Haciendo que la gente esté orgullosa de lo que comparte


 Callie Schweitzer

  Traducción de Cristina Visendaz, PRISA Digital

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La conexión emocional que establecemos con los seres humanos siempre será más profunda que la que podamos establecer con un medio de comunicación o una marca

La calidad será recompensada en 2013. Habrá un énfasis renovado en la narración digital de historias con larga duración del tipo que estamos viendo en empresas como Vox Media y ProPublica.  Mi jefe, el CEO  de Vox Medios Jim Bankoff, se refirió a esto en un post en LinkedIn titulado “La sustancia es viral: El auge del Periodismo Digital de alta calidad y la narración de historias”, y lo más importante que se debe reconocer  es que “Los consumidores quieren estar orgullosos de lo que  comparten”.

Las listas y los artículos cortos tienen un lugar en el año 2013, al igual que las sitcoms de 30 minutos (series televisivas cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes) y las comedias melodramáticas siempre tendrán un lugar en la televisión. Te hacen sentir bien. Pero a la vez, siempre habrá una demanda de contenido con más nivel, que te haga pensar, reaccionar y reflexionar con una mayor profundidad. Es divertido ver programas como “Revenge” y “Vegas”, pero no nos deleitan o desafían de la misma forma que “Mad Men” o “Homeland” sí lo hacen.

Esta segunda categoría de programas inspira conversaciones auténticas, debates e introspección, y en última instancia, nos gusta hablar más de ellas en nuestro entorno. Hay un lugar para ambos, “Revenge” y “Mad Men”, en el 2013, y las dos interesan – pero realmente sólo uno se quedará con nosotros.

El enfoque de las personalidades

Las personalidades en Twitter se han convertido en los nuevos presentadores de la televisión matinal. Aquellos días en los que, al despertar, recibías la noticia por boca de Katie Couric y Matt Lauer en “The Today Show” ya se han ido. Ahora la noticia comienza antes de encender el televisor, y el mecanismo de entrega, el teléfono inteligente, es lo primero que compruebas cuando te despiertas. Presentadores televisivos como Katie y Matt han sido sustituidos por tu propia cuenta personalizada de Twitter y los tweets – que son las personas en las que tú confías para informarte sobre las noticias. Lo mejor de todo es que son 24 horas de programación. Toma a  alguien como Andrew Sullivan, que ha construido un imperio de medios concentrado alrededor de su nombre. Él tiene muchos seguidores que viajan con él desde su cuenta de Twitter al The Daily Beast,  pasando por éxitos en televisión y más allá.

El mayor cambio en este enfoque sobre personalidades es que la gente ya no necesita apoyarse en empresas de información para construir seguidores o adquirir credibilidad. No se trata de para quién trabajas – es acerca de quién eres y lo que has sido capaz de construir. Los medios sociales han proporcionado nuevos enfoques para relacionarnos más directamente con las vidas de las personas de quienes extraemos las noticias, permitiendo a un individuo actuar solo. La conexión emocional que establecemos con seres humanos, siempre será más profunda que la que podemos establecer con un medio de comunicación o con una mara.

 

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· Callie Schweitzer es directora de marketing y de proyectos especiales en Vox Media. Previamente fue editora adjunta en Talking Points Memo.

· Cristina Visendaz es manager de Clientes Digitales en PRISA Digital.

 

 

 

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