Verne va a los Premios Gabo destapando los tabúes de la regla

VerneEspecialRegla_850

“Esta es una historia que abre las ventanas de un tema tabú de una forma creativa, sutil y llena de ironía”.

Así comienza definiendo el jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el especial que dedicó Verne para dar visibilidad de la menstruación y que le ha supuesto, nada menos, que ser finalista, en la categoría de innovación, de los Premios Gabo 2018. Precisamente la novedad del especial, no está tanto en el planteamiento tecnológico o en el diseño con el que Verne afrontó este especial, sino en la manera sencilla en que normaliza una experiencia femenina de la que casi no se habla y, haciendo periodismo con rigor, presta un servicio público.

Lo cierto es que el especial titulado, 28 días: 28 historias sobre los tabúes de la regla, tiene una interfaz atractiva, que interactúa con los lectores de manera activa a través de las redes sociales, con una alegoría que funciona y que busca relacionar los 28 días del ciclo menstrual con 28 historias contadas por mujeres que intentan sacar a la luz la naturaleza femenina, siempre tan rodeada de mitos y ocultación.

VerneEspecialRegla_03

A cargo de esta maravilla periodística convertida casi en premio (estamos seguros de que se lo darán) tenemos a Mari Luz Peinado que ha coordinado el proyectoa partir de una idea original de Lucía González, que ha contado con el diseño y maquetación de Ana Fernández y Nelly Natalí y con la edición gráfica de Anabel Bueno. 

VerneEspecialRegla_02

Mari Luz Peinado

Hemos pedido a la responsable de Verne, Mari Luz Peinado, que nos cuente un poco más a fondo lo que significa estar nominadas a este premio y lo que supuso crear este proyecto.

¿Qué se siente al estar nominado para un premio así?

En Verne estamos de celebración. Somos uno de los tres finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Innovación por uno de nuestros proyectos. 28 días: 28 historias sobre los tabúes de la regla es un proyecto coral multimedia y multiplataforma que aborda el tema de la menstruación desde distintos ángulos: salud, sociología, economía, experiencias en primera persona, humor, antropología… Todo con el objetivo de hablar con naturalidad y rigor de un tema que sigue rodeado de prejuicios y desinformación. Estamos contentísimos porque es uno de los premios de periodismo más prestigiosos y porque es la categoría que más define a Verne: la innovación.

¿Es todavía necesario, en pleno siglo XXI, hacer visible un teman tan natural como la regla?

La menstruación acompaña a la mitad de la población durante más de 40 años de sus vidas, pero incluso las propias mujeres siguen teniendo dudas sobre el tema. Por eso, los reportajes de ‘28 días’ hablan de manera directa y sencilla a mujeres de todas las edades. El especial surgió del interés que, cada vez más, demuestran de manera pública las lectoras por el tema, especialmente las más jóvenes. La regla es un tema que se trata cada vez con más naturalidad entre las adolescentes y en las redes sociales, pero nos dimos cuenta de que apenas tiene un reflejo de los medios de comunicación.

¿Qué destacarías de este especial?

Una de las mejores cosas de este especial es que en él participaron más de 30 personas, entre periodistas, ilustradoras, equipo de vídeo, redes sociales, diseño, programación, etc. Y, aunque es un proyecto que nació en Verne, involucró a compañeras de otras secciones y también a colaboradoras. Trabajar con tantos puntos de vista distintos ayudó a enriquecer el especial y a poder tratar de la mejor manera posible un tema tan amplio y complejo. Y, para llegar mejor a nuestros lectores, usamos multitud de formatos y canales.

Abrimos cuentas propias en redes sociales y no solo escribimos reportajes, sino que también publicamos ilustraciones, vídeos, infografías y realizamos acciones solo para redes sociales.

Imprimir

¿Confías en que os darán el premio?

He empezado este texto diciendo que estábamos de celebración, aunque no hemos ganado ningún premio aún. Lo sabremos el 4 de octubre, cuando tenga lugar la ceremonia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Medellín. Los otros dos finalistas son los proyectos Balas Perdidas, de AFP Brasil, y Los desterrados del Chaco, de El Surtidor de Paraguay. Pero, aunque suene a tópico, ya nos llevamos un gran premio y es haber ayudado a poner el debate encima de la mesa (o en la pantalla), y a visibilizar algo que no tendría por qué ser un tabú.

Como hemos apuntado anteriormente, estamos convencidos de que el premio irá definitivamente para el equipo de Verne, para quienes no faltan las muestras de apoyo en la redacción y en el resto del Grupo. Y por supuesto de agradecimiento por parte de las autoras y con detalle incluido.

VerneEspecialRegla_01

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
ConversacionesEnFormentor_850
Conversaciones en Formentor 2046: el documental

Entorno a un ejercicio de retrofuturismo se centra el documental “Conversaciones en Formentor”, que reúne a sus protagonistas en un...

Cerrar