¿Un año más de lo mismo?


  Rasmus Kleis Nielsen

  Traducción de Raquel Sánchez Mayo, Santillana.

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“El futuro, por lo general, resulta ser más extraño de lo que imaginamos.”

Las proyecciones lineales son siempre peligrosas, pero las tendencias generales bien establecidas y asentadas suelen ser, muy a menudo, subestimadas y olvidadas, mientras que acontecimientos nuevos y más interesantes atraen nuestra atención. Así que dejadme subrayar cinco características básicas y recientes de los medios de comunicación  que creo que seguirán marcando las noticias en el 2013.

  • Un mayor recorte en la industria de la prensa escrita, que se enfrenta a continuas presiones estructurales (la transición al medio digital) y cíclicas (la crisis económica global).
  • Más reducciones en las inversiones en el área de noticias en muchas cadenas comerciales para volver a captar el interés de la audiencia y de los anunciantes.
  • Una mayor presión política en los medios públicos, en algunos casos (EEUU) por parte de los conservadores que se oponen a la intervención pública en los medios de comunicación, y en otros casos (en gran parte de Europa Occidental) los lobbies del sector privado de la comunicación que están preocupados con lo que consideran una competencia desleal.
  • Más puestas en marcha de nuevas empresas productoras de contenidos periodísticos, tanto con fines lucrativos como sin ánimo de lucro, lanzadas a bombo y platillo solo para sacar dinero para llegar a fin de mes y conseguir gran parte de la audiencia.
  • Los principales intermediarios digitales como Amazon, Apple, Facebook y Google presentan productores de contenidos (tanto privados como públicos) con un número creciente de desafíos tácticos en términos de acceso a los usuarios, datos, control de precios, etc.

 

Estoy seguro de que también habrá, por lo menos, una gran sorpresa, potencialmente, un cambio de juego que se oponga a estas tendencias. Tal vez sea un modelo fácilmente replicable y reproducible a escala para un periodismo de trabajo en colaboración, de calidad y a bajo coste; tal vez sea un cambio significativo en la voluntad de pagar a medida que más personas se despiertan a las diferencias entre el contenido de libre acceso y aquellas sólo son disponibles a un precio; tal vez sea un cambio pendiente de ver la suficiente previsión tecnológica, o tal vez un desarrollo jurídico (sobre uso justo, por ejemplo – atención a los intentos franceses y alemanes para cambiar los términos comerciales de noticias online , y a los intentos de Google para luchar contra estos movimientos).

No estoy prediciendo ninguna de estas últimas cosas – tan sólo reconociendo que el futuro, por lo general, resulta ser más extraño de lo que imaginamos. Dicho esto, el futuro se construye sobre el pasado y este tiene una manera de repetirse, sobre todo si lo olvidamos, así que vamos a mantener en mente las características básicas de los últimos años.

 

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· Rasmus Kleis Nielsen es profesor asistente de comunicaciones de la Universidad de Roskilde en Dinamarca e investigador en el Instituto Reuters para el Estudio de Periodismo de la Universidad de Oxford.

· Raquel Sánchez Mayo es técnico de artes gráficas en Santillana Educación.

 

 

 

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