Nuevos paquetes, nuevos canales


  Jane Friedman

  Traducción de Inmaculada Segrelles, PRISA Radio

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“Las publicaciones continuarán desagregrando sus contenidos y dejando atrás el modelo del ejemplar”

Las organizaciones de noticias se centrarán en la monetización de sus audiencias a través de contenido de pago y suscripciones premium más que a través de la publicidad.

Aunque las audiencias online y móvil continúen creciendo, el valor de la publicidad online se mantendrá estancado o incluso bajará. Otras organizaciones verán lo que ha hecho The New York Times, con su reciente anuncio de su línea de contenido para libro electrónico y pensarán cómo empaquetar y vender cuidadosamente sus contenidos a nuevas audiencias a través de nuevos socios de distribución o canales.

Aun así, los modelos de pago que Gannet y otros han erigido (o que pronto pondrán en práctica) no serán reconocidos como casos de éxito en 2013, principalmente porque no están proporcionando a sus suscriptores contenidos por los que valga la pena pagar y, por el momento, estos modelos de pago existen solamente para ganar tiempo. Mientras que hay otros modelos de pago que parecen prometedores – un modo de pago inverso en la línea de lo que Mathew Ingram sugirió en su artículo acerca de seguir el Reddit model-, muchas organizaciones de noticias no serán capaces de innovar de semejante manera, debido a la bajada de inversión y la falta de paciencia (y falta de conciencia hacia la comunidad) para que el modelo dé beneficios.

Además:

  • Las publicaciones continuarán desagregrando sus contenidos y dejando atrás el modelo del ejemplar; publicarán y venderán sus contenidos a través de una variedad de medios/canales que pueden o no formar parte de una edición cerrada y formal.
  • Más publicaciones seguirán los pasos de The Economist al separar las suscripciones en papel de las digitales y cobrar lo mismo, independientemente del tipo de suscripción que se tenga. El suscriptor dará por hecho que debe abonar la misma cantidad por su suscripción independientemente del formato por el que está pagando, para tener contenido de calidad en la forma que prefiera.

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· Jane Friedman es editora web para el Virginia Quarterly Review. Anteriormente, fue profesora adjunta de e-media en la Universidad de Cincinnati y editora de .

· Inmaculada Segrelles es gerente comercial internacional de PRISA Radio.

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