Yo programo, tú programas

Vector background from numbers

Cuando iba al colegio no existían las aulas informáticas, mi primer ordenador llegó a casa en el último año de carrera y, en el trabajo, recibí un día un e-mail que me daba la bienvenida al maravilloso mundo de los mensajes online. A partir de aquel día, la velocidad de la evolución de todo lo relacionado con Internet y el mundo digital ha crecido, y sigue haciéndolo, de forma exponencial. Es imparable.

Los desarrolladores informáticos siempre me han parecido que tenían otro tipo de inteligencia por ser capaces de realizar un trabajo tan complicado como es el saber comunicarse con las máquinas. Pero algo está pasando en los últimos tiempos ya que no paro de leer artículos que aseguran que estamos en la era de la programación y que todos podremos convertirnos en escritores, no ya de palabras, sino de código informático de una forma sencilla y natural. ¿Será posible?

HTML sign icon. Markup language symbol.

2014 ha sido declarado ‘El Año del Código’ en Reino Unido. Esta iniciativa, cuyo lema es ‘Programar es más fácil de lo que piensa’, pretende sensibilizar a toda la nación de la importancia de una transformación que supone tener unos conocimientos básicos de programación en cuanto a criterios de empleo, como motor de innovación y crecimiento económico.

En un artículo en The Guardian, Dan Crow, profesor de Informática en la Universidad de Leeds, defendía la extensión de la enseñanza de programación en las escuelas no porque todos los alumnos vayan a necesitarlo en sus futuros trabajos sino porque es crucial que las futuras generaciones puedan concebir el mundo de la misma manera. Este profesor, consejero en el Año del Código, está convencido de que hoy en día vivimos en un mundo dominado por el software, cuyo lenguaje no es otro que el del código informático. Además, una vez que se conoce su funcionamiento se logra un poder solo limitado por la imaginación.

HTML sign icon. Markup language symbol.

En septiembre, con el inicio del nuevo curso, todas las escuelas de Reino Unido comenzarán a enseñar la asignatura de programación en primaria. Otros países como Estonia ya lo han implantado hace un tiempo y en Francia, hace pocas semanas, se discutió en el Parlamento la necesidad de instaurarlo en el sistema educativo. En el interesantes artículo ‘¿Dominas el lenguaje del siglo XXI?‘, Isabel Andrade, colaboradora de Toyoutome, nos habla de las iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo y los conocimientos, destrezas y competencias que desarrolla el alumnado mientras trabaja programación en el aula. Desde el estímulo del pensamiento lógico hasta el emprendimiento innovador. Isabel asegura que nunca es tarde para aprender a programar una primera línea de código.

Para los que no vayáis a poder aprender a programar en el colegio, al igual que yo, y tengáis curiosidad por introduciros en el aprendizaje de este nuevo lenguaje, os recomiendo la web gratuita . Solo hay que registrarse y seleccionar el lenguaje de programación que se quiere aprender paso a paso y partiendo de cero.

¿A qué estáis esperando?

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
power
Cámara oculta

Los programas de humor basados en la utilización de cámaras ocultas están encontrando un filón de contenidos gracias a la...

Cerrar