¿Qué ‘e-compramos’?

16052012

Los hábitos a la hora de comprar están cambiando con la evolución y adopción de internet y las nuevas tecnologías.  En febrero, la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) publicó los datos relativos al comercio electrónico en España durante el tercer trimestre de 2011. Datos que hacen ver la relevancia que ya tiene a todos los niveles: tras diez trimestres consecutivos creciendo, y  con una facturación de más de 2.400 millones de euros, por primera vez, el volumen de negocio generado por el e-commerce entre residentes en España y tiendas online españolas superó las compras hacia tiendas online extranjeras. No sólo eso, sino que,  volumen de transacciones superó también sus máximos.

Se habla del e-commerce constantemente, y somos conscientes de su importancia, pero ¿cómo nos comportamos y en qué gastamos los españoles cuando e-compramos?  The Cocktail Analysis ha publicado la Primera  Oleada del Observatorio de Compra Online, del que te resumimos los puntos más interesantes:

  •       Por categorías:

En función del tipo y la naturaleza de compra se han definido las siguientes categorías:

  1. Nativas (Productos y servicios cuyo uso y compra casi por definición solo tienen sentido en el entorno online. Suscripciones a servicios online, Cursos online y Aplicaciones para móvil y Tablet.
  2. On (Son aquellas categorías cuyo peso de la compra online es superior a la media de todas las categorías). Se incluye dentro de esta categoría: viajes, ocio, software y alquiler de vehículos.
  3. Ropo (Research Online, Purchase Offline): Aquellas cuya búsqueda de información se realiza online mientras que la compra se realiza offline. Se incluyen bajo este acrónimo aquellas categorías cuyo peso de la búsqueda es más elevado que la media.
  4. In between: Categorías en las cuales el volumen de personas que las han comprado online, al menos en alguna ocasión, es muy parecido al volumen de personas que las siguen comprando exclusivamente offline.

  •       La experiencia en la compra:

Lo que más se valora es la claridad sobre los aspectos del proceso de compra. Esto coincide con la mayor queja por parte de los usuarios: más de un 70% de compradores declara haber abandonado una compra durante el proceso debido a la falta de claridad e información en las condiciones.

Además, los compradores online siguen siendo celosos de su privacidad, un 50% manifiesta una percepción negativa respecto a tener que registrarse y proporcionar  demasiados datos personales en la web.

Además, cuanto más intensivo es el comprador (% de categorías compradas online sobre el total de categorías compradas), más exigente es en su compra. Valora más la claridad en la información y  el reconocimiento de clientes, mientras que también es más fácil que reclame si queda insatisfecho con la compra.

  •       La capa social de la compra online

Casi la mitad de compradores online han realizado alguna compra en compañía por internet durante el pasado año.  Y lo han realizado fundamentalmente para compartir gastos de envío o una oferta especial. Aquellas relacionadas con el  ocio y alimentación son las categorías que más éxito experimentan en este tipo de compras.

Además, a los consumidores, les gusta compartir  sus compras online, especialmente a través de redes sociales y mensajería instantánea.

  •       El rol de los dispositivos en la compra online

El 60% de los internautas entre 15 y 55 años se conecta a través de dispositivos móviles de forma habitual. Ellos son los que compran con más frecuencia online y su consumo más intensivo es en categorías que tienen relación con internet como aplicaciones o tecnología.

El 17% de los usuarios de Smartphone y el 27% de los usuarios de Tablet afirma haber comprado o reservado algún producto en 2011. Lo más adquirido fueron aplicaciones, juegos o software mientras que el resto de categorías queda relegado a un segundo plano. No obstante, parece observarse  un fenómeno emergente en este tipo de compras.

  •       El gasto en compras online

Durante 2011, el mayor gasto se realizo en viajes, tecnología y alimentación, mientras que el más frecuente fue en azar y apuestas, seguido por alimentación.

The Cocktail adelanta en su blog que en las próximas semanas publicará análisis más específicos sobre la compra online de algunas categorías de productos. Desde Toyoutome Blog estamos deseando echar un vistazo a sus nuevas publicaciones.  Mientras tanto, os dejamos este artículo de Cinco días que también habla sobre  el interesante trabajo realizado en esta Primera Oleada del Observatorio de compra Online.

Patricia Navas-Parejo Dorador
Change Management, PRISA Digital

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