Una escuela en la nube

Chalkboard in a shape of a cloud. E-learning concept. Vector.
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“Quiero ayudar a diseñar el futuro de la educación apoyando a los niños de todo el mundo para que puedan aprovechar al máximo su capacidad de asombro y su sentido innato para trabajar en equipo”. Este deseo ha obtenido recientemente el galardón TED Prize, que aporta 1 millón de dólares para convertir en realidad la mejor idea compartida durante TED, la conferencia anual que reúne en Long Beach (California) a algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo.

La persona que está detrás de ese deseo es Sugata Mitra, uno de los innovadores más reconocidos en el campo de la educación y cuyos argumentos se basan en la convicción de que los niños pueden aprender libremente gracias a internet y el trabajo cooperativo. Se trata de una teoría que ya fue llevada a la práctica por el propio Mitra en 1999 con el experimento “Un agujero en la pared”, que a su vez inspiró la película “Slumdog Millionaire”, ganadora de ocho Oscar. En concreto, Mitra empotró en una pared de un barrio humilde de Nueva Delhi, a modo de cajero automático, un ordenador con acceso a internet para comprobar si los niños se autoinstruyen en un entorno conectado sin intervención adulta.

“Un agujero en la pared”. Photo credit: Sugata Mitra

El experimento demostró que los niños aprenden a usar los ordenadores sin tener experiencia previa o conocimientos informáticos, así como a desempeñar tareas en internet de manera casi intuitiva. Además, Mitra comprobó que estos alumnos autodidactas podían adquirir, al cabo de pocos meses, nociones básicas de inglés, matemáticas e informática para usar buscadores, aplicaciones de correo electrónico y chats. En consecuencia, los niños lograron mejorar sus habilidades de comunicación y de socialización y, en algunos casos, incluso formarse una opinión propia sobre temas de actualidad.

Ahora, la idea de Mitra es ir un paso más allá y crear “La escuela en la nube”, una iniciativa para que los niños puedan investigar y aprender unos de otros. Este proyecto pasa por construir un edificio en La India que albergará toda la tecnología necesaria para diseñar entonos de aprendizaje en la nube en los que los niños, especialmente aquellos que se encuentran en zonas marginales en las que no hay colegios, podrán explorar y aprender unos de otros.

Durante su auto-formación, los alumnos sí contarán con el apoyo de maestros retirados que, vía Skype, plantean desafíos que hay que resolver en grupo. En definitiva, lo que busca Mitra es lograr que los alumnos se conviertan en sus propios profesores en lo que denomina Ambientes de Aprendizaje Auto-organizados (SOLE, en sus siglas en inglés).

Puedes ver la intervención de Mitra en TED 2013 en el siguiente vídeo.

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