Las noticias locales se automatizan


  David Hirschman y Laura Rich

  Traducción de Diego Senior, PRISA Radio.

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“Lo cierto es que el periodismo local, producido por profesionales que trabajan a tiempo completo, resulta excesivamente caro. Posiblemente es demasiado costoso como para justificar el valor que aportan tanto la variedad como la originalidad de sus historias”

Uno de los principales escándalos que nos golpeó durante el 2012 fue la caída de Journatic, el modelo de agregación híper-local que ayudaba a las redacciones a controlar los costos derivados de la producción diaria de noticias locales. Cuando el programa This American Life de NPR miró con lupa la práctica de Journatic a finales de junio, se reveló que la compañía utilizaba firmas de autores falsos en su página web hermana, Blockshopper – y parecer ser que muchas de las historias enviadas a periódicos locales y sites estadounidenses habían estado siendo manufacturadas por medio de freelancers mal pagados e incluso deslocalizados en países como Filipinas.

Al publicarse la historia, Journatic perdió sus contratos con periódicos como Tribune, Sun-Times Media, Gatehouse y otros,  ya que el servicio obviamente no estaba a la altura de sus estándares de calidad (Tribune reinicio recientemente  su trabajo con la compañía).

Aunque los moralistas del periodismo han alzado sus puños contra los degradados productos informativos que ha traído consigo la Era de Internet. Lo cierto es que la economía del periodismo local en línea ha estado apuntando en esta dirección desde hace mucho tiempo, y es probable que la eficiencia económica adoptada por Journatic resulte ser el destino al que se dirige el periodismo, o al menos una parte, en 2013.

Nosotros, en Street Fight, por supuesto no perdonamos las firmas falsas de Journatic ni las despreciables prácticas de externalización de bajo coste descubiertas en el escándalo. Pero lo cierto es que el periodismo local, producido por profesionales que trabajan a tiempo completo, es caro – posiblemente es demasiado costoso como para justificar el valor que aportan tanto la variedad como la originalidad de sus historias. Sólo hay que ir y preguntar a Patch de AOL, que habiendo invertido cientos de millones de dólares en sus más de 850 sitios de noticias alrededor del país,  ha obtenido hasta ahora unas ganancias bastante modestas.

Mientras tanto, las tasas de CPM y las páginas vistas que se generan por medio de contenido local (e híper-local) no son, ni de lejos, suficientes para que los números cuadren. Las empresas de noticias locales ya no tienen el lujo de desperdiciar reporteros experimentados en temas de interés público que sólo adquieren auténtica relevancia para determinados nichos de audiencia –esto no significa que ese tipo de historias no deban ser producidas y cubiertas de alguna manera.

El foco en la automatización y en ser más eficientes dentro del propio proceso de generación y publicación de información digital por parte de empresas como Journatic, tendrá como efecto una forma de periodismo local sostenible –es decir, historias e información con valor local capaces de atraer un volumen de paginas vistas suficiente, y que de cualquier otro modo no les merecería la pena a las cabeceras por el gasto que implican. Y más aún, cuando proveedores externos de este tipo se encarguen de los asuntos más básicos, tal vez permita a los periódicos darse el lujo de gastar más recursos editoriales en un tipo de historias de calidad que puedan ayudar a definir y fortalecer la voz de su sitio web dentro de una comunidad. Esto nos parece una buena cosa.

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· David Hirchman y Laura Rich son cofundadores de Street Fight, una compañía mediática, de eventos e investigación enfocada en el negocio del contenido híper-local, el comercio y la  tecnología.

· Diego Senior es adjunto de Radio para la Gerencia General de Radio Caracol (Colombia), PRISA Radio.

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