iPlus

Grabación remota

En agosto de 2013, CANAL+ dio un salto cualitativo en la evolución del vídeo on demand con un servicio que permite al usuario programar una grabación en remoto, desde cualquier dispositivo, en el aparato iPlus instalado en su casa. Todo se gestiona fácilmente desde la guía de programación de la web de Canal+.

iplus

+620.000
iPlus instalados

Inevery CREA

Red Social de profesores

Red social educativa de encuentro para profesores y profesionales de la enseñanza creada por Santillana Negocios Digitales. Esta comunidad potencia la creatividad en un espacio donde se comparten recursos educativos y los docentes ponen en común sus inquietudes y experiencias. En 2013, Inevery CREA ha expandido su presencia y ya cuenta con profesores de España, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

inevery CREA

Casi 11.000 profesores registrados y más de 4.000 recursos educativos compartidos

yu: No te pierdas nada

Innovación

En plena expansión del contenido patrocinado, 40 Principales y Vodafone lanzan un programa conjuntamente con carácter 100% innovador. Con un formato multiplataforma, multicanal y de interacción, yu: No te pierdas nada ha conseguido atraer al público más joven y convertirlo en parte activa del programa, que se emite antes en la web y, posteriormente, en la antena de Los 40.

YU

Premio Ondas 2013 a la Innovación

Toyoutome

Nueva intranet

Junio de 2013 vio nacer el nuevo diseño de este espacio de todos y para todos los empleados de PRISA. En él se encuentran las herramientas desarrolladas para impulsar el esfuerzo de transformación que requiere el momento. El acceso, desde cualquier lugar y dispositivo, facilita el intercambio de noticias, ideas, dudas, experiencias y opiniones.

La intranet global acumula este año más de 168.000 navegadores únicos y 1.123.000 páginas vistas.

toyoutome

Un espacio común con herramientas comunes para 11.500 profesionales de 22 países

AS

Aplicaciones móviles

2013 ha sido el año de la movilidad para AS. El diario deportivo ha conseguido cifra récord superando los dos millones de descargas, entre Apple Store y Google Play, de sus tres aplicaciones: la del diario AS, con la mejor información deportiva; el juego TriviAS, que reta a los que más saben de fútbol; y la Guía de la Liga de AS, que ofrece todos los datos de los jugadores y equipos de Primera División con actualizaciones permanentes.

as apps

Más de 2 millones de apps descargadas

Libromedia

Aprender desde tabletas

El libro digital de Santillana se ha implantado en diversos centros de toda España con contenidos en todas las lenguas autonómicas. Además, Libromedia facilita material de apoyo a más de 80.000 profesores desde la plataforma online www.e-vocacion.es: pruebas de evaluación, recursos multimedia, actividades interactivas…

libromedia

Branded content

Cautivar a la audiencia

En septiembre de 2013, PRISA Brand Solutions (PBS) puso en marcha en El Huffington Post una campaña de branded content para Ron Brugal en torno al concepto "Origen". El principal objetivo era vincular este concepto al contenido generado por la redacción del HuffPost en diferentes temáticas: ocio, música, lifestyle… A través de destacados editoriales y campañas de display cobranded, se derivó tráfico con éxito a la sección Origen. Todo con el tono, la fuerza y la identidad que caracteriza a este medio.

ampliar

500.000 páginas vistas de la brand page y 9.519.922 impresiones.

Ebooks

Lecturas digitales

Santillana Ediciones Generales cuenta con un catálogo digital de más de 4.200 títulos, una gran cifra a la que hay que añadir que este año ha quintuplicado, frente a 2012, la proporción de ventas de ebooks del total de ejemplares comercializados.

Además, en 2013 se ha consolidado la apuesta por los libros enriquecidos y colaborativos. Los grandes triunfadores han sido los escritos por la bloguera Alma Obregón: Objetivo cupcake perfecto y Objetivo: tarta perfecta.

YU

Más de 4.200 títulos digitales.

