Las habilidades periodísticas todavía son rentables


  Carrie Brown-Smith

  Traducción de Concepción Barbeira, PRISA TV.

  > Ir al artículo en inglés
  > Volver al listado de artículos

 

“En las redacciones todavía existe una oposición generalizada hacia un público más participativo”

 

Marketing de contenidos y oportunidades de ingresos

 

El creciente interés de las marcas por el “marketing de contenidos” generará considerables oportunidades de ingresos para profesionales con experiencia como periodistas y reforzará la gran importancia que, para la economía actual, tiene la narración de historias, la escritura y las habilidades para producir contenido multimedia.

En la actualidad, incluso los negocios más tradicionales y las pequeñas empresas han asumido la necesidad de adoptar estrategias digitales y sociales. Pero, creo que pronto, un número aún más amplio admitirá que tener una cuenta en Twitter o un blog ya no es suficiente. Es necesario que el contenido de estos sea interesante y de relevancia para atraer clientes, y eso no es fácil de conseguir.

De hecho, un reciente estudio de marketing muestra que, mientras el 92% de las empresas han adoptado campañas de marketing en las redes, su mayor preocupación, después de medir el retorno de inversión (ROI), es la dificultad para producir un flujo constante de contenido original.

No hace mucho habría desechado de inmediato el término “marketing de contenidos”, pero la verdad es que el periodismo necesita diversas fuentes de ingresos. Tal y como Chris Anderson, Emily Bell y Clay Shirky pusieron de manifiesto en el reciente informe Tow Center sobre el periodismo en la era post industrial, la publicidad no podrá sustentar el progreso que necesitamos en cuanto a captación de información.

Desconozco con exactitud cómo encaja el marketing de contenidos en el ámbito del periodismo, pero puede que brinde oportunidades tanto a organizaciones como a periodistas autónomos para mantener (a) el riguroso periodismo de investigación  y/o (b) encontrar formas de contar historias trascendentes con el patrocinio de una marca y amplias dosis de transparencia.

Soy profesora de periodismo y por tanto no soy imparcial, pero pienso que esta tendencia favorecerá la sostenibilidad de los estudios de periodismo. Los conocimientos que enseñamos siguen siendo no sólo importantes sino también rentables.

También añadiría que las empresas están, al igual que los periodistas, dando apenas los primeros pasos para adoptar estrategias de movilidad, y que saldrán adelante oportunidades para una mayor y mejor producción de contenido en ese aspecto.

 

Compromiso

No es noticia que las corporaciones editoras de noticias estén empezando a desviar parte de su atención hacía la obtención de un público más comprometido y leal, en detrimento de la medición de páginas vistas. Pero, basándome en mi investigación con Jonathan Groves de la Universidad Drury, creo que en 2013 y en años sucesivos veremos que los periodistas serán más conscientes de que no sólo deben ofrecer a sus lectores la noticia dónde, cuando y cómo estos quieran, sino también construir una comunidad firmemente comprometida con un estilo de periodismo más interactivo.

Esta propuesta ha sido ampliamente debatida pero, al igual que han expuesto otros investigadores, todavía existe en las redacciones una oposición generalizada hacía un público más participativo. El verdadero periodismo interactivo es complicado, requiere tiempo y es enrevesado.  Pero, las corporaciones que buscan un público comprometido no pueden confiar sólo en la producción y distribución de contenido masivo o en el capricho arbitrario de los motores de búsqueda.

————————————————

· Carrie Brown-Smith es profesora adjunta de periodismo en la Universidad de Memphis y bloguera en  The CNewsroomhanging

· Concepción Barbeira es supervisora de continuidad en el área de Emisión y Procesos de PRISA TV.

 

 

 

MENU