La llegada de los periódicos ‘trofeo’


  Ken Doctor

  Traducción de Eva Marín Fructuoso, Santillana

> Ir al artículo en inglés
> Volver al listado de artículos

 

La producción de contenidos que sean verdaderamente multimedia y multiplataforma aún se encuentra en fase de pruebas y está siendo mucho más difícil de dominar de lo que nadie había sospechado

Permítanme hacer diez predicciones para este año, algo que quizás no se atreverían a hacer algunos analistas con fobia al número trece.

 

1. La vida media de los diarios gratuitos será la mitad de la que era hace cinco años.

 

2. Dos docenas de diarios seguirán el ejemplo de The New York Times y verán que sus ingresos anuales por circulación son superiores a sus ingresos por publicidad.

 

3. La llegada de los periódicos trofeo: ¿Por qué no comprarte un periódico cuando su valor será el mismo que el de una mansión? Si las acciones de ocho números del Tribune están valoradas en poco más de una décima parte de lo que se vendieron, hace tan sólo cinco años, en el Dow Jones (Índice de la Bolsa de Nueva York), ¿por qué no llevarse dos a casa?

 

4. El debate impulsado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) sobre la propiedad cruzada  sólo conseguirá enfadar más a la gente: Ante las pocas posibilidades de que a los periódicos y emisoras de televisión se les permita poner en común sus activos, el debate se centrará en nociones abstractas sobre el concepto de multiplataforma. La producción de contenidos que sean verdaderamente multimedia y multiplataforma aún se encuentra en fase de pruebas y está siendo mucho más difícil de dominar de lo que nadie había sospechado.

 

5. El número de puestos de trabajo para “diseñadores adaptativos” se multiplicará por diez.

 

6. El número de gestores de grandes datos que ofrecerán sus servicios a los editores se multiplicará por cinco.

 

7. Durante la reunión de la Conferencia de Midtown, al igual que ocurrió en la Conferencia de Berlín de 1884, los editores, siguiendo sus intereses globales, se repartirán los territorios para implantar colonias de noticias en Internet, como ya es el caso de The Wall Street Journal en Alemania y The New York Times en China y Brasil.

 

8. La película El Último Superviviente entrará en fase de pre-producción. Daniel Day-Lewis se enfrentará a su papel más duro, representando a Rupert Murdoch en una película que se estrenará en 2015 y, dada la edad de su personaje, tendrá menos tiempo del normal para prepararse el papel.

 

9. Siri aprenderá a responder a esta pregunta: ¿Podré distribuir hoy mi periódico?

 

10. Bobblehead Brooks: Rebekah Brooks de News International intentará esquivar las acusaciones de soborno de Scotland Yard.

 

————————————————

· Ken Doctor es analista de noticias económicas y autor del libro Newsonomics: doce nuevas tendencias que darán forma a las noticias.

· Eva Marín Fructuoso es directora del Centro de Documentación de Santillana.

 

 

 

MENU