Factoría de Experiencia

Unión de talentos

La intranet global de PRISA ha integrado en 2013 una nueva herramienta para unir el talento de sus 11.500 profesionales: la Factoría de Experiencia. La suma de los conocimientos que se comparten en esta plataforma da como resultado una inteligencia colectiva que ayuda a innovar, a adelantarse a los cambios del mercado, a detectar nuevas oportunidades de negocio y a mejorar la competitividad. Todos los profesionales de los 22 países en los que está presente PRISA pueden acceder a esta herramienta para compartir sus propios conocimientos, para encontrar a otros compañeros especialistas o para buscar documentación y experiencias previas con las que resolver sus retos profesionales.

fex

TVI

Historias transmedia

TVI ha apostado este año por introducir elementos transmedia en sus series de ficción. Los personajes de sus producciones recientes, I Love It y Belmonte, cobran vida online a través de blogs o webs para mejorar la experiencia de sus fans. En la joven I love it, la experiencia transmedia va a ir creciendo, con algún elemento sorpresa ya preparado, a medida que avance la serie diaria.

transmedia

CANAL+

4k HD

CANAL+ es el referente de la televisión de calidad y ese posicionamiento supone un compromiso constante con la innovación. Este año CANAL+ ha producido la primera pieza en 4K en España, una tecnología que multiplica por cuatro la definición de la señal HD. El 13 de junio CANAL+ organizó el Día 4K en Madrid y reunió a los mejores expertos en ultra alta definición.

4k

3.840 x 2.160 píxeles de ultra alta definición

Mymajorcompany.es

Crowdfunding

Discos, documentales, libros y proyectos de todo tipo tienen una oportunidad en esta plataforma de crowdfunding, líder en Europa, que este año ha visto cómo se cerraba con éxito el proyecto más ambicioso lanzado en ella. El equipo de Tu voz entre otras mil, la película homenaje a Antonio Vega, logró recaudar 33.727 euros para poder producirla. La financiación colectiva online, impulsada de forma altruista o a cambio de recompensas, crece en el mundo como un sustitutivo real de los métodos de financiación tradicionales.

4k

27 proyectos financiados

Campus PRISA

Formación online

En 2013 el portal de formación interna ha alcanzado 2.185 matrículas a cursos o módulos de formación. La oferta se va ampliando atendiendo a las peticiones de la organización y de los profesionales y toca diversos aspectos curriculares, con un foco especial en contenidos relacionados con la necesidad de transformación hacia el entorno digital. Muchos de los módulos son impartidos por profesionales de PRISA expertos en esa materia.

4k

+ 200 horas lectivas a disposición de todos los profesionales de PRISA

Radio Ondas

Archivos sonoros

60 años y más de 1.500 premios otorgados hacen de los Premios Ondas un referente que reconoce a las producciones más sobresalientes del mundo audiovisual.

Para celebrar este aniversario, y gracias al departamento de documentación de Cadena SER, se ha podido acceder en streaming a una gran parte de sus archivos sonoros. ¡Felicidades!

Cadena ser Onda

Un archivo de 60 años en streaming

Pleno

Evaluación online

En abril de 2013, Santillana Chile lanzó Pleno, una herramienta de evaluación online que corrige exámenes de forma automática. Supone un gran apoyo para los profesores, que obtienen resultados en un tiempo récord. De este modo, pueden evaluar a los alumnos con más rapidez e implementar los ejercicios remediales que necesita cada uno de ellos.

pleno

6.000 alumnos y 1.500 profesores registrados

Observatorio

Responsabilidad Social Empresarial

El Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de PRISA ha cumplido un año en diciembre de 2013. Nació con el objetivo de aunar estrategias, opiniones e iniciativas y crear un foro interno de referencia capaz de impulsar la RSE de PRISA y de aportar un enfoque más global y transversal a los proyectos. A lo largo de este primer año, han tenido lugar 12 encuentros en los que se han puesto en común y se han coordinado los distintos proyectos, contando también con la presencia de instituciones y expertos de referencia.

