderse el momento justo de la primera huella en la luna. En RNE contaron además con la participación de Bautista Aranda, director de MDSCC-NASA en España.

Prensa: enormes titulares y fuerte cobertura

portada AS 21-07-1969LRPrácticamente toda la prensa mundial se hizo eco del alunizaje del Apolo XI. En el caso de España, las rotativas tuvieron que esperar hasta más allá de las 4:00 de la mañana para poder comenzar a imprimir, casi siempre en enormes caracteres, los titulares y primeras impresiones que aparecieron en las siguientes horas. El alcance fue tal que incluso los diarios deportivos se hicieron eco. Aunque, por supuesto, la mayoría de la portada la ocupaban hechos deportivos relevantes, como es el caso del diario AS, que todavía no pertenecía a PRISA, que le otorgaba mayor espacio a otro fenómeno del día, el triunfo de Eddy Merckx, 1247047361164considerado como el mejor ciclista de todos los tiempos, en el Tour de Francia. Aun así dejó constancia del evento con el titular: “Fecha histórica para la humanidad: el hombre llegó a la luna”. En el caso de Marca, en lugar de la parte inferior como AS, dedicó la parte superior a la noticia donde recalcaba que tal información merecía superponerse a toda hazaña deportiva. El titular, totalmente adecuado al lenguaje futbolístico: “La Luna, dominada”.

Con letras mayúsculas y sorprendentes fotografías en blanco y negro la mayoría de los diarios hacían mención del acontecimiento, datos y frases de 3859456los astronautas y la hora de llegada, que fluctuaba entre la hora real de la toma de tierra del Eagle, las 3:40, y la hora del descenso de Armstrong, las 3:56. Tal es el cado de titulares como: “El hombre en la luna” del Diario Vasco, “El hombre ha llegado a la Luna”, de La Hoja del Lunes de Valencia; o “Llegada del hombre a la Luna”, del también diario valenciano, Las Provincias.

Diferentes son los titulares de ABC del día 22, donde relataba el viaje encabezando: “De la tierra a la luna, de la Luna a la Tierra”, en una clara referencia a la novela de Julio Verne; y “Norteamérica vive un estado de euforia cósmica”, denotando la magnitud del evento en sus páginas interiores.

Curioso también resultaba el titular de la edición del ABC de Sevilla, que titulaba “Adán pisa la Luna”, donde el diario, próximo a la iglesia católica, relacionaba al primer hombre de la Tierra según la Biblia con el primer hombre sobre la faz de la Luna.

portada-la-vanguardia-22-julio-1969También La Vanguardia, al igual que ABC, publicaron la imagen del Papa Pablo VI en primer plano observando por un telescopio la zona en la que iba a posarse el ‘Eagle’. Destacando el interés del pontífice por la ciencia y con el pie de foto: “El Papa ha contemplado la obra de Dios por medio de la mirilla del progreso”, en la edición de ABC.

El diario Informaciones anunciaba: “El hombre ha pisado la Luna” y adjuntaba un suplemento extraordinario dedicado a “La gran aventura lunar”. En la edición anterior del periódico dedicaba toda su portada a la hazaña: “Toda la Tierra mira a la Luna”, dando a entender la enorme expectación que provocó la aventura interplanetaria.

Curioso el tratamiento que se dio en el desaparecido periódico Madrid, el titular llevaba un toque colonizador: “La Luna ya es del hombre”. Bastante parecido al de La Región de Vigo: “La Luna, conquistada”.

Luna 1Con gran carga de optimismo, El Correo de Zamora abría su edición con un enorme: “¡Llegaron! Dos hombres en la Luna” y más abajo añade: “Tras una ‘caminata’ de más de dos horas, regresaron al ‘Águila’”, casi como si se tratara de una excursión.

El Diario de Burgos mostró en su titular el estado de asombro de la sociedad ante tan tremendo logro científico: “Asombroso: el pie del hombre, sobre la Luna” y lo acompañó con unas imágenes del descenso de Armstrong tomadas de la televisión.

La Hoja del Lunes de Madrid también hace referencia al pie humano sobre el satélite: “El hombre pone el pie en la Luna” y añade más arriba: “Hoy comienza una nueva era con el final feliz de la gigantesca aventura espacial”.

Curioso el titular del diario andaluz Ideal, que aclaraba entre paréntesis que la Luna era pisada “por primera vez”.

En cuanto a la prensa internacional encontramos portadas muy peculiares y más centradas en los protagonistas de la aventura. Las palabras de Armstrong a la llegada: “El águila ha aterrizado6b10b01520716b2099ce2740766a6b40fueron las usadas en el Washington Post en su portada. Así mismo, el diario británico London Herald añadió al titular “First man on the moon” y la mítica frase de Armstrong al poner el pie en la Luna: “Un pequeño paso para el hombre, un salto gigantesco para la humanidad”. El Daily News, por su parte, publicaba una infografía con las fases del alunizaje y añadía un enorme titular con un coloquial: “They Dock!” (¡Atracan!) y el comentario de Buzz (Aldrin): “Precioso, un paseo muy tranquilo”.

