¿Reinventando el sector de la arquitectura?

arquitecturapq

“La crisis obliga a reinventar el futuro de los arquitectos” es el titular que estamos acostumbrados a ver y escuchar en los medios de comunicación. La situación económica actual y sus características en España vinculadas a la construcción han puesto patas arriba una profesión que se ha asociado comúnmente a prácticas liberales, vocacionales e incluso glamurosas por la relación entre arte y técnica. También por ello, una profesión anclada en las maneras del pasado. Sin embargo, existe un gran campo de acción para el arquitecto de nuestros días.

En el panorama sociocultural actual se está produciendo un fascinante fenómeno caracterizado por el vertiginoso desarrollo de las redes de comunicación y por la configuración del software como principal herramienta de trabajo, y más allá, como interfaz para la vida. Qué duda cabe que Internet y las tecnologías de la información han alterado por completo los hábitos del individuo. En el campo de la arquitectura, las tecnologías digitales están transformando el proceso de diseño en toda su extensión, desde la fase conceptual hasta la propia fabricación.

Utilizar un ordenador hoy en día como mero sistema de representación es útil pero sin duda no es suficiente. Las nuevas Técnicas de Diseño Paramétrico constituyen una de las últimas tendencias para profesionales de campos como la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Las ventajas de este tipo de técnicas son que permiten modificar los diseños en tiempo real (modificando los parámetros o datos) y permiten optimizar los procesos de diseño según criterios energéticos, estructurales, funcionales, u otros requisitos de proyecto específicos.

El arquitecto ya no puede hacerlo todo por sí mismo, el modelo era insostenible y, por tanto, la situación ha colapsado. Se necesitan equipos de trabajo multidisciplinares que dejen atrás la manera de trabajar del arquitecto de antaño.

En relación a lo anterior, los software más utilizados en estos procesos son en su mayoría de código abierto, hecho fundamental ya que significa tener detrás una enorme comunidad de creadores y desarrolladores que continuamente están implementando nuevas herramientas, plug-ins y mejoras. Estamos pues ante un sistema basado en la colaboración (pensamiento DIY – DIWO: DoItYourself, DoItWithOthers) más que en la competencia.

Imagen del Pabellón ICD. ITKE desarrollado por el equipo de investigación de Diseño Computacional ICD y el Instituto de Estructuras ITKE de la Universidad de Stuttgart

Otra de las ventajas de los diseños paramétricos es que permiten integrar la fabricación digital directamente en el proyecto.

La última década ha supuesto un gran cambio respecto a las dos anteriores en cuanto a la utilización del ordenador como herramienta de diseño. La diferencia viene dada por poder fabricar objetos a partir de datos muméricos, es decir fabricación digital. Este cambio de sistema de producción hace que podamos fabricar piezas diferenciadas con la misma facilidad con la que producimos piezas idénticas entre sí. Esta nueva tecnología, adaptable y económica, permite desarrollar productos en cualquier parte, incluso en cantidades muy pequeñas. Hablamos de que cada elemento puede ser personalizado por el cliente sin que esto aumente el coste.

En este sentido la materialización del mundo digital que posibilitan las impresoras 3D tiene unas implicaciones inusitadas a nivel económico pero también sociocultural: todos somos potenciales fabricantes, podemos fabricar desde cualquier lugar –se impone una radical deslocalización de la producción- y llevar a cabo una fabricación personalizada.

Los denominados Fab Labs son talleres de mediana escala equipados con maquinaria de fabricación digital y personal muy cualificado donde se puede hacer (casi) cualquier cosa.

Full Printed from nueveojos on Vimeo.

Este contexto de cambio es el que está modificando la práctica actual de la arquitectura. Aquí se inserta Ooopart, estudio emergente especializado en la investigación sobre técnicas de diseño paramétrico, procesos de optimización y fabricación digital.

Consideramos que a día de hoy es esencial convertir la investigación en uno de los motores principales de cualquier empresa asociada a la producción arquitectónica. Consideramos fundamental la vinculación entre espacios de reflexión, teoría y crítica y espacios de producción.

En Ooopart, creemos que existe una necesidad real de mejora de las condiciones de “lo construido”, de lo que está en funcionamiento pero no se adapta bien a las necesidades reales de sus usuarios ni a unos mínimos de calidad ambientalmente aceptables. Pensamos que la innovación está en reinventar la manera de hacer las cosas, es todo un reto, pero creemos que es la única manera de mejorar, tanto lo que ya está construido como lo que se va a construir.

 

Begoña Gassó Palop, co-fundadora de Ooopart
Contacto: ooocolectivo@gmail.com

 

Referencias:

Fab Lab Barcelona

Fab Lab Sevilla

Impresión 3D

Diseño paramétrico

Diseño paramétrico

Técnicas Diseño Paramétrico Universidad Granada

Comentarios cerrados.

MENU
Read previous post:
Nube
¿Necesitas espacio? Guárdalo en ‘la nube’

Vivimos en una era donde los dispositivos son cada vez más sofisticados y cuya tecnología nos permite hacer constantemente fotos...

Close