Lo deseado ≠ la realidad


  Raju Narisetti

  Traducción de José Ángel Plaza, PRISA Corporativo

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Los medios deben dejar de ceder a terceras empresas y a las agencias la relación entre sus lectores y la publicidad

Qué debería suceder

  • Los jefes de redacción deberían expresar de un modo más contundente que en 2013 el rol de un periodista incluye “la responsabilidad de generar más audiencia digital para sus contenidos”.
  • Las redacciones deberían evolucionar desde el simple hecho de premiar la creación de buenos contenidos para audiencias digitales hasta llegar a recompensar la generación de grandes experiencias para esas audiencias.
  • Los medios deben dejar de ceder a terceras empresas y a las agencias la relación entre sus lectores y la publicidad.
  • La innovación publicitaria en los medios de comunicación debería convertirse en algo tan crítico como la pura innovación en contenidos.
  • “La movilidad es lo primero” debería convertirse en uno de los mantras principales para las redacciones, teniendo en cuenta que entre el 30% y el 50% del consumo de contenidos informativos digitales procederá de dispositivos móviles.

Qué sucederá

  • A medida que los ingresos publicitarios sigan cayendo por medio de  unos CPMs muy bajos, las redacciones de Estados Unidos continuarán reduciendo de forma radical sus cifras globales, siendo incapaces de absorber más disminución en los ingresos de sus publicaciones.
  • La consolidación del negocio de la información se concentrará en las cabeceras más destacadas y grandes de Estados Unidos y Reino Unido.
  • Google Glass, Square, Spreecast, Tout, YouTube y Storify acapararán una gran parte de nuestra atención, así como Cisco, Microsoft e Intel.
  • La opinión sobre la actualidad informativa en Twitter seguirá procediendo de aquellos que no tienen que gestionar presupuestos ni preservar puestos de trabajo en las redacciones.
  • Los contenidos gratuitos de los medios en Estados Unidos irán reduciéndose a medida que aumente la implantación de paywalls (los muros de pago son un tipo de sistema que limita el número de contenidos a los que puede acceder un lector sin estar suscrito a un medio digital). Estos paywalls, creados al estilo de “The New York Times”, aunque puedan agregar flujos suplementarios de ingresos, tampoco lograrán salvar los modelos de negocio de los diarios gratuitos.

 

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· Raju Narisetti es jefe de redacción de WSJ Digital Network. Anteriormente, fue jefe de redacción en The Washington Post. 

· José Ángel Plaza es jefe de Contenidos de la Oficina de la Transformación de PRISA.

 

 

 

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