Móvil, localización, datos


  Amy Schmitz Weiss

  Traducción de Carmela Tortajada Serra, Santillana

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“Los datos fueron la estrella del 2012 y seguirán siendo importantes en el 2013″

Tres palabras: móvil, localización y datos.

Móvil

El uso del  dispositivo móvil se está generalizando. Las estadísticas hablan por sí mismas:

En el 2013 veremos:

  • Un mayor número de aplicaciones y un mayor número de experiencias móviles. Ni siquiera hemos visto todavía la punta de este iceberg. El año que viene se desarrollará un mayor número de aplicaciones para móviles de noticias y las agencias de noticias (tanto nuevas como ya existentes) desarrollarán nuevas vías para ofrecer experiencias móviles de noticias al usuario final.
  • Un mayor número de aplicaciones para periodistas. Este año han surgido nuevas herramientas que ayudan a los periodistas a cubrir y recopilar noticias a través de su móvil y esta tendencia se mantendrá en el 2013. La diferencia será que estas aplicaciones irán más allá de realizar una única tarea (hacer una foto, editar un vídeo o grabar un audio, por ejemplo) y pasarán a ser aplicaciones multitarea que permitan al reportero hacer mucho más.

 

Localización

Según el Pew Internet & American Life Project, aproximadamente el 74 % de los usuarios de teléfonos inteligentes acceden a información basada en la localización a través de su móvil. Servicios como Foursquare o Google Maps son tan solo el principio de lo que se puede realizar a la hora de proporcionar servicios de localización que permitan a los usuarios descubrir cómo esta puede ofrecer distinto significado y contexto a sus experiencias diarias.

En 2013 veremos un mayor número de aplicaciones móviles con servicios de localización. Asistiremos a un mayor desarrollo de aplicaciones móviles que permitan al usuario incorporar su ubicación (ya sea por código postal, dirección o por punto de interés) y obtener información. Los desarrolladores de estas aplicaciones probablemente vendrán de fuera del sector de los medios de información, impulsados por determinadas marcas o productos. Esto supondrá un auténtico desafío para las agencias de noticias, quienes se verán obligadas a innovar si quieren mantenerse al día.

 

Datos

Los datos fueron la estrella del 2012 y seguirán siendo importantes en el 2013. La diferencia la marcará el poder de los datos cartográficos. Hemos apreciado un atisbo del potencial que poseen los datos cuando son utilizados como parte de una historia o de la cobertura de noticias, que abarca desde la ubicación de la información sobre crímenes (a nivel de calle) hasta el mapeo de los resultados electorales (a nivel de distrito, ciudad, estado y nacional). En el 2013 veremos:

  • Empresas de software de datos cartográficos. Actualmente, existen empresas de mapeo de datos que ofrecen a las agencias de noticias servicios que posibilitan la asignación de los datos a una ubicación y que operan bajo modelos gratuitos y de pago. Esta tendencia continuará en el 2013 y nuevos actores entrarán en escena, enfocando sus servicios hacia las agencias de noticias pero también hacia otros sectores, como la industria del entretenimiento, la de relaciones públicas o la de la publicidad, por nombrar unas cuantas.
  • Un mayor número de herramientas para el análisis de los datos y su presentación. Tal y como observamos en el 2012, el número de servicios y productos que ayudan a las agencias y a los periodistas a utilizar los datos para relatar historias continuará en el 2013. Marcará la diferencia el hecho de que surgirá un mayor número de herramientas que permitirán el análisis de grandes bases de datos y nuevas formas de presentar este tipo de información.

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· Amy Schmitz Weiss es profesora adjunta en la Facultad de Periodismo y de Estudio de  Medios de Comunicación de la Universidad de San Diego.

· Carmela Tortajada Serra es experta en tecnología educativa y trabaja en el Departamento Digital de Santillana Educación.

 

 

 

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