WWF pide al mundo que apague por la naturaleza y se una a los retos de la Hora del Planeta

HoraPlaneta_2019_850_02

“Necesitamos un nuevo acuerdo entre la naturaleza y las personas”, así expresa Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, la necesidad de realizar acciones inmediatas que preserven nuestro medio ambiente y nos haga cuidar mejor del planeta. El plazo de acción es corto, al menos hay una ventana de acción que nos ofrece una oportunidad de cara al 2020, año en el que el mundo revisará su progreso en cuanto a desarrollo sostenible mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Convenio sobre Diversidad Biológica. Es el momento, pues, de demostrar realmente cuál es el camino que queremos para las personas y el planeta.

A pocos días de que arranque el mayor movimiento mundial por el medio ambiente, WWF quiere lanzar un mensaje de esperanza y acción por la naturaleza. El sábado 30 de marzo, millones de personas se unirán una vez más en torno a la Hora del Planeta para demostrar su compromiso con la conservación de la naturaleza, sometida a un proceso de degradación sin precedentes. La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos y este año, la Hora del Planeta quiere inspirar al mundo para que actúe y ayude a conservar la naturaleza.

La naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos, y desde el refugio que necesitamos hasta la economía de la que dependemos. Pero estamos destruyendo la naturaleza a un ritmo vertiginoso: según el Informe Planeta Vivo de 2018, que pubica WWF, en poco más de 40 años hemos perdido el 60% de todas las poblaciones de vertebrados del mundo. Después de muchos años de trabajo en todo el mundo, la transición ecológica está en marcha: gobiernos, ciudades, empresas y ciudadanos están empezando a movilizarse con miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza.

HoraPlaneta_2019_01

El informe, Planeta Vivo, analiza a 16.704 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados desde 1970 hasta el 2014.

PRISA participa con WWF en el mayor movimiento mundial en defensa del medio ambiente

Crear concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente es cada vez más necesario. Por ello y por onceavo año consecutivo, desde PRISA nos sumamos, como media partner, a La Hora del Planeta, la campaña mundial de WWF contra el cambio climático. Con ello, el Grupo cumple además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas como reto a alcanzar antes del 2030. En concreto con esta acción, PRISA apoya los objetivos: ODS17, por establecer alianzas para lograr los objetivos, en este caso con WWF; el ODS13, que supone apoyar acciones por el clima; y los ODS14 y ODS15, que apoyan la conservación de forma sostenible de los océanos y a adoptar medidas urgentes y significativas para reducir las degradación de los hábitats naturales y proteger la biodiversidad y a las especies amenazadas, respectivamente.

Esta vez, la cita será el sábado 30 de marzo de 20:30 a 21:30 horas. Durante esos 60 minutos, todos aquellos que queráis uniros a la causa deberéis apagar la luz, un gesto simbólico al que cada año se suman ciudadanos de todo el mundo, así como diversas compañías e instituciones públicas.

HoraPlaneta_2019_04

Apaga la luz y haz algo más

La campaña mundial que arrancó históricamente en Sidney en 2007 vuelve en 2019 con más urgencia que nunca para mover a la acción por la naturaleza. Este año, en el que se espera la participación de más de 180 países, WWF propone tres retos concretos que ayudarán a evitar la acelerada degradación de la naturaleza. Ciudadanos, empresas y ayuntamientos pueden demostrar su compromiso realizando este día alguno de los retos que plantea la Hora del Planeta. Unos retos que WWF promoverá para que todo el que quiera pueda unirse, lanzando el mensaje claro de que lo que puede hacerse en un día se puede incorporar a una vida.

