“Para propiciar que las empresas adopten la Agenda 2030 y sus 17 ODS es fundamental el compromiso de sus máximos responsables”

CristinaSanchezPactoMundial

Con motivo del 4º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático, la Red Española del Pacto Mundial ha puesto en marcha la campaña #aliadosdelosODS donde las empresas integrantes, entre ellas PRISA como socio de esta red y parte de su Comité Ejecutivo, se han propuesto servir de altavoz para difundir este ambicioso proyecto.

Hemos conversado con Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre esta importante iniciativa:

P.- Hace cuatro años que las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de construir un planeta más sostenible y sociedades prósperas e inclusivas que no dejen a nadie atrás. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático. Como máxima responsable de la Red Española del Pacto Mundial (UN Global Compact), iniciativa internacional cuya misión es generar un movimiento internacional de empresas sostenibles para crear el mundo que queremos. ¿Cuál es el balance actual del proyecto? ¿Se ha logrado avanzar según lo previsto?

El Pacto Mundial cuenta con el mandato de las Naciones Unidas para trabajar los ODS con el sector privado. Debido a ello, desde 2015 la iniciativa ha conseguido una mayor relevancia y posicionamiento del que ya contaba y el avance ha sido exponencial, tanto en número de adheridos como en posicionamiento estratégico de la iniciativa. Después de cuatro años de trabajo, podemos decir que las empresas españolas han reaccionado con celeridad y eficacia, más que otro tipo de agentes, y su gestión sigue madurando. Gracias en buena medida a esto, la Red Española del Pacto Mundial es la red más importante y numerosa de las 76 que existen en todo el mundo y destaca por su desempeño y madurez de servicios y productos.

Es verdad que los avances son lentos, porque estamos hablando de una Agenda internacional. A nivel mundial, 3, 7 y 8, son los ODS con expectativas más optimistas. Los mayores desafíos tienen que ver con la desigualdad, el consumo excesivo de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Salud y bienestar (ODS 3), energía asequible y no contaminante (ODS 7) y trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) son los Objetivos que desprenden, con fecha 2019, mayores expectativas de cumplimiento. Pero alcanzar los ODS es posible, hay que ser ambiciosos y tomar medidas decididas. De momento hemos avanzado en sensibilización. Y estamos trabajando para que haya un paso decidido hacia las acciones y la medición de estos resultados.

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P.- Lograr estos ODS requiere un esfuerzo por parte de todos los sectores de la sociedad y en concreto las empresas tienen un papel importante. ¿Qué sectores están participando mayormente en la propuesta? ¿Cuáles son los ODS en los que más están impactando las empresas y los que cuesta más conseguir?

El sector privado ha reaccionado, desde 2015, con celeridad y eficacia, más que otros sectores, incluso. Y muchas empresas han visto en la sostenibilidad una oportunidad de negocio. Cada vez más empresas los incorporan en su gestión, por ejemplo, un 85% de las empresas españolas ya mencionan los ODS en sus memorias de sostenibilidad y el 80% de las empresas del IBEX 35 ya se comprometen con los ODS, cifra que era del 49% en 2016.

En España, las empresas han trabajado más el ODS 8 de trabajo decente, el 5 de igualdad de género y el 3, de salud y bienestar. Las grandes empresas, en concreto las del Ibex, trabajan sobre todo el ODS 9 de innovación y el 13, de cambio climático. Las pymes daban tradicionalmente más importancia que las grandes al 12 del consumo responsable, pero esa tendencia ya se ha extendido a las de mayor tamaño. Esta es la práctica general, que estudiamos a partir de los más de 1.500 miembros de Pacto Mundial en España. Pero lo cierto es que el sector al que pertenece la empresa es un factor determinante a la hora de trabajar más o menos unos determinados Objetivos. Sin embargo, los menos trabajados por el sector empresarial se mantienen constantes desde su creación. En España son el 14 de vida submarina, el 2 de hambre cero y el 1, de lucha contra la pobreza.

Desde Pacto Mundial creemos que el trabajo empresarial lleva un buen ritmo, aunque los resultados del trabajo en ODS nos dicen que hay que potenciar la acción. Y confiamos en que nuestras empresas, independientemente del contexto, seguirán apoyando por una gestión sostenible.

Dicho esto, también es cierto que queda mucho terreno por recorrer, y todavía son pocas las empresas que, además de hablar de los ODS, han implantado un sistema de gestión de la sostenibilidad en su estrategia y en su operativa diaria.

P.- ¿Cómo está La Red Española del Pacto Mundial impulsando la Agenda 2030? ¿Qué tipo de acciones está propiciando para que se unan a esta iniciativa nuevas empresas y organizaciones?

Desde la creación de la Red Española en 2004, contamos con una amplia experiencia en formación y capacitación a nuestras entidades adheridas. Desde el año 2015, nos hemos centrado y especializado en trasmitir la Agenda 2030 y sus 17 ODS. Por ello, desde entonces hemos celebrado en materia de ODS más de 30 jornadas de sensibilización, 160 colaboraciones en medios de comunicación y foros externos, hemos publicado 6 guías profundizando sobre la Agenda 2030, contamos con 5 herramientas de gestión para empresas y hemos impartido 18 cursos online, 2 píldoras formativas y un MOOC sobre la materia.

