Yo apago por… La Hora del Planeta

HoraPlaneta_2018_850

Un zorro precioso y muy simpático, el de la fotografía ¿verdad? Lo malo es que este animal, su madre, sus hermanos y otros de su especie tienen los días contados porque resulta que este animal está perdiendo su hogar por culpa del cambio climático. ¿No crees que proteger su vida y la vida salvaje en general es motivo suficiente para apagar la luz durante una hora?

Como cada marzo desde hace 11 años vuelve La Hora del Planeta, la campaña mundial de WWF contra el cambio climático.​​ Esta vez, la cita será el sábado 24 de marzo de 20:30 a 21:30 horas. Durante esos 60 minutos, todos aquellos que quieran unirse a la causa deberán apagar la luz, un gesto simbólico al que cada año se suman ciudadados de todo el mundo, así como diversas compañías e instituciones públicas. PRISA, por ejemplo lleva ya 10 años sumándose a La Hora del Planeta como Media Partner, ayudando a través de sus medios (radio, prensa, vídeo, redes sociales) a difundir la campaña de concienciación de WWF.

YoApagoPor 1 1024x512px_preview

El lema de este año es: “Yo apago por(#YoApagoPor). Con ello, WWF, quiere que seamos nosotros mismos los que tomemos conciencia y responsabilidad ante la necesaria protección de nuestro medio ambiente y elijamos la propuesta personal que mejor nos permita cumplir con el propósito de apagar la luz este año para salvar el Planeta.

El cambio climático no solo es un problema para los osos polares o para islas lejanas: es algo que nos afecta a todos, en nuestra realidad más cercana, desde la playa en la que veraneamos al zumo de naranja del desayuno. Vivimos en la época más cálida de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

2020 es un año clave: cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el Acuerdo de París: fecha límite para empezar con los compromisos de disminución de emisiones de CO2 en todo el mundo; y la COP15 del Convenio sobre Diversidad Biológica.

WWF quiere aprovechar la capacidad de movilización de la Hora del Planeta para sensibilizar al mundo durante los próximos tres años críticos y promover acciones que ayuden a cumplir estos objetivos.

Cada acto cotidiano que hacemos impacta de alguna manera en el medio ambiente, algunos de forma negativa. Muchos de estos hábitos de comportamiento rutinario pueden cambiarse con poco esfuerzo y que suponen a medio y largo plazo un ahorro de energía que repercutirá en la mejora de la conservación de nuestro mundo. Son hábitos que se pueden practicar tanto en casa, en la ciudad, cuando salimos al campo o en la oficina.

InfografiaHoraPlanetaOficina

En este enlace WWF, Cambia tus hábitos, nos muestra otras acciones que pueden hacerse en casa, como no dejar los aparatos eléctricos en ‘stand by’, utilizar programas cortos y que no sobrepasen los 40º al poner la lavadora o elegir una compañía eléctrica que solo comercialice energías de procedencia limpia, entre otras; en la ciudad, como no tirar comida, comprar productos de proximidad en el supermercado, consumir menos plástico o solicitar a los ayuntamientos utilización de energías renovables en calles y edificios públicos; en cuanto a nuestras visitas al campo, debemos ser especialmente respetuosos en este entorno y no molestar a la fauna y flora utilizando los caminos y no haciendo fuego o tirando desperdicios, pero también lo cuidamos no comprando productos que utilizan plaguicidas para su cultivo.

Hay motivos de sobra para apagar la luz durante una hora en La Hora del Planeta, pero no hay que ovidar los cientos de motivos que nos comprometen a diario las 24 horas con el entorno en el que vivimos: La Tierra.

Desde la web global de WWF earthhour.org y las de sus delegaciones en otros países como: horadelplaneta.es, Horadoplaneta o lahoradelplaneta.org.mx, entre otros muchos es posible consultar todas las acciones que se vana realizar ese día a nivel local y donde todo el mundo puede participar. No hay que olvidar que La Hora del Planeta es ante todo una fiesta para unir personas en torno a un objetivo común.

En el siguiente cuadro pueden verse los datos de los hitos conseguidos en estos 11 años.

HoraPlanetaInfografia

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
FAD_Conectados_850
‘Conectados’ un proyecto para desenganchar de la tecnología

Los jóvenes perciben el universo digital como algo imprescindible en sus vidas, tanto que es capaz de generarles exclusión en...

Cerrar