Una nueva visión sobre la raza


  Keli Goff

  Traducción de Manolo Vega, PRISA Radio

  > Ir al artículo en inglés
  > Volver al listado de artículos

 

Parecía justo anticipar que los comentarios de un presidente negro sobre los temas que normalmente cubrimos la prensa resultarían mucho más plurales

La extensa cobertura que se dio al tiroteo en la escuela elemental de Sandy Hook mostró la empatía y la compasión que provocó incluso a los periodistas más experimentados y objetivos. Pero además, nos empujó a profundizar y realizar incómodos análisis de muchos de nosotros, en especial a los periodistas de color. Como anoté en mi artículo sobre la tragedia, mientras 26 personas fueron asesinadas un día en Newtown, una noche de este verano otras dos personas murieron y 26 resultaron heridas en un tiroteo en Chicago. Los dos hechos no tuvieron la misma cobertura mundial, por lo que muchos periodistas que además somos gente de color nos hemos visto forzados a examinar de nuevo el rol que juegan la clase y la raza en qué y cuánto cubrimos de los temas.

La elección del primer presidente negro hace cuatro años fue muy esperanzadora. Eran muchos los optimistas que adelantaban que él resolvería todas las enfermedades raciales que todavía se daban en América. Parece que no fue justo asignar esta responsabilidad al Presidente Barack Obama o a su administración, aunque sí fue fácil de predecir que los comentarios de un presidente negro sobre los temas que nosotros, la prensa, normalmente cubrimos resultarían ser mucho más plurales. A pesar de que la violencia con armas de fuego ha sido la principal causa de muerte entre hombres jóvenes negros y del hecho de que el Presidente es de una ciudad que ha experimentado algunos de los peores actos de violencia con armas de fuego en América en el último año, cuando afectó a una comunidad predominantemente blanca, fue cuando el tema de la violencia con armas de fuego generó una mayor cobertura y debate.

Yo predigo que esto cambiará en 2013. ¿La razón? Porque con su reelección el Presidente Obama se asegura que no se sentirá presionado por la clase política para poder discutir sobre raza y temas raciales como ocurrió en su primer mandato. Por ello, el trabajo de los medios de comunicación estará reservado a tratar debates y discusiones de alta política, – aunque muchos de ellos tendrán que ver con la raza, como la violencia con armas de fuego, la epidemia del desempleo entre hombres negros, los problemas raciales de salud, o muchos otros- y el resultado será mas efectivo y amplio. Adicionalmente, 2013 pasará a la historia por los derechos civiles. Tanto el 150 aniversario de la Proclamación de la Emancipación como el Centenario del nacimiento de Rosa Park (activista pro derechos civiles en EE.UU.) serán conmemorados, asegurando que los medios repasarán la evolución de los derechos civiles en nuestro país sobre y dónde nos encontramos hoy. Estas coberturas serán buenas no sólo para el periodismo, sino, francamente, para nuestro país.

 

————————————————

· Keli Goff es corresponsal política para The Root y autora de Party Crashing: How the Hip-Hop Generation Declared Political Indepedence y de la novela The GQ Candidate.

· Manolo Vega es coordinador regional de Técnica en Cadena SER Las Palmas, PRISA Radio.

 

 

 

MENU