Estudios e Informes – Febrero 2015


Estudios_Tit_01

Tendencias Globales

Mujeres conectadas 2015

Informe elaborado por GSMA y A.T. Kearney que presenta una visión del sector de las telecomunicaciones con el objetivo de ofrecer una referencia que permita reducir la brecha de género aún existente en esta industria y aportar el valor que las mujeres ofrecen en dicho sector como clave para acelerar la economía digital.

El estado de la conectividad

Internet.org nos muestra el estado actual de la conectividad global, detallando quién está conectado y quién no lo está y analizando el porqué. El dato más detacado es que más de 3.000 millones de personas ya están conectadas a la Red actualmente.

Perfil sociodemográfico de los internautas

Estudio del ONTSI que analiza la población española en cuanto a número de internautas, frecuencia de uso de Internet y tipo de actividades realizadas por los usuarios en la Red, así como la evolución de estos indicadores en los últimos años. Además se recoge información sobre la intensidad de uso de Internet según ciertas características sociodemográficas de los españoles.

Entendiendo a la Sociedad Conectada

El informe de Ericsson mira más allá de los efectos puramente tecnológicos de la era que denomina la Sociedad Conectada (Networked Society) y destaca la lógica social y empresarial de la transformación que está surgiendo a escala global.

eWaste en Colombia: los operadores móviles en la reducción de la basura electrónica

El reporte del GSMA que se centra en Colombia indica que el exponencial desarrollo tecnológico de las últimas décadas tiene como contrapartida la acumulación de basura electrónica: el tipo de residuo de mayor crecimiento a escala mundial. Ante esto las empresas de movilidad tienen mucho que aportar, principalmente reciclando, evitando así el incremento de basura tecnológica.

Educación

¿Cómo podemos estimular una mente científica? Estudio sobre vocaciones científicas

El estudio presentado por la Obra Social ”la Caixa”, FECYT y everis demuestra el impacto de las acciones de divulgación científico-tecnológica que han venido llevando a cabo en los últimos años y que refleja el aumento de niños interesados en realizar estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. (STEM).

Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación

Este monográfico de la Fundación Telefónica aborda los retos que deben abordar los MOOC (Massive Open Online Courses), en cuya esencia está proporcionar educación gratuita al mayor número de estudiantes y ofreciendo la mejor calidad posible, para lo que deben ofrecer una formación personalizada, mejorar el contacto entre profesores y alumnos, buscar formas de evaluación adecuadas, medir la asistencia y avalar el grado de cumplimiento mediante certificados.

Horizon Report. 2015 Higher Education Edition

Informe elaborado por NMC y EDUCAUSE Learnig Initiative que alcanza su decimosegunda edición. En él se muestran los resultados anuales del proyecto NMC Horizon, centrado e n identificar y describir las tecnologías emergentes que más probable impacto pueden tener en el mundo de la educación. En este caso, se centra en el sector de las enseñanzas superiores y universitarias.

Cultura

Informe sobre el estado de la Cultura en España: la salida digital

El Observatorio de Cultura y Comunicación de Alternativas presenta una visión del panorama cultural en España entre 2011 y 2014 y analiza sus retos y potenciales de cara al proceso de transición digital, al que sitúa como posible salida para difundir la cultura.

Medios

Análisis de la adopción digital de los medios

Este informe de Ernst & Young muestra los países que ofrecen a las empresas de comunicación y entretenimiento las mayores oportunidades para obtener ingresos en el sector de los medios digitales.

II Estudio de medios online

El IAB Spain presenta este estudio donde pone de manifiesto que los medios de comunicación online son los soportes digitales con mayor credibilidad y donde se presta mayor atención a la publicidad por parte del usuario. Internet es el medio preferido para conocer y relacionarse con las marcas.

Audiovisual

Televidente 2.0 2014. VIII Oleada

The Cocktail Analysis publica los resultados de la octava oleada del estudio Televidente, correspondiente al 2014, que analiza la evolución del ocio y el consumo audiovisuales en el hogar y en movilidad entre los internautas españoles, en los diferentes soportes y pantallas disponibles. Como resultados destacados vemos que el 54% de los usuarios de smartphone lo utilizan para ver contenidos audiovisuales y que el consumidor se vuelve omnívoro y busca estos contenidos en todo tipo de plataformas.