pleno

12 encuentros de RSE

CANAL+

Segunda pantalla

CANAL+ se ha convertido en una referencia en segunda pantalla. Este año, los seguidores de Juego de Tronos han podido disfrutar de una nueva experiencia gracias a la aplicación Vive Poniente. Esta app ha ofrecido a más de 50.000 usuarios contenidos adicionales en tiempo real, vídeos exclusivos, encuestas y otros extras en torno a cada capítulo. La tele ya no solo se ve, ahora también se vive.

segunda pantalla

50.000 usuarios activos de la app y 295.000 sesiones iniciadas del juego

EL PAÍS

Record online

En abril de 2013, los sites de EL PAÍS alcanzaron un record histórico de 15.655.000 usuarios únicos mensuales. ComScore no incluye movilidad, por lo que la cifra real de lectores es, sin duda, superior. A este hito contribuyó sobre todo el seguimiento de las informaciones en torno a los casos Bárcenas y Noos.

FUENTE: ComScore

segunda pantalla

15,6 millones de usuarios

Sistema UNO

Educación 2.0

Sistema UNO transforma de forma disruptiva e integral el sistema educativo tal y como lo conocemos y se está convirtiendo en un referente en el mundo de la enseñanza. En la junta de accionistas de Apple, Peter Oppenheimer, su CFO, habló de la integración de los iPads en la educación y de su gran alcance en Latinoamérica gracias a este proyecto de Santillana.

EL PAÍS

El Banco Mundial apoya el proyecto con 25 millones de euros de financiación.

Caracol Radio

Número 1

Caracol Radio, la primera emisora colombiana en términos de audiencia, también ha alcanzado cifra record en redes sociales en 2013. Su cuenta de Twitter, @caracolradio, ha superado ya el millón de seguidores y la cadena ha conseguido cerca de 100.000 fans en Facebook.

FUENTE: ECAR (Estudio Continuo de Audiencia Radial)

Caracol Radio

Número 1 en Colombia y más de 1 millón de seguidores en Twitter

Pupitre

Apps educativas

La aplicación de Santillana pensada para que los niños aprendan mientras se divierten ha sido un éxito de descargas y también ha sido reconocida como la Mejor Aplicación de 2013, en la categoría de Infantil y Educación, en los premios TAB Innovation. En 2014, Pupitre llegará a Google Play, Windows Store y Samsung Apps.

Pupitre

220.000 descargas en App Store

Mi idea!

Innovación abierta

A lo largo de este año 400 profesionales de PRISA han aportado sus ideas en Mi idea!, el espacio de innovación abierta en el que puede participar cualquier empleado. Tanto si una persona quiere compartir su idea, como si alguien necesita ayuda para resolver un reto concreto, la plataforma colaborativa resulta una herramienta útil que fomenta la innovación y la colaboración.

Mi idea

267 ideas y una comunidad de 400 usuarios innovadores

EL PAÍS Brasil

Diario bilingüe

2013 pasará a la historia de EL PAÍS como el año en el que se convirtió en una de las pocas cabeceras bilingües en el mundo. La edición digital del diario en Brasil acentúa la globalidad de EL PAÍS, que ahora se edita para una comunidad de más de 700 millones de usuarios en español y portugués. La redacción de São Paulo elabora contenidos propios que, por primera vez, serán exclusivamente digitales. Los 70 millones de internautas brasileños podrán relacionarse ahora en su idioma con una de las cabeceras más importantes del mundo.

El PAÍS Brasil

Nuevo mercado digital con más de 70 millones de internautas

TVI

20 años

TVI, la cadena de televisión líder en Portugal, cumplió en febrero 20 años de emisiones, muchos de ellos de liderazgo. Para celebrarlo, esta cadena del grupo Media Capital organizó unas jornadas dedicadas al futuro del periodismo en las que participaron importantes representantes del periodismo portugués y europeo.

Hoy recordamos desde aquí este aniversario, felicitamos a nuestros compañeros portugueses y aprovechamos para desearos a todos una muy feliz Navidad.

