Usos de Internet en Latinoamérica

20032012
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El mundo vive la experiencia digital de diversas formas, vivencias con características propias en cada región de nuestro planeta. Uno de los indicadores de esa experiencia digital es el número de usuarios de Internet por zona geográfica, es decir, el número de personas “conectadas”.

En Latinoamérica, se calcula que el universo de internautas ronda los 220 millones de personas. Y, según estudios realizados por Tendencias Digitales (firma venezolana de investigación de mercado), 276 millones de latinoamericanos estarán conectados en 2014, es decir, 45% de la población total de la región.

En 2011 estos estudios permitieron conformar un Ranking Web 2.0 de los países en Latinoamérica de acuerdo con el mayor o menor uso que hicieran de ésta y tomando en cuenta cuatro dimensiones que están relacionadas con el desempeño de los usuarios: Adoptar, Crear, Compartir e Influenciar.

Los primeros lugares de este Ranking Web 2.0 lo ocuparon Chile, Argentina y Venezuela, seguidos por Uruguay, Costa Rica y República Dominicana. En cuanto al índice de distribución y penetración, los países que encabezaron la lista fueron: Chile y Uruguay (58% cada uno), Puerto Rico (55%) y Colombia (50%).

Infografía elaborada por Tendencias Digitales. Pincha sobre ella para acceder al documento completo.

Características de los usuarios

El análisis de los usuarios latinoamericanos de la web se llevó a cabo organizándolos en cuadrantes o grupos con las siguientes características:

  • Cuadrante de entrada: conformado por personas que usan la web principalmente para relacionarse con amigos, familiares y medios de comunicación. Equivale a los socializadores de Facebook, a los seguidores de Twitter  y a los usuarios que visitan las redes sociales sin tener perfil en éstas.
  • Cuadrante activo: la mayoría son usuarios multimedia de Facebook y Twitter menores de 25 años. Publican, ven y comparten fotografías, envían mensajes y hacen planes sociales, están conectados y hacen uso de Twitter desde sus teléfonos móviles. En este grupo también está el segmento de mercado sensible a la información noticiosa y de farándula, que escribe poco y concentra sus tweets en opiniones, ideas y difusión de noticias.
  • Cuadrante de negocios: conformado principalmente por hombres mayores de 35 años que buscan posicionarse con fines de promoción profesional o para mercadear su negocio. Son seguidores de empresas y clientes, y comparten información relacionada con su área de experticia.

Frecuencia de conexión

El promedio de frecuencia de conexión a Internet del usuario latinoamericano es de seis veces a la semana. Las compañías telefónicas son la principal forma de conexión en la región (48%), seguidas de las de TV por suscripción (24%).

Principales usos

Los latinoamericanos se conectan principalmente para usar servicios de correo electrónico (89% de los usuarios), participar en redes sociales (84%) y leer noticias (80%). Otros usos son:

  • Descargar archivos 75%
  • Chatear 75%
  • Ver videos 72%
  • Buscar información relacionada con el trabajo 69%
  • Buscar información para los estudios 65%
  • Publicar fotos 58%
  • Buscar información sobre productos 53%

Aun cuando el uso de servicios de correo electrónico está en primer lugar, la participación en redes sociales va en franco aumento junto con la consulta de noticias, la publicación de fotos y la búsqueda de información de productos.

Redes Sociales

La participación de los usuarios de la región en los medios sociales es alta en comparación con otros mercados. Solo 10% de los internautas de la región no está en alguna red social.

La penetración de Facebook alrededor del mundo se ubica en 10% y en Latinoamérica es de 22,6%.  Los países con mayor penetración de esta red social son: Chile (52%), Argentina (41%), y Uruguay (40%).

Twitter, por su parte, tiene un promedio mundial de 3% y la región presenta 2,3%. Los países con mayor penetración son: Uruguay (17%), Venezuela (8%) y Chile (5%).

photo credit: nscap via photopin cc

Cabe mencionar el caso especial de Brasil, país que genera más de 50% de las visitas a Orkut, red social promovida por Google.

