Los recortes de nuestras vidas


  Kristen Taylor

  Traducción de Nathalie García, Plural, PRISA TV

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En 2013, Instagram se parecerá aún más al servicio de microblogging chino Sina Weibo, a medida que los pantallazos de noticias televisivas y los retratos se mezclen con imágenes de meriendas campestres

Incremento del número de webs que cuentan historias: 2013 promete ser un año interesante para la narrativa online, con la llegada de páginas como Medium, de Ev Williams, que anima a sus miembros a escribir posts sobre una propuesta concreta; o Cowbird, de Jonathan Harris, que tiene un formato más abierto. Una de las muchas posibilidades de Cowbird es la de poder compartir las historias a través del “retelling” (parecido a rebloguear entradas en Tumblr) o la opción de “serendipity” que selecciona cuentos al azar y así anima a sus miembros a explorar el contenido de la página más a fondo. Como los sitios de noticias todavía no han dado en el clavo de cómo integrar la respuesta emocional de sus lectores ante sus reportajes, contar historias es el nuevo núcleo que, una vez desarrollado del todo, puede que quede completamente integrado dentro de unos años.

Las entradillas: Con tendencia a ser cada vez menos prepotentes a la hora de informar, las entradillas que encabezan secciones y noticias de última hora incluirán más enlaces a otras fuentes. Los calendarios serán visualmente más bonitos y menos propensos a fallar en los distintos navegadores. El periodismo de datos seguirá mostrando información, en vez de contar historias, pero quizás con nombres con más chispa, como el del Big Board de la NPR (Radio Nacional de los Estados Unidos) sobre las elecciones de 2012. A pesar del deseo de utilizar gráficos interactivos, los medios informativos más humildes seguirán limitados por elevado coste en recursos humanos que supone.

Hacemos Tumblr para ti: El tono editorial sigue siendo un factor decisivo para el éxito en plataformas externas de contenidos; una hábil programación de entradas para optimizar la exposición al mayor número de lectores posibles y la transparencia a la hora de identificar los creadores y gestores de contenidos seguirán siendo estrategias sociales eficaces para fomentar un branding mediático de confianza en 2013.

Los recortes de nuestras vidas: ¿Es este el resultado final de una dieta de listicles (artículos periodísticos en forma de lista)? El interés continuado en apps como Timehop o One Second Everyday sugiere que los efímeros datos personales que acumulamos en 2012 en las aplicaciones móviles todavía necesitan ser gestionados, y que los filtros de contenidos aún deben incluir los parámetros “mismo día” y “mismo año”.

En el 2013, puede que la práctica de vincular datos dentro de una noticia pudiera llevar a una extensión de contenido en todos los formatos, incluyendo el vídeo. Los recortes en las noticias de la televisión por cable afectarán al programa “The Daily Show” y  al progreso en la búsqueda de la verdad, desacreditando fotos trucadas, afirmaciones falsas o las citas inventadas de Morgan Freeman.

Las cámaras y el envío cruzado (“crossposting”): Hemos dedicado gran parte del 2012 a sacar las fotos de Instagram (tarea nada fácil hasta que se lanzaron los perfiles web), a organizar nuestras fotos por colecciones (echa un vistazo a Swirl), y a actualizar nuestros contactos de Flickr. Contando, además, con el lanzamiento de una app móvil y robusta como regalo de navidad. Para los periodistas, la actualización de Flickr significa que se pueden utilizar muchas más fotos actuales entre toda la gama de licencias Creative Commons. En 2013, Instagram se parecerá aún más al servicio de microblogging chino Sina Weibo, a medida que los pantallazos de noticias televisivas y los retratos se mezclen con imágenes de meriendas campestres. La estenografía se alineará con la esteganografía

No hay fiestas como una fiesta de GIF: Durante las Olimpiadas, las guías GIF (sobre todo los del equipo estadounidense de gimnasia hechas por Elspeth Reeve de The Atlantic) constituían la mejor manera de ver los momentos más importantes, porque la cobertura televisiva ofrecida por NBC no solo era en diferido, sino que además fue regida por una programación que parecía sacada de los años 50; incluso siendo spoilers, los mejores montajes GIF resumían los momentos destacados de tal manera que prefiguraban los vídeos de YouTube. Durante las elecciones estadounidenses, los GIF también facilitaban la participación en memes políticos. Durante las noches de debate, Tumblr estaba inundado de GIFs políticos (Facebook no soporta el formato GIF) y los GIFS más populares actuaban como baremo del interés público sobre ciertas posturas y expresiones políticas. Para los periodistas, en el 2013 es probable que los GIFs continúen en su papel anotador, actuando como breves anticipos de los reportajes más largos que vengan después.

“Periodismo lento”: Mientras el “periodismo lento” es una reacción al ciclo acelerado de noticias, a corto plazo veremos más bien un “periodismo amplio”, ya que los medios intentarán cubrir una noticia desde todos los ángulos posibles para posicionarse mejor en los resultados de búsqueda. Las condiciones climáticas extremas seguirán en 2013, con súper tormentas que estrangularán la infraestructura y tumbarán servidores, por no hablar de los gobiernos  represivos seguirán “apagando” el interruptor de internet cuando la voz del pueblo empiece a entrar en conflicto con sus agendas políticas.

Como muestra Anil Dash, si tu experiencia online se basa exclusivamente en una web global o incluso si está formado por dos o tres (¿recuerdas la tormenta que a finales de junio cortó el centro de datos de Amazon en Virginia del Norte que daba servicio a Instagram, Pinterest y Heroku?), cuando estos sitios quedan desconectados, y, especialmente cuando la interrupción del servicio es por causas climatológicas que no tienen nada que ver con el tiempo de tu ciudad, tú te quedas fuera de internet. Quizás, en 2013, aprendamos por fin a jugar limpio.

 

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· Kristen Taylor es editora senior de información abierta en The Huffington Post y lidera los proyectos Off The Bus y Firsthand. Es fundadora y editora de Saucy Magazine, una publicación trimestral independiente.

· Nathalie García es directora general de Plural España, PRISA TV.

 

 

 

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