Verticales, TV realities y Donnie Darko social


  Rex Sorgatz

  Traducción de María José Larrañaga, PRISA TV

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Es un milagro: la gente paga por cosas que ama

Apple. Vale, de acuerdo, en 2013 consigues por fin tu iTV. No “trastocará la televisión” tal y como predicen los semigurús más irritantes, pero creará experiencias innovadoras y atractivas en la pantalla. Al igual que un iPhone es solo nominalmente un teléfono, la  iTV de Apple sólo será una televisión ocasionalmente. A través de juegos, voz y gestos y comunicaciones por vídeo, creará experiencias sociales nuevas con la interacción de grupos. Al acabar el año empezarás a ver iTVs en lugares inesperados como restaurantes, clubs de karaoke y aeropuertos. Más que una televisión es una “pantalla social” que provoca un nuevo resurgir económico de las aplicaciones. En el lado negativo, la gente volverá a usar la frase “economía de las aplicaciones”.

“Homeland”. En un espeluznante momento de venganza, los guionistas de la serie son tomados como rehenes por sus seguidores de Twitter. Los Twitter-terroristas exigen cambios en el guión y Showtime acaba cediendo, pero solo después de que a Carrie se le vaya la olla completamente.

Netflix. Después de tanto discurso solemne sobre las bajas en las suscripciones a la televisión por cable que afecta a HBO,  alguien se da cuenta de que Netflix está adoptando la misma estrategia: una cadena de cable de calidad pero sin cables. “House of Cards” y “Arrested Development” se convierten curiosamente en la televisión que hay que ver. Steve Holt! 

Rupert Murdoch. “¡Joder!”, tuitea @rupertmurdoch, al anunciar que deja News Corp. En lugar de pasar la compañía a uno de sus hijos, Murdoch ejecuta un complicado intercambio de tierra por noticias con Ted Turner, que se convierte en el nuevo CEO de News Corp, mientras Murdoch se retira al rancho de Turner en Montana. Mientras Turner juguetea con Fox News, alguien le enseña a Murdoch la nueva iTV de Apple y tiene un sueño que le inspira para relanzar The Daily como canal interactivo de noticias por cable. “¿ES QUE RUPER T MURDOCH NO HABÍA OÍDO HABLAR DE CURRENT TV?, aúlla un titular del Business Insider.

Publicaciones online. Seguimos asistiendo al crecimiento sorprendente de grandes marcas de estilo de vida que surgen de nichos de mercado.  Del mismo modo que Grantland es aparentemente una web de deportes pero realmente aborda una cultura pop más amplia, o como The Verge se supone que habla de gadgets  pero en realidad trata sobre estilo de vida, o como BuzzFeed que parece que trata sobre todo pero en realidad trata sólo sobre todo lo que tenga que ver con Internet. En un artículo serio  en esta publicación, un gurú trata torpemente de llamar a esta tendencia “la magnificación de los nichos”. Pero Alexis Madrigal, en The Atlantic, lo bautiza misteriosamente como “Donnie Darko Social”, y el nombre prospera porque mola cómo suena.

Consumer web. Por fin surgen productos web que no dependen de sobrevaloraciones masivas (Tumblr, Twitter), compras de acciones problemáticas (Instagram, Skype), o retorcidos planteamientos publicitarios desde su nacimiento (Facebook, Foursquare). En su lugar, emerge un grupo de compañías pequeñas y medianas cuyos servicios –¡Atención, aquí viene lo radical!- la gente está dispuesta a pagar. Es un milagro. La gente paga por cosas que ama.

Twitter. Mientras siguen sin reconocer las conversaciones sobre el rechazo a la open web, Twitter, una compañía que sí lo hace, continúa la batalla interna para federalizar su plataforma sin cabrear a la gente. Afortunadamente para ellos, el resto de las grandes compañías de social media cabrean a sus usuarios aún más, de manera que ganan por defecto.

“Silicon Alley”. Bravo anuncia “Silicon Alley”, un nuevo reality sobre la escena tecnológica de Nueva York. Nielsen registra un total de 49 espectadores, todos ellos recién llegados de San Francisco a Nueva York para lanzar startups de moda.

