Una nueva corriente del periodismo: proponer soluciones


  Laura Amico

  Traducción de Charlène Robert, Santillana

  > Ir al artículo en inglés
  > Volver al listado de artículos

 

” Son reportajes que buscan construir un contexto y una comunidad alrededor de un tema político cargado en emociones. Es un periodismo que entabla una conversación valiosa.”

A lo largo del fin de semana pasado, la tragedia del tiroteo de la escuela primaria de Sandy Hook ha conseguido estar en todas las portadas. Las caras de los fallecidos, sus historias, sus vidas parecen estar por todas partes. Son omnipresentes también las preguntas sobre lo que ocurre después. ¿Cómo cicatrizamos? ¿Cómo impedimos que esto vuelva a pasar? ¿Qué podemos hacer?

La intensidad de nuestra tristeza iguala la necesidad de prevenir estas tragedias. Sea cual sea la solución que privilegiemos – el control de las armas, el acceso a tratamientos de salud mental, unas escuelas más seguras, o cualquier otra cosa -, está claro que ahora mismo, en Estados Unidos, estamos teniendo este debate con nuestros amigos, familias y comunidades.

Es algo positivo que los medios estén atentos y tengan parte en estos debates también. En menos de una semana, hemos visto encuestas en el Washington Post, análisis de sondeos en el Huffington Post, un mapa de tiroteos en masa y una línea del tiempo en Mother Jones, un informe detallado del control de armas por estados en el Globe and Mail, hechos sobre tiroteos en masa en el WonkBlog del Washington Post, y un reportaje sensible y profundo en el Christian Science Monitor que incluye maneras de ayudar y un intento para encontrar respuestas.

Vistos desde el umbral de la crisis, son ejemplos de esta corriente que acaba de nacer: el periodismo de soluciones. Son reportajes que buscan construir un contexto y una comunidad alrededor de un tema político cargado en emociones. Es un periodismo que entabla una conversación valiosa.

Mi predicción para 2013 es que lo que hemos aprendido de nuestra manera de tratar el tiroteo de Sandy Hook nos servirá para tratar muchos temas sociales claves: inmigración, sistema de salud, y ahora control de armas.

El periodismo de soluciones se refiere en general a reportajes que se centran en soluciones para los  problemas de la sociedad, que ofrecen ideas para realizar un cambio. Cuando está bien hecho, no sólo pone de relieve una posible mejora del futuro sino que va más allá. Crea un vínculo entre la gente al compartir las herramientas necesarias para el debate y ofrece un espacio abierto para que se pueda tener este debate, más o menos como lo que estamos empezando a ver con la cobertura de Sandy Hook.

¿A qué podría parecerse un periodismo de soluciones que se basara en el contexto y en los reportajes enfocados a la sociedad en 2013? Dependería de estos criterios:

 

  • Cobertura de la actualidad: Los debates tienen más valor cuando los que están participando en ellos están bien informados. Esto significa que los protagonistas del periodismo de soluciones tienen que esforzarse en dar noticias sencillas, claras e imparciales. Los organismos de prensa tienen que hacer público sus datos y los procesos de sus reportajes.
  • Seguridad y respeto: El público participa en los debates cuando se siente seguro al hacerlo. Cuando el tema del debate es particularmente político o despierta demasiadas emociones, es doblemente importante cultivar una atmósfera de seguridad dentro de la comunidad. En las páginas web de Homicide Watch, esto significa adherirse a una estricta política de comentarios (prohibido amenazar o decir groserías) y moderar los comentarios antes de publicarlos. El público ve como su participación en el debate no sólo está bienvenida, sino que también está valorada y distinguida. Esto se consigue al reconocer que las soluciones provienen de sitios y experiencias muy diversas y que todas las voces contribuyen al debate.
  • Compromiso: El periodismo de soluciones está un paso por delante de las noticias del día. La gente necesita ver el compromiso de la prensa con el asunto y adónde quiere llegar.

 

Reportajes. Elaboración de un vínculo social. Compromiso. Aplicaciones más inteligentes de estas técnicas tradicionales de reportajes tienen el poder de cimentar el periodismo de soluciones dentro de la corriente general, y de cambiar la manera de la que trataremos los problemas más importantes el próximo año.

Aun más importante, este enfoque centrado en el contexto y en la sociedad tiene el poder de elevar el nivel del debate y de crear comprensión y consenso alrededor de temas sensibles. Es importante para la gente de la escuela primaria Sandy Hook. También lo es para construir una democracia comprometida.

————————————————

· Laura Amico es la fundadora y editora de Homicide Watch D.C. y la directora ejecutiva de Glass Eye Media. Es una de los becarios del programa 2012-2013 de investigación en inovación periodística de Nieman-Berkman.

· Charlène Robert es editora de francés lengua extranjera en Santillana Français,  Santillana Educación.

 

 

 

MENU