4 casos de éxito de vídeo digital en los medios

Ooyala señala en este informe que 2014 ha sido un año de revolución para los medios impresos y digitales en su apuesta por la inclusión de vídeo online y nos ofrece el estudio de 4 casos de éxito en esta experiencia.

Innovación

El ‘crowdfunding’ y los españoles. Una historia de cambio social

Two Much Research Studio nos ofrece la visión actual de la situación del crowdfunding en España. Cómo lo aprecian los usuarios, el número de mecenas y quiénes son y los negocios que han surgido.

Big Data: retos y oportunidades para el turismo

Territorio Creativo explora el sector turístico y el uso que le está dando a los datos digitales. En el informe se señala la cultura corporativa como una de las principales trabas, después del dinero, por las que tendrá que pasar el sector para realizar estrategias definitivas de gestión de datos.

Internet de las cosas: el estado del mercado en 2015

Verizon identifica en este estudio que el llamado Internet de las Cosas (Internet of Things) se basa en tecnologías corrientes, pero su potencial transformador es enorme y puede producir un gran impacto en los negocios. La adopción de esta tecnología es muy rápida, aunque aún no está muy implantada y por eso las organizaciones tienen una buena oportunidad de adoptar proyectos de este tipo.

Redes Sociales

Estudio Top 50 Marcas en Medios Sociales. Análisis de la actividad y la efectividad

Este estudio del IAB Spain surge de la necesidad de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en medios sociales, aplicándose el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) sobre las 50 marcas de los 10 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología y Transportes y Turismo.

Redes sociales y mercado de trabajo

Infoempleo y Adecco han preparado este informe que analiza el impacto y la evolución que los social media están teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de Recursos Humanos (RRHH) y los candidatos que buscan empleo en España.

Movilidad

Ericsson Mobility Report. Febrero 2015 (edición Mobile World Congress)

Esta nueva edición del informe mensual de Ericsson está especialmente dedicada al pasado MWC de Barcelona y en ella señala el enorme y rápido crecimiento que están teniendo los dispositivos móviles en los últimos 3 años. Solo en 2014 han aumentado 800 millones los usuarios globales de smartphone.

Mobile Analytics Report

Citrix analiza las tendencias en movilidad y su impacto en todos los elementos que intervienen en el este ecosistema: los consumidores, las empresas y organizaciones y las compañías operadoras.

Comercio electrónico

Total Retail: minoristas en la era de la disrupción

Informe de PwC elaborado a partir de la colaboración de 19.000 consumidores y donde se muestran sus preferencias y hábitos de compra online, dando valor al aumento de las tendencias que han cobrado para ellos las redes sociales y los dispositivos móviles.

Tendencias en el negocio digital 2015

Adigital analiza las prioridades de las empresas españolas en el ámbito digital a través de un panel de 100 ejecutivos de otras tantas compañías con operaciones en España, representativas en su sector y con volúmenes de facturación superiores a 50 millones de euros.

Seguridad y Privacidad

Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles

El informe de ONTSI e INCIBE muestra el cambio de conciencia en la población española frente a la ciberseguridad. Entre las conclusiones más destacadas del estudio figura que el 82% de los equipos informáticos de España están protegidos con software antivirus, que el 90% de los usuarios de banca online vigila periódicamente sus cuentas corrientes o que el 53,1 % de los usuarios de redes sociales configura sus cuentas para que sólo sus contactos puedan acceder a sus perfiles.

Informe sobre malware móvil

Este informe de Mobile Security Labs muestra las amenazas a la seguridad que sufren los dispositivos móviles, que en el año 2014 aumentaron un 25%. La mayoría de ellas son infecciones de malware que afectan sobre todo a dispositivos con sistemas operativos Android y Windows.

Ciberataques al sector financiero en 2014

Informe de Kaspersky donde se señala que en 2014 el 28,8% de los ciberataques perpetrados en la categoría phishing tenía la intención de robar los datos financieros de los usuarios. Estos ataques también han aumentado en relación con los sistemas de pago online.

Developed by PRISA Change Management Research Staff

Contact: toyoutomeresearch@prisa.com

MENU