Video en HTML 5

videoHTML5_850

Una de las novedades más difundidas del HTML5 es la capacidad de reproducir video dentro del navegador sin necesidad de utilizar plugins como flash, mediante el uso de la etiqueta

Aunque la especificación es bastante simple, en estos momentos la realidad es más bien compleja, ya que aunque el uso de la etiqueta es igual en todos los navegadores no existe un formato de video estándar que esté soportado por todos ellos.

Todos los tipos de video (MOV, MP4, WMV, FLV, Ogg, MKV, AVI, etc) normalmente están compuestos por dos partes: Una que contiene sólo el video y otra que contiene sólo el audio. Cada una de ellas está codificada de una forma particular que llamamos “códec”, en el que reside la diferencia principal entre un tipo de video y otro.
Actualmente los 3 tipos de video que están luchando por ser el formato de referencia en internet son:

  • H.264 (mp4): Gestionado por el consorcio MPEG-LA -que está formado por 26 compañías entre las que se encuentran Apple y Microsoft- tiene una licencia de uso gratuito hasta 2016 para los creadores de contenidos o publicadores como Youtube y otra con una tasa anual para los programas codificadores y/o decodificadores que por ejemplo aplica a los navegadores que lo integren. Esto explica que algunos como Opera o Firefox, cuya política consiste en basarse en tecnologías abiertas y libres, no lo soporten.
  • Theora (ogg):  Códec de vídeo libre desarrollado por Xiph como parte del formato de video de Ogg. Xiph.Org es una corporación sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo de protocolos libres y abiertos para todo el mundo, ajenos de los intereses privados.
  • WebM (vp8): El último en llegar y desarrollado por Google bajo licencia similar a BSD, lo que facilita la adopción de éste sin coste por licencia.
    Aunque de momento Google apoya a todos los formatos (siendo el propietario de Youtube le interesa que los usuarios finales no tengan ningún problema en reproducir sus vídeos desde cualquier navegador) no quiere depender de un único formato como el H.264 que no controla y que es posible que a partir del 2016 suponga unos costes muy elevados por uso.
    Google ha adquirido el formato VP8, en vez de apoyar el códec de Theora , porque está a la altura de la calidad ofrecida por H.264.

Formatos de video soportados por los distintos navegadores para PC:

Navegador WebM/VP8 Ogg Theora MPEG-4 H.264
Firefox No
Safari No No
Opera No
Chrome
IE9 Parcial (requiere del componente WebM MF) No

Cualquier distribuidor tendría por tanto que publicar en al menos dos formatos: MP4 H.264 obligatoriamente y otro a elegir entre Ogg Theora o WebM (por ejemplo, Youtube actualmente convierte todos sus vídeos a mp4 y WebM), lo que incide directamente en un coste de almacenamiento y conversión que no todos están dispuestos a asumir.

Para solventar este punto se soporta HTML5 con mp4/h264, que da soporte a los dispositivos móviles y a varios navegadores en PC, y para el resto se usa un player en Flash.

Si en el ámbito de los PC el ganador no está del todo claro, en la parte móvil sí que se puede decir que el formato MP4, por el momento, gana la batalla pese a la intención de algunos fabricantes como AMD, Broadcom, Qualtom o Texas de soportar el formato WebM a nivel de hardware.

Soporte a formato de video en plataformas móviles

Plataforma WebM Ogg Theora MPEG-4 H.264
IOS NO NO SI
Android Parcialmente (desde v.2.3.3 y sólo vía software) NO SI
Otros (como Blackberry) NO NO SI

Eugenio Huergo
PRISA Digital

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
¿Crees que eres diferente?

En el mundo hay 7.000 millones de personas con un montón de rasgos que nos hacen ser iguales, pero, ¿Crees...

Cerrar