Un SMS acelera el diagnóstico de la desnutrición infantil en zonas remotas

Young medical doctor man with stethoscope sending a message. Isolated.

Las nuevas tecnologías no sólo están cambiando nuestro estilo de vida, sino que también pueden ayudar a salvar vidas, entre ellas las de 20 millones de niños que sufren actualmente una desnutrición aguda que puede resultar fatal si no se trata inmediatamente. ¡Quién iba a pensar hace unos años que un sistema de comunicación vía SMS ayudaría a proteger y salvar muchas vidas!

Antes, los datos necesarios para diagnosticar esta enfermedad tardaban meses en registrarse y la atención sanitaria no llegaba a tiempo para muchos niños. Pero ahora, diversos gobiernos, UNICEF y otros aliados se han unido para  implementar un sistema de seguimiento y evaluación nutricional mediante el envío de un SMS. En las zonas remotas, este seguimiento es imprescindible, ya que permite conocer el estado real de los niños y actuar inmediatamente.

¿Cómo funciona? Los agentes sanitarios de las comunidades examinan a los niños, los pesan y miden para comprobar su estado nutricional. Esta información se envía a través de un SMS al centro de operaciones, donde son procesados todos los datos y a partir de ellos se genera el diagnóstico nutricional del niño.

Inmediatamente, el agente sanitario recibe de vuelta un mensaje con el diagnóstico, así como las indicaciones que debe seguir.  A su vez, las autoridades de salud locales reciben otro SMS con el nombre y ubicación del niño para dar apoyo al agente sanitario y conseguir actuar rápidamente.

Este sistema está consiguiendo proteger y salvar muchas vidas, pero aún queda mucho por hacer porque en muchos lugares, a causa de la desnutrición los niños no cumplen años, sino días. Por eso UNICEF ha lanzado la campaña Cumpledíascontra la desnutrición infantil, a la que se ha sumado PRISA y en la que todos podemos colaborar de dos formas:

  • Realizando un donativo online desde el microsite de la campaña. Entra en prisa.cumpledias.com, donde encontrarás mucha más información sobre la desnutrición infantil y la labor de UNICEF, además de una herramienta para poder contribuir a la campaña haciendo un donativo de forma segura con tu tarjeta de crédito (válido para cualquier país).
  • Desde España, puedes contribuir con un SMS (1,20€), que es el equivalente a un día de tratamiento para un niño con desnutrición aguda. Envía ahora RETO UNICEF al 28028.

¡Porque muchos días hacen una vida!

UNICEF España

* El envío de SMS sólo es válido desde ESPAÑA. El coste íntegro para usuarios de Movistar, Vodafone y Orange es de 1,20 euros e irá íntegramente a UNICEF. Resto, consulte con su operador, coste máximo 1,45 euros, contribución máxima a UNICEF 1,20 euros. Número corto sin fines comerciales. Operado por Alvento n.atn.clte:902887786 alvento.es. Información legal y protección de datos: cumpledias.com

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
El rap de la Educación 2.0

En el vídeo de hoy vemos a un grupo de jóvenes estudiantes que claman, a ritmo de rap, por una...

Cerrar