El regreso del sentimiento


  Zizi Papacharissi

  Traducción de Javier Salvatierra, PRISA Noticias.

  > Ir al artículo en inglés
  > Volver al listado de artículos

 

“Los periodistas más magistrales, en sus informaciones más memorables, logran este perfecto equilibrio entre emoción e información, color y noticia, lo afectivo y lo cognitivo.”

El cambio es gradual. A lo largo del tiempo, nos llaman la atención ciertas tendencias y otras no, en función de estallidos de innovación. Son estos últimos estallidos los que interpretamos como cambios, incluso aunque no lo sean. Son reacciones al largo transcurrir del cambio. Por esa razón, dejé mi bola de cristal en la puerta cuando entré en la academia. No creo ni estoy interesada en la predicción del futuro. Prefiero que me sorprendan.

Hecho este descargo, aquí está lo que me gustaría que me sorprendiera en 2013: el regreso del sentimiento a la redacción, la co-creación y edición de noticias. No hablo de noticias sentimentales, sino de noticias mejor hechas, a través de un sentimiento que guía, dirige, informa y pluraliza los nuevos procesos y valores. Los periodistas siempre han lidiado con el sentimiento al informar: por un lado, intentando conciliar sus emociones con el dogma de la objetividad del periodismo occidental y, por otro, intentando encontrar formas de integrar con sentido las emociones en una historia en general.

Esto es así porque el equilibrio entre emoción y noticia es delicado. Los periodistas más magistrales, en sus informaciones más memorables, logran este perfecto equilibrio entre emoción e información, color y noticia, lo afectivo y lo cognitivo. Por el contrario, el periodismo menos memorable se caracteriza frecuentemente por la excesiva emoción y la desinformación que produce este exceso.

Los periodistas rara vez tienen la oportunidad de usar los medios sociales para solucionar el eterno conflicto sobre el significado de la emoción en el periodismo y para resolverlo de forma que se desarrolle más allá de la dicotomía subjetividad/objetividad. No hay una receta que contente a todos. Los diferentes contextos piden distintas aproximaciones. Pero un verdadero equilibro entre sentimiento y noticia puede alcanzarse a través de los medios sociales y puede llevar hacia el(los)  periodismo(s) de vanguardia, esto es, un periodismo híbrido fronterizo, plural y perturbador.

————————————————

· Zizi Papacharissi es profesora y directora del departamento de Comunicación de la Universidad de Illinois, Chicago, y editora del Jorunal of Broadcasting and Electronic Media.

· Javier Salvatierra es periodista de EL PAÍS, PRISA Noticias.

 

 

 

MENU