¡Celebra tu Halloween digital!

La festividad de Halloween, o Noche de Brujas, se celebra tradicionalmente la noche del 31 de octubre en Estados Unidos, norte de México y algunas provincias de Canadá, y conmemora el recuerdo de los santos y difuntos. En México también se celebra el mismo día la fiesta del Día de los Muertos que tiene unas características culturales diferentes a Halloween y dónde el concepto de la muerte y los difuntos no son tanto un símbolo terrorífico, sino alguien más con quien compartir diversión y comida en esta noche especial.

Al parecer, el origen de Halloween está en la fiesta irlandesa llamada Samhain y su nombre actual se debe a la derivación del inglés All Hallow’s Eve, víspera de Todos los Santos. Hoy en día, esta celebración se realiza en diferentes lugares y con costumbres diversas. Nosotros te proponemos que la descubras y celebres a partir de lo que puedes encontrar en Internet:

Quizás lo primero sería encontrar su definición en Wikipedia para tener una idea más aproximada de lo que significa esta fiesta y saber bien qué celebramos. Incluso estaría bien conocer un poco su historia; esta infografía, nos permitirá hacerlo de un vistazo.

Buscar imágenes de esta fiesta nos ayudará también a observar diferentes aspectos de la misma. Si nos damos una vuelta visual, por ejemplo en Flickr, podemos ver las populares calabazas, ideas para disfraces o incluso subir nuestras propias fotos de Halloween. Pero si lo que buscamos es una imagen inquietante para comenzar a abrir boca, la Red nos ofrece muchas posibilidades.

Si quieres celebrar nuestro Halloween digital con niños, puedes seleccionar una de estas apps sobre el tema, que ofrece este buscador de aplicaciones infantiles para cualquier plataforma. Aunque también puedes aprovechar para introducirlos en el mundo del arte y mostrarles una pintura terrorífica, como El Aquelarre, de Francisco de Goya, que se exhibe en alta resolución en la web del Museo del Prado.

Para los amantes de la lectura, podemos ofrecerles desde un relato sobrecogedor del maestro del terror Howard P. Lovecraft, en Google Books, hasta un tratado de supersticiones y hechicerías de 1547 de la Biblioteca Nacional.

Si lo tuyo es la música, te recomendamos este vídeo musical, que además te acercará a otra gran fiesta celebrada en México el día 2 de noviembre, el Día de los Muertos, donde se comparte bebida y comida con los familiares difuntos.

Si todo esto no te parece suficiente y lo que quieres es pasar miedo de verdad, prueba esta aventura interactiva zombi donde decides tu propio destino.

Y para terminar la fiesta, una buena película clásica en stream, como Nosferatu o La noche de los muertos vivientes. Podrás encontrar un amplio catálogo de acceso libre en The Internet Archive.

Esperamos que con estas pequeñas ideas pases una fiesta de Halloween terroríficamente digital. Aunque si buscas algo más terrorífico y dispones de un smartphone, puedes probar a pasar miedo con estas aplicaciones.


Miguel Ángel Corcobado
Departamento de Comunicación de PRISA

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MENU
Leer entrada anterior
Desconectar para conectar

En una sociedad tan sumamente tecnológica como la que vivimos, es importante estar conectado para no perderse nada de los...

Cerrar