  1. Un día cero emisiones, pidiendo que no se consuman combustibles fósiles o se disminuya al máximo las emisiones este día viajando en transporte público, en bicicleta, vehículo eléctrico o caminando, usando de forma eficiente la calefacción y la electricidad. Como sabes el cambio climático está provocado por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) para el trasporte, la electricidad, la calefacción de nuestros hogares… Sus impactos ya son visibles y muy preocupantes: inundaciones más frecuentes, sequías prolongadas e incendios devastadores, aumento del nivel del mar, desaparición de especies y aparición de nuevas enfermedades… Te desplazas para ir al trabajo, visitar a tus familiares, pasar el día con tu pareja. Un día sin emisiones en tu desplazamiento es sano para ti y sano para el planeta, estarás evitando la emisión de CO2 a la atmósfera.
  1. Un día sin plásticos de un solo uso, retando a que no se consuma ni un artículo de plástico de un solo uso durante este día. Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y casi la décima parte va a parar al mar. Al actual ritmo de producción y consumo se estima que en 2030 habrá un 40% más. Y en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. El plástico ahoga el planeta. Millones de peces, reptiles, aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en trampas de plástico en el mar o por ingestión de fragmentos de plásticos. Muchos de estos plásticos terminan en nuestros estómagos. Eliminar los plásticos de un solo uso es bueno para ti y para el planeta.
  1. Un día sin carne, pidiendo que este día no se consuma carne y se disminuya progresivamente el consumo de carne, aumentando el de frutas y verduras frescas y de cercanía. Seguro que no sabías que el consumo de carne no era bueno para el medio ambiente. Para producir 1kg de carne se requieren ¡15.500 litros de agua! En la producción de 1kg de carne de cerdo se emite 4,8kg de CO2, y de un 1 kg de patatas 0.137 kg de CO2. El 34% de la superficie terrestre está dedicada a la agricultura y ganadería y de esa superficie, el 90% está dedicada a producir carne. De media, en Europa comemos 1000 calorías diarias más de la dieta recomendada, y así el 50% de los europeos sufre sobrepeso por una dieta desequilibrada rica en grasas animales. Consumir menos carne es bueno para ti y para el planeta.

HoraPlaneta_2019_02

Participa en la fiesta por el planeta

El próximo 30 de marzo, la Hora del Planeta de WWF movilizará a millones de ciudadanos, empresas, ayuntamientos y gobiernos de todo el mundo que apagarán las luces de sus monumentos, edificios y hogares y se unirán a una transición ecológica que ya es imparable, como lo demuestran las miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza que se están produciendo.

Este año además del apoyo de PRISA, el evento contará con la colaboración especial de Los40. Por eso la música será la protagonista de este gran evento, que se celebrará en la Plaza de Oriente de Madrid, gracias a la colaboración de LOS40 y RTVE. El acto comenzará a las 18:00 y contará, entre otras cosas, con una sesión musical del Dj David Álvarez de Los40; Cristina Boscá, del programa Anda Ya, presentará imágenes de naturaleza que te dejarán con la boca abierta; la participación del embajador de La Hora del Planeta 2019, el presentador de Los40, Tony Aguilar; Y a partir de las 20:30, hora en la que se apagan las luces, WWF y LOS40 te invitan también a bailar y unirte a una divertida coreografía para sentir la energía de la Tierra.

Una vez más, WWF te pide que seas responsable por la naturaleza. El próximo 30 de marzo, de 20:30 a 21:30, apaga por la naturaleza y únete al reto de La Hora del Planeta. Y hax que estos pequeños gestos se reproduzcan también durante todo el año.

WWF celebra actos este día en quince localidades: Madrid, Alicante, Barcelona, Bizkaia, Córdoba, Granada, Guadalajara, Tenerife, Lanzarote, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza y también en pequeños municipios como Marmolejo, en Jaén, y Alto Sil en León.

Pero la fiesta no estará solo en España, WWF hará eventos en muchos lugares del mundo. (consúltalos en este link: https://es-es.earthhour.org/event-map). En 2018 ya éramos 188 países los apuntados a la fiesta del planeta y este año seremos muchos más.

¡Participa con tu familia y amigos en el momento más especial del año para WWF!

Resultado de imagen de hora del planeta 2018 wwf velas madrid

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Ciberprocrastinacion_850
Internet está robando tiempo a tu hijo ¡Recupéralo!

¿Crees que Internet le está robando el tiempo a tu hijo? Son muchos los dispositivos conectados, quizás demasiados, que tienen...

Cerrar