Una reflexión para cambiar el mundo

Shadyac_850
Visto 10.321 veces

La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar a Tom Shadyac, uno de los 21 ponentes del V Congreso de Mentes Brillantes celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid. Durante su intervención, este genio trasladó un mensaje que me gustaría compartir contigo.

Tom es uno de los directores de comedia de Hollywood más reconocidos de todos los tiempos por películas como Ace Ventura: un detective diferente, El profesor chiflado, Mentiroso compulsivo, Patch Adams y Como Dios.

TomShadyac

Con ellas, ha recaudado cerca de 2.000 millones de dólares en taquilla. Además, recientemente, Tom dio un giro a su vida y escribió y dirigió su primer documental, YO SOY (I Am), que explora dos preguntas fundamentales: ¿Qué pasa con nuestro mundo? y ¿Qué podemos hacer al respecto?

Pero Tom es mucho más que un director de cine. Durante los últimos años, ha llenado auditorios con sus conferencias, inspirando a jóvenes y mayores por igual, con su estilo apasionado y creencia absoluta en el espíritu humano. Ha participado en numerosos programas de televisión como The Oprah Winfrey Show y The Ellen DeGeneres Show y el año pasado escribió su primer libro: Manual de Operaciones de la Vida (Life’s Operating Manual), que rápidamente llegó a la lista del New York Times Bestseller.

De la noche a la mañana, comenzó a llevar vida de millonario con una impresionante mansión en Los Ángeles con ocho cuartos de baño, coches de lujo y todo lo que suele acompañar al mundo de los ricos. De repente, se dio cuenta de que algo no iba bien en su vida: lo tenía todo, pero le faltaba lo más importante, la felicidad.

En la escuela le inculcaban que debía guardar todo su patrimonio hasta la muerte y se agarró a la religión católica que llevaba un mensaje completamente opuesto cuyo titular era “no guardes nada, compártelo”.

Con la vida resuelta en lo económico, intentó cambiar el mundo, luego el país, la ciudad y la familia, fracasando en el intento.

IAM_01

Fue entonces cuando cambió de sentido a su estrategia para ser feliz comenzando por modificar primero a la familia, luego a la ciudad y luego al país para extenderlo al mundo. Y ese es el camino que ha adoptado en la realidad.

Tom vendió de manera fugaz todo su patrimonio y se compró una casa prefabricada con lo justo para vivir cómodamente. La gente que le conocía pensaba que se había vuelto loco. Donó parte de sus pertenencias a una ONG y comenzó a “compartir” en vez de “acumular”.

Con esta elogiable decisión tomada sobre su día a día, comenzó a ser él mismo y no un producto creado por la popularidad y la riqueza donde lo superficial predomina por encima de todo.

Elevarse al “olimpo” como embajador de su cultura no le sirvió para nada, ya que “quiénes somos” y “hacia dónde vamos” ya está escrito y no se puede modificar.

Tom ha evolucionado desde lo material hacia la generosidad y ahora actúa como una ONG estrechando la mano a todo aquel que lo requiere. Sus necesidades económicas están más que cubiertas y solo gasta lo que realmente necesita, sin convivir con los lujos del pasado.

A todo esto, ¿cómo cambiar el mundo?

La respuesta, según Tom Shadyac, está en esta frase: “vosotros, el futuro sois vosotros”.


Dani Aragón
Subdirector de Los 40 Principales y Máxima FM | España

3 Comentarios

  • avatar Anderson 6 febrero, 2016

    Alguien me puede decir donde puedo ver este documental online

  • avatar Dani Aragón 21 noviembre, 2014

    Gracias Quique

  • avatar Quique Martínez 20 noviembre, 2014

    excelente artículo y recomendación

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
@policia Carlos Fernández
‘i+U+i’: la fórmula del éxito de Policía 2.0

Durante el V Congreso de Mentes Brillantes, celebrado en Madrid los pasados 13 y 14 de noviembre, pudimos disfrutar de...

Cerrar