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Lo mejor del 2014

Este año giró alrededor del tema de los videojuegos en la educación. Con un enfoque más dinámico y colaborativo, los juegos educacionales ya han adoptado las características de los comerciales, para lo cual incorporan desafíos, riesgos calculados, uso de habilidades previas y 'feedback', entre otros.

Lo que vendrá en 2015

Durante 2015, el uso de los videojuegos en el entorno educativo seguirá evolucionando con el objetivo de estructurarse dentro de una narrativa más compleja. El reto estriba en integrar en las aventuras gráficas todas las asignaturas del currículo escolar, atrayendo la atención del alumno y colaborando para el desarrollo de múltiples competencias y habilidades.

Lo mejor del 2014

El contenido se posicionó como vehículo prioritario para conectar a las marcas con el oyente a través de la radio. La publicidad de interrupción pierde gas, mientras que el 'consumer centric' se convierte en el eje principal de cualquier operación comercial.

Lo que vendrá en 2015

La figura del prescriptor de la radio en general cobrará aún más relevancia, convirtiéndose en una de las principales fortalezas y valores diferenciales de nuestro soporte. Emocionar aportando valor será la fórmula perfecta para seducir a los potenciales oyentes.

Lo mejor del 2014

La tecnología de realidad virtual ha seguido avanzando hacia su meta soñada: la inmersión total en primera persona para experiencias interactivas. En este 2014, el prototipo de casco Oculus Rift DK2 ha logrado mejorar el resultado del modelo DK1: aumenta la resolución hasta los 1.080p en su panel OLED, detecta la posición, es más compatible y reduce el mareo que provocaba a algunos jugadores. Está previsto que en 2015 se lance su versión comercial.

Lo que vendrá en 2015

Tras un lanzamiento menos impactante de lo esperado, PlayStation 4 y Xbox One han hecho declaración de intenciones para que el 2015 sea un año que vuelva a ilusionar al usuario de videojuegos: títulos con pegada, emocionantes, gráficamente deslumbrantes y con experiencias tanto online como offline que pueden compartirse a través de Twitch, YouTube, Facebook y Twitter.

Lo mejor del 2014

Se ha consolidado como un modelo a seguir la forma de apoyar proyectos en Israel, donde se invierte en ideas que apuestan por la innovación y el desarrollo emprendedor, con más de 1.000 startups creadas al año gracias al apoyo gubernamental y la inversión extranjera recibida. Por ello, Israel lidera el ranking de emprendimiento, ciberseguridad y capacidad innovadora.

Lo que vendrá en 2015

La ciudad de Madrid se va a posicionar como uno de los centros de emprendimiento más importantes de Europa para startups, dado que empresas como Google con su proyecto 'Google for Entrepreneurs', grupos de medios como PRISA con PRISA INN y otras entidades están apostando por los jóvenes emprendedores.

Lo mejor del 2014

Durante este año, en los ámbitos académicos se habló de la decadencia de los MOOC (Massive Open Online Course) debido a la falta de retención e impacto de sus resultados. Sin embargo, lo cierto es que han cobrado un impulso importante, con un crecimiento de la oferta y la demanda tanto en España como en América.

Lo que vendrá en 2015

Uno de los retos más importantes para 2015 en el tema de la formación y que afecta a las universidades y las administraciones educativas tienen que ver con mejorar las estrategias e innovar en las metodologías de la formación a distancia aprovechando los diferentes dispositivos disponibles.

Lo mejor del 2014

Hemos vivido un año en el que las redes sociales se han consolidado como medio donde los usuarios buscan, encuentran y aportan contenido, casi siempre por delante de los medios y las marcas. El conocimiento del usuario y el procesamiento de los datos provenientes de las redes han sido básicos para encauzar los recursos y objetivos destinados a las redes.

Lo que vendrá en 2015

2015 es el momento de optimizar recursos humanos y económicos enfocados a alcanzar objetivos de retorno en redes sociales. Aplicar el valor correcto a los datos provenientes del comportamiento de los usuarios en las redes y su posterior análisis será fundamental para tener una ‘fotografía’ personalizada de cada usuario, con la que conseguir engancharlos con contenido, información y publicidad individualizada.

