‘Tablets’ controladas con los ojos y herramientas para la nube


  Amy Webb

  Traducción de Luis Sánchez y Mª Ángeles Hernández, PRISA Radio

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Para que una estrategia de agregación de contenidos tenga éxito, debe sustentarse no tanto en un algoritmo como en un proceso de selección o filtrado editorial. Y hay que acreditar diligentemente la autoría de quienes generaron la idea original

Publicidad nativa

Cada productor de contenido espera publicar una historia que tenga un titular genial y que esté tan bien hecha que el consumidor no pueda evitar engancharse y compartirla con otros. En la segunda mitad de 2012, algunos editores comenzaron a publicar un contenido excepcional –aunque patrocinado. Se trataba de una experiencia sin interrupciones en la que cada parte era tan buena como cualquier otra que los lectores pudieran encontrar en esa misma web, aunque estaba claramente escrita para, o producida por, un anunciante de pago. Ver “BuzzFeed”, “Gawker”, y “Forbes BrandVoice”.  Sin duda, una estrategia de éxito requiere un equipo interno dedicado a supervisar los textos y empaquetar los contenidos de tal modo que reflejen en todo momento una misma voz,  el mismo conjunto de valores, y el mismo diseño en toda su web.

 

Agregación (de nuevo)

En 2013, muchas organizaciones pondrán el foco en la agregación (o recopilación) para producir más contenidos para sus canales con menos empleados. “NewsCred”, “Percolate” y “Magnify” son sólo algunas de las nuevas empresas que ya prometen proveer a las webs con contenido de calidad, mientras que docenas de empresas de este tipo preparan su lanzamiento para el primer y segundo trimestre del año.

Para que una estrategia de agregación de contenidos tenga éxito, debe sustentarse no tanto en un algoritmo como en un proceso de selección o filtrado editorial. Y hay que acreditar diligentemente la autoría de quienes generaron la idea original.

Recomiendo leer The Curator’s Code para conocer cuál es la mejor forma de atribuir la autoría de un contenido agregado.

 

Verificación

Durante la campaña presidencial norteamericana de 2012, algunas iniciativas de verificación, como la SuperPAC App de MIT, cómo se podía revelar información crucial en tiempo real. Con la proliferación de las redes sociales, nuevas páginas web, y un ciclo de noticias más rápido que nunca, los consumidores tienen dificultades para discernir qué historias merecen su confianza. Al mismo tiempo, están cada vez más interesados en buscar información creíble, y en saber más sobre las fuentes que están detrás de la información que consumen.

 

Controles oculares

Desde el escaneo del iris hasta cámaras que siguen al ojo, 2013 será el año del globo ocular. Empresas de innovación ya tienen prototipos que pueden identificarnos con un simple escaneo de nuestros ojos. Algunos departamentos de policía en Estados Unidos ya están utilizando una tecnología de estas características, mientras que otras compañías están creando sistemas de seguridad personal  (software que desbloquea un teléfono móvil solo después de una comprobación positiva mediante el escaneo del iris). Investigadores en Copenhague han desarrollado una Tablet controlada por el ojo para que cualquiera pueda usarla. Tras pasar una luz infrarroja sobre el usuario, la cámara del smartphone o la Tablet  puede funcionar con el movimiento del ojo. Este sistema será muy útil para personas con discapacidad. También ayudará a los noctámbulos a leer silenciosamente junto a sus compañeros de cama.

 

Computación basada en gestos

Mucha gente pasa incontables horas buscando recetas en internet. Cuando descargan  una receta en su Tablet o Smartphone y están cocinando, estos chefs caseros se enfrentan a un problema universal: ¿cómo pueden desplazarse por la pantalla siguiendo las instrucciones sin ensuciarla? Algunas compañías han puesto en el mercado soluciones  innovadoras en el último año. Desde un único y gran botón pensado para el codo, hasta una pantalla modificada con toda la información a la vista. El próximo año veremos la integración de la informática basada en los gestos, que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de mover la mano delante de la cámara del móvil o la Tablet para pasar a la siguiente pantalla. Ya hemos visto el gran éxito de los juegos basados en gestos de Microsoft Kinect y de PS3.

 

E Ink (tinta electrónica)

Creo que uno de los dispositivos más interesantes lanzados en 2012 fue Kindle Paperwhite de Amazon, que ofrece un monitor “E ink” que funciona sin tener en cuenta la luz directa. De hecho, “E Ink”, que es más el nombre comercial del producto que una denominación exacta de la tecnología que lo hace posible (como ocurre con “Kleenex” y “pañuelo”),  está impulsando el desarrollo de una variedad de dispositivos, desde e-readers pasando por relojes y hasta  pantallas para comercios.  A principios de 2013 se lanzarán en Asia tarjetas de crédito inteligentes capaces de mostrar en tiempo real información sobre nuestras cuentas, mientras una nueva empresa llamada PopSLATE, comenzará a ofrecer una segunda pantalla E Ink que puede ser pegada en la parte trasera de un Smartphone para doblar su capacidad de visualización. Incluso se ha ideado un guante de beisbol que muestra la velocidad de una bola rápida y le manda señales al cátcher con total discreción.

 

Tecnología que puede llevarse oculta

En 2012,  las compañías telefónicas nos convirtieron a todos en redes inalámbricas invisibles. El próximo año, algunas empresas tecnológicas harán algo que parecía imposible: transformarnos en  baterías andantes. A principios de 2013,  Everpurse comenzará a vender su línea de bolsos cargadores de baterías que incluye un cargador oculto en un compartimento secreto. Power Felt, otra empresa nueva de tecnología, ofrece una capa termoeléctrica que transforma el calor natural de nuestro cuerpo en una fuente de energía suficiente como para alimentar un teléfono móvil. Simplemente metiendo el teléfono adaptado dentro de tu bolsillo se evita que la batería se descargue. Hablando de bolsillos: el nuevo Fitbit One es tan diminuto que puede perderse fácilmente en uno. Pero te ofrece una gran capacidad para almacenar y procesar información personal. Este dispositivo mide los pasos que das y las escaleras que subes, vibra para recordarte que tienes que levantarte para seguir caminando, pudiéndose sincronizar de forma inalámbrica a través de teléfonos y ordenadores. Están saliendo al mercado una serie de sensores personales asequibles  que medirán la energía quemada, la calidad del sueño e incluso la postura. La información podrá ser guardada en una página privada o compartida con el resto del mundo para lograr un grado de motivación adicional.

 

Nubes personales

Estamos almacenando cada vez más información en la nube. Entre Dropbox, Google y Evernote podemos llevar fácilmente nuestros negocios, compartir fotos y mantener nuestras agendas personales sin tenerlo en un ordenador. Cuanto más confiemos en la nube, más se incrementará la importancia de mantener limpias, ordenadas y protegidas nuestras cuentas. En 2013, habrá una nueva generación de herramientas que nos ayudarán a buscar a través de nuestra propia base de datos en la nube. Veremos también opciones diferentes para mantener nuestros archivos confidenciales a salvo de ojos indiscretos y para garantizar que el contenido no se borra o se daña accidentalmente. La demanda para ambos, búsqueda y protección, se incrementará a lo largo del año.

 

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· Amy Webb es CEO de la agencia de estrategias digitales “Webbmedia Group” y confundadora de “Spark Camp”. Su nuevo libro, “Data, A Love Story, How I Gamed Online Dating To Meet My Mate”, saldrá en enero.

· Luis Sánchez y Mª Ángeles Hernández son redactores de Cadena SER Ávila, PRISA Radio.

 

 

 

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