Además, somos un canal de referencia online en la difusión y creación de contenidos sobre la Agenda 2030. Nuestra página web cuenta con un repositorio de artículos, tribunas, buenas prácticas y publicaciones muy extenso. También, somos muy activos en redes sociales, en concreto en twitter contamos con alrededor de 18.500 seguidores. En estos momentos tenemos en marcha la campaña de comunicación online dirigida a nuestros firmantes #AlidadosdelosODS, coincidiendo con el cuarto aniversario de los ODS, que está siendo muy exitosa.

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P.- Las buenas prácticas de las empresas contribuyen a que se conozca la Agenda 2030 y ponen en valor el compromiso que tienen con ella. ¿Cuáles de estas buenas prácticas destacarías en estos cuatro años y que crees que han dado pie a fomentar otras similares? ¿Cuáles serían sus recomendaciones para conseguir propiciar el cambio cultural en las organizaciones? ¿Qué tipo de trabas cree que aún quedan por limar?

Es muy difícil destacar buenas prácticas en concreto; lo importante de éstas es que sean novedosas, escalables y tengan un impacto demostrado. Una buena práctica que se puede replicar tiene más valor cuando se lanza por primera vez. Este año hemos lanzado COMparte, una nueva plataforma online de publicación de buenas prácticas en el ámbito de la RSE y el desarrollo sostenible. Llevamos recogidas 438 buenas prácticas de 202 organizaciones socias de la Red Española. Por tipo, sobresalen las acciones o proyectos y por sector destaca el energético con 79 y, le seguiría alimentación y bebidas con 69. En cuanto a la distribución según su contribución a los ODS el ranking sería: ODS 3 Salud y bienestar con 106; ODS 13 Acción por el clima con 100 y ODS 5 Igualdad de género con 76. Con la difusión de casos de éxito ponemos el foco en soluciones prácticas fruto de la experiencia de otras organizaciones, para contribuir a la Agenda 2030 de forma más concreta.

Para propiciar el cambio cultural en una organización es fundamental el compromiso del máximo responsable de la empresa con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es la fórmula para conseguir el liderazgo colectivo aprovechando las capacidades y el potencial de todas las personas que integran la organización para así, lograr convertir la empresa en líder en desarrollo sostenible.

En cuanto a trabas, la principal, lógicamente, sería no contar con el verdadero compromiso de la dirección y realizar únicamente acciones puntuales no integradas en la estrategia de negocio de la organización.

Y, por otro lado, para ponerlo más fácil, hay medidas externas a las empresas que, por ejemplo los gobiernos de diferentes niveles pueden llevar a la práctica: adopción de políticas y marcos legales estables orientados al desarrollo sostenible, campañas de sensibilización a la población para alinear el consumo con el desarrollo sostenible, conceder incentivos a las empresas que adopten criterios de sostenibilidad alineados con los ODS y algo muy importante para nosotros: que se creen espacios de diálogo y colaboración entre el sector privado, la administración pública, la sociedad civil y la comunidad científica y académica para canalizar la acción colaborativa hacia los ODS.

P.- Los ‘Reconocimientos go!ODS’, impulsados por la Red Española del Pacto Mundial, premian anualmente a los 17 proyectos de innovación que más contribuyen con el desarrollo sostenible. Actualmente está abierta la segunda convocatoria para que se presenten las candidaturas hasta el 1 de octubre. ¿Qué tipo de proyectos tienen cabida? ¿Se ha percibido, a través de estos galardones, que aumentan las iniciativas que propician un cambio cultural hacia una sociedad más sostenible e inclusiva?

Los Reconocimientos go!ODS pretenden poner en valor las innovaciones que dan solución a los retos que plantea la Agenda 2030. En él tienen cabida todas las iniciativas que contribuyan a alguno de los 17 ODS. Por ejemplo, la pasada edición los proyectos galardonados iban desde una innovación para la creación de envases biodegradables a partir de residuos de pan o el uso de drones, hasta el fomento de una alternativa cultural a la mutilación genital femenina. Como se puede ver, la tipología de los proyectos puede ser muy variada, no solo se restringe a innovación tecnológica, sino a cualquier tipo de innovación.

Progresivamente se nota un aumento de conciencia por todos los actores de la sociedad sobre la Agenda 2030. Esto ha repercutido en un mayor número de proyectos que se centran en la innovación social y la sostenibilidad y nosotros lo notamos precisamente en la recepción de candidaturas para estos reconocimientos y en el creciente número de entidades que se adhieren a la Red Española del Pacto Mundial. A nivel internacional, de las 9.900 empresas que forman parte del Pacto Mundial, casi el 13% del total son españolas. Actualmente cuenta con más de 1.535 empresas adheridas en nuestro país. Esto lo valoramos muy positivamente, porque la Agenda 2030 nos permite a todos los agentes hablar en el mismo lenguaje, algo fundamental para colaborar y medir.

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