TVI

86,5 millones de visitas y 462 millones de páginas vistas de TVI Digital en 2013
(Fuente: Netscope)

YOMVI

Webplayer

YOMVI ha lanzado en octubre de 2013 un innovador servicio de webplayer que facilita el acceso a su servicio de contenido audiovisual online en directo y bajo demanda. Además de a través de las aplicaciones para iOS, Android y Smart TV, ahora el cliente puede elegir no instalarse ningún programa para poder acceder a YOMVI desde cualquier ordenador. Basta con una conexión a Internet, entrar en el website y consignar las claves de usuario para disfrutar del catálogo completo de contenidos.

YOMVI

+ 450.000 clientes consumen contenidos audiovisuales con YOMVI

El Huffington Post

Hito de visitas

El Huffpost se consolida en España como un soporte editorial acorde con las corrientes digitales y donde los protagonistas son los lectores.

Aunque hace ya año y medio del lanzamiento de la versión en español del diario digital estadounidense The Huffington Post, ha sido durante 2013 cuando se ha producido un verdadero hito de visitas en su web. Actualmente el 30% del tráfico acude desde terminales móviles y tabletas.

Huff

Alcanzó 4,7 millones de usuarios únicos en menos de año y medio
(fuente: Omniture)

Guía El Viajero 2014

Físico+Digital

Esta guía es un claro ejemplo de proyecto que aúna soporte físico y digital. El producto en papel es una guía de 200 páginas distribuida este mes de diciembre de forma gratuita con EL PAÍS, así como en aeropuertos y estaciones de tren. Por otro lado, existe la versión digital en elviajero.com y una revista 100% dinámica para tablets (iOS/Android) descargable a través del código QR presente en la guía.

Guía El Viajero

Historimágicos

Educación Transmedia

Los Historimágicos invitan a aprender historia de una manera nunca antes vista: viajando a través de diferentes escenarios en diversos períodos históricos para probar las habilidades del alumno que va superando niveles hasta llegar al premio final de cada capítulo.

Este contenido digital transmedia pretende apoyar la serie Estudiar y construir ciencias sociales de 4º, 5º y 6º año, lanzada por Santillana en Uruguay. Está creado en HTML5, por lo que se puede jugar en cualquier plataforma móvil y PC.

Historimágicos

+6.000 seguidores en Facebook en solo 2 meses.

EL PAÍS

Accesos móviles

En verano de 2013, la aplicación de EL PAÍS para iPhone logró el millón de descargas. El crecimiento de penetración del smartphone y la tableta ha impulsado el uso de estos dos dispositivos para leer las noticias. Hoy, más del 31% de los lectores de EL PAÍS accede a sus contenidos a través de un dispositivo móvil.

El PAÍS

1 millón de descargas de la app de EL PAÍS.

Meristation

Edición mexicana

La edición de Meristation México es una realidad desde el 8 de noviembre de 2013. Gracias a la colaboración de Televisa Radio, de la que PRISA es socio al 50%, y Los 40 México, los videoadictos mexicanos disponen de toda la información sobre videojuegos en su idioma, con noticias de proximidad y cobertura de eventos locales. Y no solo en la web, sino también en un programa de radio semanal emitido cada domingo en Los 40 México. Habacuc Guzmán, reconocido profesional del sector en Latinoamérica, es el responsable de esta edición que fue presentada en el marco de la feria Electronic Games Show con la presencia del fundador de Meristation, Pep Sánchez.

meristation méxico

2013/2014

A bordo del cambio

La transformación profunda que viven la industria de medios y la educativa está suponiendo un reto aún mayor que el que observábamos hace un año. Por un lado, incertidumbre en los modelos, competidores ágiles, algunos mercados en crisis, ajustes de costes, sacrificios y recursos limitados. Por otro lado, nuevas oportunidades, crecimientos nunca vistos y la posibilidad de establecer una relación más rica que nunca con nuestros lectores, oyentes, espectadores y profesores y alumnos. Por eso, despedimos el año reconociendo y agradeciendo el esfuerzo de todos en 2013 y deseando que 2014 sea un año aún más inspirado, más colaborativo y más innovador. ¡Feliz 2014!

change