“Anphetamine Logic” (“Lógica anfetamínica”). El mismo día, Bravo anuncia también un nuevo programa protagonizado por Cat Marnell. Pero en lugar de condensar su intensa  vida en una hora semanal de pseudo reality, dedican la cadena entera a la emisión en directo de su vida, 24/7. Preguntado por los motivos, Andy Cohen cita lo que MTV2 hizo con Courtney Love hace una década. Bravo promete mantener el programa hasta que Marnell se duerma. Aguanta 27 días.

El New York Times.  La Vieja Dama Gris adopta algo así como publicidad nativa en la cual la gente paga por un espacio para escribir la página junto al editorial (op-ed). A Margaret Sullivan, la defensora del lector del New York Times, le da un ataque y se le queda la cara de llorar de Claire Danes.

Tumblr. Absolutamente nada. Acaba 2013 y sigue igual que en 2008.

Google. ¡Google Glass ya está aquí! Pero sí, es un fracaso. “(Algo, algo) Microsoft (algo, algo)”, escribe Anil Dash en Wired. Entretanto,  Google Fiber (fibra) va colándose en el imaginario colectivo y, hacia el final del año, hay un clamor para que el servicio llegue a más ciudades –aunque costará media década que llegue a la mayor parte de América.

Lena Dunham. Entre sus muchos talentos conocidos, podremos ver: una novela gráfica titulada “Encajada”  publicada por McSweeney’s; una columna de consejos en Glamour titulada “Sobre una chica”; una gama alta de sábanas con pocos hilos en Target llamada “Encamada”; algo en Sephora llamado “Asco”; y una improvisación de karaoke rap que Taylor Swift incorpora a su próximo álbum, “Los Chicos son Tontos”

Foursquare.  No, Apple no lo compra, pero se convierten en socios de larga duración para intercambio de datos e integración de producto, aliviando sus problemas de ingresos durante un par de años. Todo el mundo está contengo de que Facebook no lo compre y por tanto lo destruya. Entretanto, Michael  Bloomberg asegura que mantener la alcaldía en Foursquare de la Gracie Mansion le capacita para un cuarto mandato. Según la encuesta de SurveyMonkey  los neoyorquinos están de acuerdo.

Yahoo. Las cosas que esperas que ocurran –anunciar importantes productos nuevos, comprar grandes empresas emergentes, lanzar importantes rediseños- no ocurren. En su lugar, Marissa Mayer pone en marcha pequeños cambios desde dentro,  lo que sorprendentemente funciona, y las acciones suben un 30 % para acabar el año. “Tiene sentido”, observa Kara Swisher, que se ha quedado sin comunicados que filtrar. “Es el estilo Google”

Aol.  Después de que el precio de las acciones de Aol se duplique (como en 2012), un reportaje de investigación coescrito por reporteros envidiosos de Businees Insider y Forbes trata de explicar el motivo.  La única razón que son capaces de aportar es el cambio de nombre de AOL a Aol.

BuzzFeed. El imperio editorial, que parece inmune a las críticas, finalmente empieza a mostrar fisuras después de que Jonah Peretty compre The Onion y The New York Times el mismo día.

YouTube. Por desgracia, tampoco es este el año en el que YouTube crea un éxito rompedor que cala en el imaginario público. Siguen invirtiendo en programas para nichos, que siguen creciendo según los informes, aunque nadie se entera. Finalmente, en 2014, empiezan un experimento de programación de calidad, después de haber intentado comprar HBO.

Hulu. Se avecinan días tristes. Sin el apoyo de su propietario para alzar el vuelo y sin  capital para innovar,  finalmente Amazon lo acaba comprando por dos duros, con el objetivo prioritario de quedarse con muchos derechos para luchar contra la iTV de Apple.

Gawker Media. Nick Denton lanza un gran producto de tecnología autónoma basado en su sistema de comentarios Kinja. Cuando fracasa, una fuente interna anónima dice, “Nick ha dado un gatillazo. Sencillamente su corazón no estaba ahí”. Entonces despide a todo el mundo y se muda a un enclave de expatriados húngaros en Nairobi con Nate Silver.

Facebook. El 31 de Diciembre de 2013, las acciones cierran con un record histórico de 38.01 dólares, exactamente un penique por encima de su precio de salida. “Victoria” escribe @peterthiel en el primer tuit de su vida. Rápidamente lo retuitea @sparker, añadiendo “w00t”.

 

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· Rex Sorgatz es un consultor de medios de comunicación y tecnología que vive en Nueva York.

· María José Larrañaga es guionista en PRISA TV.

 

 

 

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