The New York Times, sin embargo, fue mucho más escueto y con titulares cercanos a un telegrama: “El hombre camina sobre la Luna”, “los 1248088580239astronautas aterrizan en llano, recolectan rocas, plantan la bandera”. Aunque después cuenta lo sucedido con todo tipo de datos e ilustra la noticia con tres grandes fotografías.

El diario alemán Bild Zeitung (periódico ilustrado) haciendo un guiño a la hazaña cambió su nombre aquel día en la cabecera BildZeitungpor: Mond Zeitung, que en alemán significa: “el periódico de la luna”.

El diario francés Le Monde califica la hazaña como “Un paso en la historia de la humanidad”.

1248101578517Por otra parte, revistas como Newsweek, Time o Life dedicaron posteriormente números especiales con ilustraciones, gráficos y fotografías a todo color, todo tipo de datos técnicos, declaraciones y entrevistas de los implicados en el proyecto Apolo XI.

Incluso el diario moscovita Pravda, lanzó en portada aquel día la noticia con el titular: “¡Han alunizado!“. A pesar de que muchos periódicos recalcaban el avance estadounidense en la Carrera Espacial. Tal es el caso del diario británico The Daily Telegraph que destacaba el titular: “American first on the Moon“.

En América Latina los titulares estaban cargados de entusiasmo. El Universo, de Guayaquil, Ecuador, dedica la portada entera a la llegada del hombre a la Luna con el titular: “Llegamos a la Luna”, dándole un grado de universalidad a la hazaña estadounidense.

clarin-21-julio-hombre-luna-1Desde Argentina, la primera de Clarín sentenciaba: “La Más Grande Hazaña Humana Está Lograda”, todo con letras capitales.

El Heraldo de México, que en la edición de día anterior arrancaba con una ilustración a todo color del alunizaje que realizaría el ‘Eagle’, el día 21 publicaba dos enormes fotografías con los astronautas en la Luna y un titular simple pero cargado de emoción: “¡FANTÁSTICO!

El salvadoreño La Prensa Gráfica también mostró en enormes caracteres su impresión del éxito de la NASA: “El Hombre pone pie en la Luna”.

LaTerceraResulta curioso el tratamiento irónico de La Tercera de Venezuela, que publicó el titular: “Se cumplió el sueño de Julio Verne. El hombre pisó la Luna a las 22:56. Armstrong y Aldrin se pasearon como por su casa y hasta contaron chistes”. También el día después continuó el tono humorístico: “Ahora a Marte los boletos” y más abajo: “Sola y triste dejaron los astronautas la Luna”.

50 años del gran paso

Hoy los medios también siguen destacando aquella singular hazaña. En el caso de EL PAÍS, en su sección de ciencia y tecnología, Materia, está publicando estos días un especial sobre este aniversario ‘50 años del gran paso’. Allí podemos encontrar reportajes, imágenes y noticias de aquel momento y también los testimonios de protagonistas, casi anónimos, que tuvieron cierta importancia en aquel momento, como es el grupo de españoles que trabajaban en las diferentes instalaciones de la NASA en España y que eran el nexo de unión entre la Tierra y los astronautas que pisaron la Luna por primera vez. Además organizó hace unas semanas el encuentro Objetivo la Luna. 1969-2019, donde, entre otras personalidades, acudió el piloto del Apolo VII, Walter Cunningham, de 87 años, que lamentó que el espacio ya no tiene un papel tan protagonista en la sociedad como en los años 60 y 70, pero afirmó que dentro de 500 años ningún evento habrá aguantado mejor el paso del tiempo que la llegada del hombre a la Luna. Efectivamente pocos actos realizados por el hombre han sido tan populares y con tanta cobertura mundial como este.

También La SER celebra el 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna y dará especial protagonismo al evento en programas como Hoy por Hoy y La Ventana. De hecho, el próximo viernes, día 19 de julio, el programa La Ventana, presentado por Roberto Sánchez, se abrirá desde Robledo de Chavela con el experto en ciencia de la emisora, Javier Gregori, que estará acompañado por Alberto Marcos, ingeniero de Telecomunicaciones de la NASA; Carlos González Pintado y José Manuel Grandela, ambos ingenieros de la misión Apolo 11.


MÁS PORTADAS

54269887_3035762554269978 61241683 copia 135273406 1345948401-99 1248101278039 1345948401-241 2019071402025110922 179-4318 54015892 IDeal_hombre luna

LaTercera Life llegada-a-la-luna-revistas-y-periodicos-lote-D_NQ_NP_843626-MLM30095891545_042019-F luna-2-768x1081 copia newsweek2 Newsweek-690728 NY-Daily-News portada (1) NY-Times HojaDelLunes_Madrid_prensa_0708 EF863B4E-F975-DE11-4010B9E2BC22E2FB (1) esta-fue-la-tapa-de-la-edicion-extra-que-lanzo-el-diario-abc-color-el-20-de-julio-del-ano-1969-_388_573_1644325 descarga descarga (1) Daily-Mirror CorriereSera s-l300 copia resizer (1)

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Wemass
El ‘big data’ acelera la publicidad programática

El mercado publicitario, que el año pasado facturó 12.580 millones de euros en España, se diversifica y explora nuevas estrategias...

Cerrar