Mirando más allá de las noticias para la innovación en móviles


  Kevin J. Delaney

  Traducción de Miguel Ángel Herrero, PRISA TV

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La lista de interfaces rompedoras para leer noticias en teléfonos inteligentes es corta… es difícil encontrar excelencia en los productos de la industria de noticias para teléfonos inteligentes

Crecerán las noticias para móviles

La lista de interfaces rompedoras para leer noticias en teléfonos inteligentes es corta. Instapaper es para muchos la pionera en esta área, centrada en una experiencia de lectura sencilla. La aplicación para iPhone SB Nation de Vox Media de manera sagaz agrupó las noticias de última hora en un mismo tema (Vox modificó este diseño en su última versión de la aplicación web). Pero muchas aplicaciones de noticias para móviles y páginas web apenas son más que agregadores camuflados, y de manera sorprendente pocos editores dan tan siquiera formato a sus boletines informativos para su lectura fácil en iPhones y Blackberries. Cuando el año pasado estábamos creando Quartz necesitamos buscar inspiración en aplicaciones que no eran para noticias, como la lista de tareas de Clear (es difícil encontrar excelencia en los productos de la industria de noticias para teléfonos inteligentes).

Algunos recién llegados, como Circa, han demostrado más arrojo a la hora de adaptar  el contenido y el diseño a los teléfonos inteligentes. Está claro que 2013 traerá una aceleración en los esfuerzos para reinventar las interfaces para noticias.

La razón es que casi todo el crecimiento en el uso de internet alrededor del mundo para el futuro inmediato será sobre dispositivos móviles. Aproximadamente dos mil millones de personas tienen acceso a internet hoy, con casi otros mil millones en los países en vías de desarrollo aspirando a conectarse (principalmente usando teléfonos móviles) en muy poco tiempo.

Dado el rápido crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes por todas partes, es muy posible  (si no probable) que las interfaces más interesantes para la lectura de noticias se desarrollen fuera de los Estados Unidos de América. Se buscarán nuevos formatos para los contenidos y la mejora en la integración de fotografías y gráficos interactivos. Vendrá más contenido específico para los móviles.  Son de esperar mejores interfaces táctiles, y mejores sensores de posición y movimiento. Comentar y compartir tienen potencial para rupturas radicales. Es posible que los media necesiten fijarse en los productos que no provengan de los media para identificar mejoras aplicables.

HTML5 dará un aspecto nuevo

Muchas publicaciones de noticias hasta ahora han antepuesto las aplicaciones nativas para iPhone por encima de  sus aplicaciones web.

La estrategia de HTML5 para construir aplicaciones web más que aplicaciones nativas puede ser técnicamente difícil, y frustrante para los consumidores cuando no funcione bien. Mark Zuckerberg está entre los que.

Pero muy a menudo los creadores de aplicaciones de noticias nativas se encuentran ante desafíos más drásticos. Como Jason Pontin ha contado, Technology Review gastó alrededor de 124.000 dólares en aplicaciones tanto en el sistema operativo iOS de Apple como en Android y el número de usuarios alcanzado nunca justificó el esfuerzo. Entre las limitaciones del ya difunto The Daily de News Corp. estaba el requisito de que los usuarios se descargaran una aplicación para iPad para acceder a la funcionalidad completa.

Por el contrario, una aplicación web en HTML5 permite a un editor formar parte de una página web más abierta y social. Esto puede minimizar cualquier fricción, siendo un impedimento para la compartición de contenidos y para que el éxito de los contenidos vaya a rebufo de los medios de comunicación social. Para la aplicación web de Quartz no establecimos pago por el acceso, ni la descarga de aplicaciones, ni una url para cada página de cada artículo en cada dispositivo que esté usando el lector.

Las aplicaciones nativas tienen ventajas para altas tasas de computación e imágenes pesadas como los video juegos, pero esas no son necesidades habituales de las páginas web de noticias. Y el comportamiento de las aplicaciones web debería ser mejor en este año, gracias a la carrera por mejorar el hardware que están corriendo los teléfonos móviles y las tabletas.

Claramente más editores reconsiderarán sus aplicaciones nativas en el año 2013 en favor del HTML5.

Los editores de páginas web seguirán luchando por mejorar los comentarios

La mayor parte de las nuevas páginas web mantienen una relación de amor/ odio con sus secciones de comentarios. Les encanta el tráfico y la vinculación con los lectores que representan, pero les avergüenza el veneno y los insultos que a menudo les dominan. Y no tienen ni idea de cómo estructurar los comentarios para hacer que tengan sentido para los lectores.

Nick Denton, de Gawker Media, está entre los que han hecho admirables esfuerzos para mejorar los comentarios, y Nick ha proclamado con razón que los comentarios por sí mismos pueden representar un contenido de tanta calidad como cualquier artículo. Pero la mayor parte de las mejores discusiones tienen lugar fuera de las webs, en Twitter, Facebook y en correos privados. Esta es una realidad que no será abordada en 2013, si es que alguna vez lo es.

¿Será 2013 un hito en el uso de software de traducción automática?

The Wall Street Journal es líder en la generación de contenidos  y en la traducción de sus artículos del inglés a otros idiomas para sus webs locales de Asia y Europa. Pocas organizaciones norteamericanas de noticias pueden contar con recursos financieros que les ofrezcan esa oportunidad.

¿Alcanzará Google o algún otro un desarrollo suficiente en software de traducción automática para redacciones de noticias como para lanzar versiones locales automáticas de sus páginas web? ¿Permitirá la traducción automática a los periodistas recoger ideas precisas e informes de fuentes que hablen un idioma que ellos no conocen? Espero que ocurra en el 2013 (pero no me muero de ganas de que esta última predicción se cumpla).

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· Kevin J. Delaney es redactor jefe de Quartz, la página web de noticias financieras globales lanzada el pasado septiembre por Atlantic Media. Anteriormente fue redactor en The Wall Street Journal Online.

· Miguel Ángel Herrero es ayudante de Doblaje en PRISA TV. 

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