Un poco de SEO. Novedades Search en buscadores

13052012

En las últimas semanas se han producido bastantes novedades en el mundo de los motores de búsqueda, dos de ellas, desarrolladas en el entorno Google, son las más significativas, el nuevo algoritmo “Google Penguin” y el Authorship:

1. SEO: Nuevo algoritmo contra el webspam, Google Penguin

Como sabéis cada cierto tiempo Google realiza cambios de algoritmo para mejorar la calidad de los resultados que ofrece. El último cambio trata de mejorar la detección de webs que no siguen las ‘guidelines’ de calidad que Google define, os recordamos algunas de ellas:

  • Cuidar la usabilidad del site, la accesibilidad e indexabilidad de los contenidos.
  • Crear contenido único y de gran calidad.
  • Tener sites muy rápidos en cuanto a tiempos de carga.
  • Crear sites atractivos que generen links naturales y señales sociales.

Por lo tanto el cambio de algoritmo va dirigido a webs contrarias a estas directrices, denominados “Black Hat webspam”,  sites que buscan atajos para aparecer más arriba en los rankings de Google. Google no ha hecho público los patrones que identifican a estas webs, pero ponen varios ejemplos de estrategias que no consideran óptimas:

  • Keyword stuffing: consiste en invadir una página con palabras clave por las que queremos aparecer en las primeras posiciones, ejemplo.
  • Sobreoptimización SEO: trata de crear estrategias enfocadas a “gustar” más a los motores de búsqueda que a los usuarios, dejando de lado la experiencia de usuario
  • Linkbuilding manipulado: conseguir enlaces no naturales, por ejemplo de pagando o intercambiando enlaces de forma artificial

El cambio se realizará en todos los idiomas y se estima que afectará al 3% de las búsquedas (Panda afectó al 12% de las búsquedas).

2. SEO: Google Authorship

Google continúa trabajando en la identificación de contenido original, creado por editores de contenido. Para ello han creado un proyecto llamado Google Authorship, que ya se ha lanzado en EEUU, Reino Unido, Alemania, Rusia e Italia, y en un par de semanas llegará a España.

El objetivo de Google Authorship es mostrar de forma destacada en Google las noticias que sean de autores reconocidos por parte de los usuarios. En concreto esta funcionalidad permitirá que los contenidos de autores identificados tengan una mayor relevancia y visibilidad frente a contenidos sin firma, copiados de sitios originales o sin editor reconocido. Por ejemplo en New York Times ya lo tienen creado:

Resultado en Google SIN AuthorshipResultado en Google CON AuthorshipComo podéis ver, el tamaño del resultado se incrementa y aumenta su visibilidad por lo que las posibilidades de hacer clic en él son superiores, y más si es un periodista reconocido por los usuarios, lo que provocará CTRs más altos en Google. Implementar Google Authorship es sencillo, el proceso consiste en crear un tag (rel=author) en el html y crear un perfil de Google+ para cada periodista. Aquí podéis ver todas las especificaciones.

Edurne Benito Antolín
Group SEO/SEM Manager

3 Comentarios

  • avatar Malou Mendoza 11 mayo, 2012

    La idea de ‘identificar’ contenido original es buena. Veremos cómo le va.

  • avatar Florence Conti 7 mayo, 2012

    Personalmente, celebro la iniciativa “Google Authorship” emprendida por Google. Representa un paso adelante en el reconocimiento del contenido de valor añadido generado por profesionales. ¡Ojala se traduzca por un incremento del ingreso a medio plazo! Un saludo.

  • avatar Javier Lorente 7 mayo, 2012

    Una bazofia de actualización es lo que ha sido

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