Piensa como los lectores


  Mindy McAdams

  Traducción de Elvira Bartolomé, Santillana Richmond.

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” ¿Qué pasaría si las páginas de internet con artículos periodísticos en vez de ofrecer trescientas opciones de navegación y veinticinco anuncios feotes, nos dieran varias formas atractivas de acceder a una amplia variedad de contenido de buena calidad? “

Ponte en el lugar de los lectores. Este es el verdadero reto para los periodistas de cara a 2013.

No sé si los periodistas lo conseguirán o no, así que esto no es exactamente una predicción. Lo que sí sé es que es necesario; más que un modelo de negocio porque si nadie quiere lo que vendes, no conseguirás vender nada.

Los periodistas no tienen que preocuparse de la gente que visita la página web del periódico todas las mañanas porque van a hacerlo de todas maneras; ni tampoco de los que ya siguen a Nicholas Kristof en Facebook o a Anderson Cooper en Twitter. Los adictos a las noticias las buscarán incluso en un día en el que haya pocas.

Si hablas con alguien que no tenga relación con el mundo del periodismo, normalmente te dirán que se informan a través de internet.

No mienten.

Pero no tienen la misma actitud hacia las noticias como los adictos a las noticias; no intentan estar al día de lo que pasa en Siria o con el abismo fiscal. Puede que sigan más de cerca todo lo relacionado con la liga Fantasy de fútbol americano. Muchos universitarios suelen visitar páginas como IGN para obtener información sobre videojuegos. Esa es su actitud hacia la búsqueda de información.

Si eres periodista y estás poniendo caras ahora, es a eso a lo que me refiero. Ponte en el lugar de los lectores. Siria está muy lejos y el abismo fiscal es algo de lo que el ciudadano de a pie no tiene control alguno.

Entonces piensa cuando durante unos días a mediados de diciembre de 2012, gente de todo el mundo buscó información sobre un pueblo de Connecticut en el que dispararon y mataron a más de veinte personas (la mayoría niños) en una escuela.

Sabemos que Google y las redes sociales llevan a la gente a las páginas de noticias. Todos seguimos enlaces que parecen interesantes y que prometen entretenernos. Cuando hacemos una búsqueda, lo hacemos por todo tipo de razones, como para buscar información de algo que nos llamó la atención en las noticias de la televisión.

¿Y entonces qué? Ponte en el lugar de los lectores.

Cuando la gente llega a esa página, si se trata de una página de noticias normal (móvil o web), ¿qué otros contenidos se pueden encontrar? ¿Se sentirán atraídos por otras historias interesantes? Normalmente, no. El contenido que buscan estará rodeado de odiosos anuncios y listas de titulares de las “noticias más recientes” escogidas al azar.

He pensado mucho en las ventas de artículos periodísticos  y pequeñas publicaciones de Internet y en la subcompact publishing (la fusión de la publicidad con las herramientas de lectura en la web y en los dispositivos móviles). ¿Qué pasaría si las páginas de internet con artículos periodísticos en vez de ofrecer trescientas opciones de navegación y veinticinco anuncios feotes, nos dieran varias formas atractivas de acceder a una amplia variedad de contenido de buena calidad?

También cabría preguntarse qué pasaría si en lugar de ese horroroso anuncio de una inmobiliaria de tu zona hubiera una foto preciosa en la que haciendo clics nos llevara a un estupendo reportaje gráfico o qué pasaría si dicho reportaje fuera un avance de otro más largo (con fotos aún más estupendas) que pudieras descargarte (en múltiples formatos) por una cantidad mínima.

Ponte en el lugar de los lectores.

 

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· Mindy McAdams es profesora de la Universidad de Florida donde imparte cursos sobre periodismo digital.

· Elvira Bartolomé Correia es editora ejecutiva de Secundaria en Richmond, Santillana Educación.

 

 

 

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