Teléfonos móviles y tabletas

La conexión a Internet desde el teléfono celular móvil supera el 70% de usuarios de la región. El chat, el correo electrónico y el acceso a las redes sociales son las otras actividades realizadas con preferencia por los usuarios conectados a la web desde este dispositivo.

La conexión a Internet desde tabletas se da en 39% de los latinoamericanos conectados, 27% las usan como sustituto de la computadora personal en aplicaciones de escritorio, 14% las usan para leer libros electrónicos  y 5% para acceder a redes sociales.

Banca electrónica

Del total de usuarios de Internet en Latinoamérica, 68% está bancarizado. Y, de ese sector, 39% usa el servicio de banca electrónica. El informe de Tendencias Digitales indica que 14% de los no usuarios de este tipo de servicio está interesado en hacerlo.

Compras por Internet

Desde 2008 no ha habido grandes variaciones en las tendencias de compra por Internet aun cuando los usuarios latinoamericanos han ido ganando confianza en los servicios de pago online. Del total de personas que participaron en este estudio, 49% reportó haber comprado algo a través de Internet.

En la mayoría de los países de Latinoamérica los productos más comprados por Internet son artículos de Tecnología: 56% son laptops, desktops, software y accesorios para la computadora; 28% son teléfonos móviles y accesorios para éstos. El rubro con mayor incremento fue el de videojuegos, ropa y accesorios y consolas de juego.

Consumo de contenidos

Argentina destaca como el primer consumidor de contenidos online locales. 32% de las páginas visitadas por sus internautas son argentinas, entre las que destacan los sitios web de noticias y de búsqueda.

Venezuela ocupa el segundo lugar con 30% de sitios web locales, principalmente portales de empleo y bancos.

El estudio determinó que en los países en donde se visita con preferencia sitios web locales, pareciera haber, a su vez, una mayor producción de contenidos.

En resumen, las principales conclusiones que arrojaron los estudios hechos por Tendencias Digitales con relación a los Usos de Internet en Latinoamérica son:

  1. Latinoamérica sigue creciendo en conexión a Internet.
  2. Internet continúa socializándose a través de las plataformas predominantes y de otras emergentes.
  3. Los usos transaccionales como el comercio electrónico, la banca electrónica, el gobierno en línea y las reservas de turismo, crecen.
  4. El acceso a Internet busca movilidad a través de dispositivos idóneos.

Martha Jiménez
Editora General Contenidos Digitales
Santillana Venezuela
@profesoraMartha

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Los datos estadísticos de este artículo fueron tomados de Tendencias Digitales, empresa de investigaciones en línea y análisis de mercados y audiencias digitales.

6 Comentarios

  • avatar pancho lopez 3 octubre, 2016

    este blog es muy interesante y divertido, sigan asi

  • avatar Tita Ibarburo 21 marzo, 2012

    Hola, interesante aporte, sin embargo me parece raro que no figure Brasil entre los primeros lugares de penetración en América Latina. Además la penetración en Perú también aumentó significativamente durante el 2011. De todas maneras estos estudios nos demuestran que seguimos cambiando y que el uso de internet crece cada día.

  • avatar Humberto Moreno 21 marzo, 2012

    Gracias Martha por compartir estos datos, muy interesantes.

  • avatar David Quiñones 21 marzo, 2012

    Excelente información. Estos numeros demuestran cada día que el internet es un medio muy potente y que las empresas deben tomar con mucha seriedad la participación en el mismo. Gracias por el aporte.

  • avatar marthaonline 20 marzo, 2012

    Hola Alexander, mira este gráfico de Tendencias Digitales sobre los medios preferidos para la comunicación con marcas: http://yfrog.com/nwgpbg

  • avatar Alexander Velez alcala 20 marzo, 2012

    Cordial saludo , Gracias por la informaciòn que nos brindan constantemente .. Quisiera saber si es posible saber que comportamiento tiene los consumidores de radio y tv cuando se les solicita visitar nuestros sitios web (portales de las emisoras) o cuando son inducidos por algun concurso o comunicaciòn de los anunciantes ..Feliz dìa

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