Lo mejor del 2014

Durante 2014, las siglas BYOD (del inglés Bring Your Own Device) y el ‘cloud computing’ se han consolidado como un binomio perfecto para un nuevo impulso de los profesionales móviles en todas las organizaciones, aunque se siguen planteando dudas sobre la seguridad de los datos corporativos. Por otra parte, se ha hablado más que nunca del derecho al olvido: sentencias sobre Google, formulario de solicitud de derecho al olvido…

Lo que vendrá en 2015

Dado que cada vez exponemos más aplicaciones corporativas en Internet, en 2015 la seguridad en BYOD será una de las prioridades para las organizaciones, que deberán diseñar políticas y protocolos de privacidad para la gestión remota de dispositivos. Por otro lado, seguirá el debate sobre el derecho al olvido, sobre todo con el reto de entender qué derecho prevalece: el particular o el de interés general.

Lo mejor del 2014

Durante 2014 se ha potenciado en e-commerce el uso de envíos automatizados para eventos como abandono del carrito de la compra, volver a impactar con productos ya vistos (‘re-targeting’) o ciclos de vida asociados a comportamiento y a recomendaciones (del estilo 'También te puede interesar…').

Lo que vendrá en 2015

SOLOMO: el email de e-commerce será más SOcial y personalizado, ya que cada vez se puede conocer mejor al usuario. También será más LOcal e hipersegmentado y con mensajes más relevantes y adaptados a los intereses de los destinatarios y, sobre todo, vil, con estructura y contenidos adaptados a estos dispositivos.

Lo mejor del 2014

Branded content, publicidad nativa, ‘advertorial’, ‘content marketing storytelling’, ‘advergaming’, transmedia, ‘inbound marketing’... Multitud de términos, a veces entrelazados y confusos, aparecen en cualquier discurso sobre publicidad en torno a un concepto común: la fusión entre contenido y publicidad.

Lo que vendrá en 2015

La integración en contenidos y la personalización del mensaje nos permitirá construir un entorno más beneficioso tanto para anunciantes como para consumidores. Un entorno en el que el éxito dependerá de nuestra capacidad para aportar ideas, creatividad y talento en la generación de valor para las marcas.

Lo mejor del 2014

En 2014 los medios españoles fueron superados por un fenómeno viral: Podemos. Lo ignoraban en enero y en diciembre les obsesionaba. Es signo de una tendencia universal: un meme contagioso puede cambiar la agenda de una forma más intensa y rápida que en ningún otro momento de la historia.

Lo que vendrá en 2015

En 2015 llegará al mercado hispanohablante la carrera de los medios anglosajones por atacar el mercado móvil y viral, que será cada vez más importante. Además de triunfos ‘amateurs’, nacerán experimentos dirigidos por medios tradicionales. Espero que en Verne hayamos cogido algo de ventaja.

Lo mejor del 2014

Extraña paradoja: en los grupos de comunicación, parece que la pantalla de televisión ha visto reducida su importancia mientras aumenta la de otros dispositivos (tabletas, ‘phablets’, ‘smartphones’, ordenadores ...), cuando, en realidad, se trata de la más influyente y multimedia de todas las pantallas que nos rodean. ¡Sí, la televisión es multimedia!

Lo que vendrá en 2015

Las redes sociales darán el salto definitivo a la pequeña pantalla, convirtiéndose en contenido televisivo con identidad propia. De este modo se cerrará un nuevo capítulo de la era de la información: la reinvención de la frontera entre lo “público” y lo “privado”.

Lo mejor del 2014

Los diseños 'responsive' que se adaptan a cualquier pantalla han sido una prioridad al lanzar nuevos productos digitales, al menos para Cinco Días. Sabemos que los usuarios están en los móviles y sabemos que tenemos que darles una web que se adapte a su forma de navegar por lo que la tendencia de 2014 ha ido en ese sentido.

Lo que vendrá en 2015

2015 será el año de las webs, publicidad y newsletters adaptadas al móvil (teléfono o tableta). Los accesos superarán con creces el 50% desde estos dispositivos en marcas consolidadas como las nuestras. Y como trampolín, las redes sociales, precisamente por su forma de acceder a ellas, serán fundamentales.