¿Urge incorporar el pensamiento creativo y visual a la escuela?

Visual Thinking
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El pensamiento creativo es la competencia con la que abordamos la realidad desde perspectivas distintas a la convencional, reelaborando nuestras ideas para, además, vincularlas de forma distinta a los conceptos asumidos. Esto nos ayuda a adaptarnos a situaciones y desafíos con actitud positiva frente a lo imprevisto, con el fin de diseñar medios y estrategias que nos permiten conseguir nuevos logros.

Pero ¿podemos aprender a mejorar la calidad de nuestro pensamiento y a ser creativos? Si escuchamos al educador, escritor y speaker británico Sir Ken Robinson en una de sus charlas TED más famosas, las escuelas “matan la creatividad”, así que el último lugar donde deberíamos esperar a que nos enseñen a ser creativos es en el aula.

Para confirmar si la escuela mató definitivamente nuestra creatividad, podemos guiarnos por las cinco pruebas más utilizadas para identificar el pensamiento creativo, recogidas en el blog de Todd Anderson:

  1. Usos alternativos. Desarrollado por el psicólogo estadounidense Joy Paul Guilford en 1967, el test mide el pensamiento a través de cuatro subcategorías: fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración. Consiste en una prueba en la que durante dos minutos debemos averiguar todos los posibles usos que podemos darle a un simple objeto cotidiano.
  1. La figura incompleta. Desarrollado en los años 60 por el psicólogo Ellis Paul Torrance, se utiliza de forma rutinaria en muchas escuelas.
  1. Acertijos. Los psicólogos utilizan los acertijos como método de razonamiento verbal para buscar soluciones a problemas potenciales.
  1. Asociaciones remotas. Creado por la investigadora del sueño Sara Mednick, consta de 30 ítems: en cada uno de ellos se presentan tres palabras de significados muy diferentes y hay que encontrar otra que las relacione.
  1. El problema de la vela.  Se trata de una prueba clásica desarrollada por el psicólogo Karl Duncker en 1945.

Según los expertos, los resultados de las pruebas realizadas en centros educativos son hoy en día más bajos que en la década de 1990. Sin embargo, docentes de los cinco continentes han empezado a incorporar a su práctica de aula dinámicas para estimular el pensamiento creativo, derivadas de las investigaciones y las experiencias desarrolladas por pedagogos y expertos en educación como David Perkins, Robert Swartz o Edward de Bono, que enseñan por todo el mundo una nueva Cultura de Pensamiento. De esto hablaremos hoy a partir de las 19:00 (hora española) en Café Crea 7: sobre enseñar a pensar para aprender a aprender.

¿Qué conexiones hay entre pensamiento creativo y pensamiento visual o Visual thinking?

Siete expertos de España y Latinoamérica nos introducirán en la cultura del pensamiento y en Visual thinking, una estrategia cognitiva que permite organizar las ideas, expectativas y planteamientos de forma gráfica y visual, basándose en formas de estructurar la información y de gestionar el conocimiento a través de la percepción. El ilustrador Marcos Balfagón, que participará esta tarde en el debate, lo explica visualmente. ¿Cómo, si no?

El reto está claro: debemos aprender a pensar visualmente. En una entrevista para Inevery Crea, María Acaso, profesora e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y autora entre otros del libro “rEDUvolution”, presente también hoy en el debate, conecta directamente la educación artística y visual con la generación del pensamiento crítico: “Se asocia la educación artística con el tallercito para aprender técnicas, pero no con una dinámica para construir conocimiento, cuando lo cierto es que la mayoría del conocimiento que manejamos actualmente es visual.”

Por su parte, la experta argentina en pensamiento visual Pat Mollá resume así los beneficios de compartir Visual Thinking:

  • Dialogar de un modo innovador
  • Focalizar lo fundamental
  • Identificar lo que es accesorio
  • Salir de espacios de discusión
  • Encontrar puntos en común
  • Obtener una visión de la totalidad
  • Poder caminar de forma conjunta a nuevas soluciones

En definitiva, se trata de un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí para tratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas.

La docente Carmen González, que moderará el Café Crea de hoy, dice en un post para Inevery Crea que dar visibilidad al pensamiento supone “hacer a los alumnos conscientes del hecho de pensar”. Para ello, debemos ofrecerles herramientas que les ayuden a identificar “el tipo de pensamiento que están utilizando y los pasos que siguen en cada uno de ellos.”Podemos hacerlo utilizando una de estas 20 sencillas herramientas.

Café Crea  “Pensamiento creativo y Visual Thinking” se celebra hoy a las 19:00 (hora española). Para saber más detalles o seguirlo por streaming, entra aquí.

Isabel Andrade

Santillana Negocios Digitales

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